Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Educación Primaria mención Ed. Física (semipresencial)
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2017-2018
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Fernando Claver Rabaz
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Los estudiantes deberán mostrar conocimientos sobre:
- Los fundamentos conceptuales y metodológicos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- La estructura y función de las diferentes manifestaciones de la Motricidad Humana.
- Los fundamentos del deporte y su aplicación metodológica para la enseñanza deportiva.
- Los fundamentos de las habilidades y patrones de la Motricidad Humana.
- Los factores fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
- Los procesos de enseñanza - aprendizaje del deporte.
- El proceso de entrenamiento deportivo, en las distintas etapas del desarrollo humano.
- Las bases del acondicionamiento físico y de la prescripción del ejercicio físico saludable.
- Los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano y sobre las variables psico-sociales del deportista.
- La dirección, supervisión y evaluación de programas de actividades físico-deportivas.
- La organización y gestión del sistema deportivo y de las instalaciones para su práctica.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El título de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte permite adquirir la formación inicial básica para desarrollar una actividad profesional en los siguientes ámbitos:
- Actividad Física y Salud
- Preparador físico y readaptador deportivo para personas con patologías y enfermedades crónicas.
- Entrenador personal y especialista en acondicionamiento físico.
- Entrenamiento Deportivo
- Entrenador en equipos deportivos.
- Preparador Físico como especialista en rendimiento deportivo.
- Director técnico de clubes deportivos.
- Enseñanza de la Educación Física
- Profesor de educación física en el sistema educativo.
- Técnico de actividades extraescolares en centros educativos.
- Gestión y Recreación Deportiva
- Director técnico de instalaciones deportivas.
- Director técnico de empresas de servicios deportivos.
- Animador deportivo y técnico de recreación deportiva.
- Investigación y Docencia Universitaria
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación); la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2017-18.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
MÓDULO 1 - CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CIENCIAS SOCIALES
- Historia de la Actividad Física y del Deporte
- Psicología en el Deporte
- Organización y Dirección de Servicios Deportivos
- Sociología del Deporte
- Legislación Deportiva
- Gestión Económica de Organizaciones Deportivas
MÓDULO 2 - CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CIENCIAS DE LA SALUD
- Anatomía Funcional
- Fisiología Humana
- Fisiología del Ejercicio
- Biomecánica del Movimiento Humano
- Control y Aprendizaje Motor
MÓDULO 3 – CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CIENCIAS DEL DEPORTE
- Manifestaciones de la Motricidad Humana
- Desarrollo de Habilidades Motrices
- Danza y Expresión Corporal
- Actividades Físicas en Entornos Naturales
- Fundamentos de los Deportes
- Natación y Actividades Acuáticas
- Iniciación al Atletismo
- Iniciación al Fútbol
- Iniciación al Baloncesto
- Iniciación al Voleibol
- Iniciación a los Deportes de Raqueta
- Iniciación a los Deportes de Combate
- Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte
- Didáctica de la Actividad Física y del Deporte
- Planificación y Evaluación de la Educación Física
- Entrenamiento Deportivo
- Metodología del Entrenamiento Deportivo
- Valoración de la Condición Física
- Planificación del Entrenamiento Deportivo
- Actividad Física y Salud
- Actividad Física y Calidad de Vida
- Actividad Física y Deporte Adaptado
- Entrenamiento Personal y Prescripción de Ejercicio
Perfil de Ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para el futuro estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el siguiente:
- Poseer un nivel básico de aptitudes y competencias para la práctica deportiva.
- Tener experiencia previa en alguna modalidad deportiva o relación con el ámbito de la actividad física y el deporte (deportista, entrenador, animador deportivo, árbitro, etc.).
- Poseer un alto nivel de motivación y vocación profesional.
- Mostrar interés por el conocimiento del deporte en todos sus niveles, desde distintas perspectivas o ámbitos de conocimiento científico.
- Tener facilidad para ejecutar habilidades y destrezas motrices y para expresar sensaciones y emociones a través del cuerpo.
- Disponer de capacidad de atención, observación y análisis.
- Tener capacidad para la animación socio-cultural e integración social.
- Poseer un conocimiento básico de nuevas tecnologías e idiomas.
