esen
  • 2017cover Estudios
  • 1

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable:  Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2019-2020
Calendario académico    Horario    Examenes    Tabla de convalidaciones     Profesorado     
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Susana Borromeo López   Coordinadores de curso 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Los conocimientos básicos del Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización.
  • Diseño y desarrollo de sistemas electrónicos industriales.
  • Diseño y desarrollo de sistemas robotizados.
  • Diseño y desarrollo en electrónica de potencia, generación y transporte de energía eléctrica.
  • Digitalización de los procesos productivos: Industria 4.0
  • Aplicaciones de los sistemas electrónicos a campos como la medicina, aeroespacial, transporte, energías renovables y medio ambiente.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

  • Sector industrial productivo, sector eléctrico y electrónico, sector automovilístico, ferroviario, aeroespacial, energía.
  • Proyectos de automatización de instalaciones industriales.
  • Proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
  • Diseño de instrumentación y automatización en sectores como la sanidad, el medio ambiente o el transporte.
  • Centros o departamentos de I+D+i industriales
  • Administración pública: planificación, inspección, política industrial, patentes.
  • La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es una de las carreras con mejor empleabilidad, con una tasa de empleo del 96,2%
  • Profesión regulada que otorga atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Industrial.
  • Este Grado permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que otorga las atribuciones de la profesión de Ingeniero Industrial.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2019-20.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El plan de estudios se ha estructurado siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, y siguiendo también la Orden Ministerial CIN/351/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En el plan de estudios se abordan las siguientes materias:

  • Áreas temáticas específicas de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: Electrónica Analógica y Digital, Microprocesadores, Sistemas de Control, Regulación Automática, Automatización Industrial, Modelado y Simulación de Sistemas, Robótica, Informática Industrial, Comunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Máquinas Eléctricas, Mecatrónica.
  • Áreas temáticas comunes a la Rama Industrial: Ciencia e Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Fabricación; Ingeniería de Fluidos; Medioambiente; Proyectos, e Ingeniería Térmica.
  • Áreas temáticas de Formación Básica: Matemáticas, Química, Física, Empresa, Expresión Gráfica, Física e Informática

Perfil de Ingreso recomendado

Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una buena formación sobre las materias de matemáticas y física, así como electrónica e informática. En general tienen una formación adecuada aquellos alumnos que han cursado el Bachillerato Tecnológico

Objetivos 

El objetivo del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Rey Juan Carlos es proporcionar una formación actual y de calidad en ambos campos de actuación. Formar profesionales altamente cualificados capaces de incorporarse con éxito al mercado laboral. Esta formación permitirá suministrar los titulados que reclaman cada vez más las empresas del entorno socio-económico atendiendo al crecimiento que está experimentando en todo el mundo la digitalización de los procesos industriales, lo que se ha denominado Industria 4.0 o industria conectada.

Entre los objetivos generales del Grado se encuentran el diseñar y desarrollar sistemas de control y automatización, sistemas electrónicos y sistemas robotizados., así como aplicar los conocimientos al desarrollo de sistemas electrónicos y de control a campos como la medicina, aeroespacial, transporte, energías renovables y medio ambiente.

Para cumplir con estos objetivos en la Universidad Rey Juan Carlo ofrecemos un plan de estudios con formación multidisciplinar e integradora, con el uso de software profesional y prácticas en empresas del sector industrial cercano. Además los alumnos podrán participar en proyectos reales en equipo como Fórmula Student, EDP University Challenge o el Desafío SIMARIS de Siemens.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería.
  • CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
  • CG6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial;cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CE12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE19 Conocimiento aplicado de electrotecnia
  • CE20 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
  • CE21 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
  • CE22 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia
  • CE23 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica
  • CE24 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  • CE25 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
  • CE26 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
  • CE27 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
  • CE28 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
  • CE29 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
  • CE30 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2019/20 son: 60 PLAZAS

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

1º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Historia de la Ingeniería Electrónica y de la Automática

FB

6

1

Informática

FB

6

1

Matemáticas I

FB

6

1

Química

FB

6

2

Estadística

FB

6

2

Estructura de Componentes Electrónicos

OB

3

2

Expresión Grafica

FB

6

2

Matematicas II

FB

6

2

Principios Jurídicos Básicos: Deontología Profesional e Igualdad

FB

6

ANUAL

Física

FB

9

 

2º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Ciencia e Ingeniería de Materiales

OB

6

1

Física Aplicada a la Ingeniería

FB

6

1

Ingeniería de Fluidos

OB

4,5

1

Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería

OB

3

1

Termodinámica Aplicada

OB

4,5

2

Administración y Dirección de Empresas

FB

6

2

Electrónica Analógica

OB

4,5

2

Electrónica Digital

OB

4,5

2

Fundamentos De Ingeniería Eléctrica

OB

3

2

Informática Industrial

OB

3

2

Regulación Automática I

OB

4,5

2

Transmisión de Calor

OB

4,5

ANUAL

Idioma Moderno

FB

6

 

CURSO 3º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Ingeniería y Gestion Ambiental

OB

3

1

Instrumentación Electrónica

OB

6

1

Maquinas Eléctricas

OB

6

1

Regulación Automática II

OB

7,5

1

Sistemas Electrónicos Digitales

OB

7,5

2

Automatización y Robótica Industrial

OB

6

2

Diseño Mecánico

OB

6

2

Electrónica de Potencia

OB

6

2

Optoelectrónica Aplicada

OB

6

2

Tecnologías de Fabricación

OB

6

 

4º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Comunicaciones

OB

6

1

Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos

OB

6

1

Proyectos de Ingeniería

OB

6

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

1

Visión Artificial

OB

6

ANUAL

Prácticas Externas

OB

18

ANUAL

Trabajo Fin de Grado

OB

12

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

      • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
      • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)

ESTUDIANTES

  • Becas del Ministerio de Educación

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”