Objetivos
Los objetivos del título están vinculados al “saber” y al “saber hacer”, a partir de la siguiente estructura:
I – Aprendizaje de los conocimientos disciplinares básicos. (saber)
- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
- Conocer y comprender los factores fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
- Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
- Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
II - Aprendizaje de los conocimientos aplicados. (saber hacer)
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON01 |
Conocer los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
CON02 |
Conocer los parámetros esenciales y los mecanismos subyacentes al proceso de formación del deportista, así como a los principios educativos de la iniciación deportiva. |
CON03 |
Comprender la dimensión social del movimiento humano y los principios básicos del comportamiento humano, de la condición física, del entrenamiento y/o del rendimiento deportivo. |
CON04 |
Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas. |
CON05 |
Comprender finalidades de los programas y servicios de actividad física saludable dependiendo de la población en la que se aplican. |
CON06 |
Describir las necesidades e intereses de personas adultas, mayores y poblaciones especiales, con relación a la promoción de estilos de vida físicamente activos. |
CON07 |
Comprender los fundamentos del desarrollo motor humano, de las habilidades motrices, de la técnica deportiva y su variación con el aprendizaje, la maduración y las características propias de cada individuo. |
CON08 |
Identificar errores técnicos y/o tácticos de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana y de las modalidades deportivas. |
CON09 |
Conocer los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y al ecosistema deportivo, así como los procesos para la creación y gestión de una organización y las áreas de marketing. |
CON10 |
Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las instituciones y servicios deportivos. |
CON11 |
Comprender el método científico y su aplicación en las Ciencias del Deporte. |
CON12 |
Conocer las herramientas para la búsqueda de información científica, los diferentes métodos de investigación, las herramientas para la toma de datos y análisis estadísticos básicos. |
CON13 |
Conocer los principios éticos, deontológicos, de justicia social y objetivos de desarrollo sostenible en el desempeño de una práctica profesional que persiga la excelencia. |
CON14 |
Comprender la organización de la profesión del graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
CON15 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, considerando el impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción puede tener sobre la sostenibilidad del planeta. |
CON16 |
Conocer los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades con las que deben aplicarse las acciones dentro de la intervención profesional. |
CON17 |
Conocer la literatura científica del ámbito de la actividad física. |
CON18 |
Comprender los modelos epistemológicos de la motricidad humana. |
CON19 |
Conocer en profundidad las características propias de los diferentes grupos poblacionales a los que tendrá que aplicar programas de actividad física y deporte. |
CON20 |
Comprender el significado del cuerpo en la cultura contemporánea. |
Habilidades
HAB01 |
Analizar las competencias docentes y proponer alternativas didácticas para una enseñanza eficaz. |
HAB02 |
Analizar la estructura de la tarea motriz y manipular los elementos estructurales para proponer nuevas tareas motrices de acuerdo con los diferentes modelos de enseñanza |
HAB03 |
Articular procedimientos de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico deportivo. |
HAB04 |
Desarrollar procesos de adaptación y/o de readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización |
HAB05 |
Prevenir riesgos para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
HAB06 |
Promover estrategias, que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física, deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos para la mejora de su salud integral, bienestar y calidad de vida. |
HAB07 |
Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad teniendo en cuenta , los diferentes tipos de población y los sectores en los que se realiza la actividad física y deporte |
HAB08 |
Analizar patrones de movimiento, modelos de ejecución y/o situaciones de juego, aplicando técnicas de instrumentación y registro de la conducta motriz, de variables físico-fisiológicas, técnico-tácticas, cognitivas y emocionales. |
HAB09 |
Planificar el mantenimiento y conservación de diferentes equipamientos e instalaciones deportivas. |
HAB10 |
Diferenciar las características y necesidades de los practicantes dependiendo de la tipología de la actividad, el espacio, la entidad, organización, población y contexto en la que se desarrolla. |
HAB11 |
Analizar el efecto y la eficacia de métodos, técnicas, recursos de investigación y de la metodología de trabajo científica en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
HAB12 |
Interpretar información y datos relevantes del área utilizando herramientas tecnológicas y estadísticas en la emisión de juicios que incluyan una reflexión. |
HAB13 |
Reflexionar de forma crítica y autónoma sobre la identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte en los servicios físico-deportivos ofrecidos. |
HAB14 |
Valorar las funciones, responsabilidades e importancia del profesional graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
HAB15 |
Analizar la realidad social desde una perspectiva que integre la sostenibilidad, la responsabilidad y los valores democráticos. |
HAB16 |
Interpretar la realidad deportiva desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados. |
HAB17 |
Diferenciar los diferentes ámbitos y realidades de aplicación profesional para la transmisión conocimientos contextualizados. |
HAB18 |
Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. |
HAB19 |
Interpretar de forma crítica determinados sucesos sociales relacionados con la génesis y los factores de expansión del deporte moderno. |
HAB20 |
Analizar la competición como elemento para la mejora en la formación y el rendimiento del deportista. |
Competencias
COM01 |
Aplicar progresiones de enseñanza-aprendizaje basadas en el proceso metodológico integrado por la observación, análisis, evaluación y diagnóstico, demostrando habilidades docentes en la dirección de grupos humanos. |
COM02 |
Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales demostrando habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
COM03 |
Controlar los procesos de entrenamiento físico y deportivo aplicando un enfoque multidisciplinar en la resolución de problemas para la mejora del rendimiento. |
COM04 |
Readaptar y reentrenar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
COM05 |
Aplicar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados. |
COM06 |
Promover políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública,(para la prevención de factores de riesgo y enfermedades a través de la actividad física y el deporte), cooperando con otros agentes implicados en cualquier sector de intervención profesional |
COM07 |
Demostrar capacidad de adaptación y solución de problemas profesionales por un cocimiento profundo en las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales, de danza, y actividades en la naturaleza. |
COM08 |
Mostrar dominio motriz de las habilidades deportivas y/o de las situaciones técnicas-tácticas de las diferentes modalidades deportivas. |
COM09 |
Gestionar los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos propios del ecosistema deportivo para mejorar organizaciones. |
COM10 |
Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas, impulsando soluciones creativas e innovadoras para resolver problemas en un contexto empresarial. |
COM11 |
Articular con rigor científico las justificaciones sobre las que sustentar las decisiones, los procesos y los actos propias del desempeño profesional. |
COM12 |
Desarrollar proyectos básicos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que finalicen en la defensa de un informe con una estructura científica. |
COM13 |
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente. |
COM14 |
Aplicar desde una perspectiva de trabajo multidisciplinar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, y las normativas del ejercicio profesional en cualquier sector. |
COM15 |
Desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas. |
COM16 |
Desarrollar la toma decisiones autónoma y proactiva vinculada a la intervención profesional. |
COM17 |
Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en lengua extranjera. |
COM18 |
Comunicar conocimientos, habilidades y destrezas. |
COM19 |
Adaptar la intervención a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados. |
COM20 |
Liderar grupos de trabajo multidisciplinares que intervengan sobre deportistas/estudiantes /practicantes. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 75 plazas |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada |
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Educación Primaria mención Educación Física (Semipresencial) |
15 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Puedes consultar los plazos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los/-as estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidciencias_actividad_fisica_deportes, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”