• 2017cover Estudios
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Ingeniería Biomédica

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico    Horario Examenes Guías Docentes   Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. Cristina Soguero Ruíz 

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

La Ingeniería Biomédica consiste en resolver problemas y proyectos de medicina y biología, a menudo utilizando para ello Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Desde el análisis avanzado de datos, señales e imágenes médicas, hasta los lenguajes de programación y arquitecturas de ordenadores, pasando por las comunicaciones necesarias en los sistemas de información hospitalaria o por el Big Data.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

En nuestro país hay un número creciente de empresas en el sector de electromedicina y del eHealth, que necesitan profesionales capaces de desenvolverse en entornos multidisciplinares de biomedicina e ingeniería.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.
El informe final de verificación  resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Puedes consultar acerca de los conocimientos adquiridos en el grado.

Perfil de Ingreso recomendado

Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una formación y/o buena predisposición sobre las materias de matemáticas y física, así como química y biología. Además, es deseable interés y capacidad de crecimiento en aspectos tales como capacidad de abstracción, interacción con equipos de trabajo multidisciplinares, tecnologías de la información y comunicaciones, responsabilidad profesional y capacidad de trabajo individual y en grupo.

Objetivos 

La Ingeniería Biomédica (IB) consiste en aplicar los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. En este contexto, el objetivo del programa es fomentar la formación avanzada y multidisciplinar de profesionales en el análisis y procesado de datos, señales e imágenes médicas para la creación de sistemas de soporte al diagnóstico y toma de decisiones en la práctica clínica. Este programa se desarrolla en un entorno marcadamente multidisciplinar, que combina:

  • la experiencia docente e investigadora y los recursos que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) posee en virtud de su amplia oferta educativa en grado y postgrado en el marco de las ciencias de la salud y la ingeniería, en la que destacamos la impartición de el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica desde 2010.
  • La experiencia clínica, profesional e investigadora en el ámbito biomédico proporcionados por el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • La potencialidad del creciente número de empresas en el sector electromedicina y eSalud, en nuestra comunidad y en nuestro país, que en la actualidad se encuentran en un punto de inflexión hacia la competitividad mediante el reclutamiento de egresados multidisciplinares y preparados especialmente para el entorno actual y previsto en los próximos años.

Los objetivos generales del programa se han diseñado de acuerdo a lo establecido en las directrices de la Dirección general de las Universidades relativas al marco normativo del RD 1393/2007.

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON01. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comu-nicaciones. 
CON02. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. 
CON03. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodi-námica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas pro-pios de la ingeniería. 
CON04. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transforma-das relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semicon-ductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. 
CON05. Comprender o adquirir los principios de los fundamentos bioeléctricos, anatomía, fisiología o fisiopa-tología necesarios para identificar las tecnologías de procesado más adecuadas a un problema dado en ingeniería biomédica. 
CON06. Conocer y comprender los principios de señales y sistemas biomédicos en tiempo discreto. 
CON07. Conocer y comprender los principios del análisis y tratamiento de imágenes biomédicas. 
CON08. Conocer el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa, los principios de organización y gestión de empresas, y su contextualizados en el ámbito de la ingeniería biomédica. 
CON09. Conocer los conceptos de macroeconomía, microeconomía, matemática financiera y mercados de capitales, en particular los del sector de la ingeniería biomédica. 
CON10. Comprender los fenómenos eléctricos y magnéticos a nivel celular, analizar la base física de la inter-acción de las radiaciones sobre el organismo y sus aplicaciones en biomedicina, comprender los conceptos de mecánica continua y mecánica de fluidos y sus aplicaciones en biomedicina. 
CON11. Comprender los principios de funcionamiento de un organismo desde el nivel celular, pasando por el nivel de tejidos hasta el nivel de sistema biológico. 
CON12. Comprender el funcionamiento de las bases moleculares de la genética y de las proteínas, los con-ceptos de microbiología, farmacología y proteómica y sus aplicaciones en biomedicina. 
CON13. Comprender los conceptos fundamentales de biología molecular que intervienen en la estructura, organización y transmisión de los genes en organismos vivos, y las bases de la epigenética y meta-genética. 
CON14. Comprender la respuesta biológica a la utilización de materiales y su aplicación en biomedicina. 
CON15. Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, el impacto de la ingeniería biomé-dica tanto social, como económico y ambiental, respetando los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades. 
CON16. Comprender la evolución de la ingeniería biomédica como disciplina de conocimiento, así como su rol actual de agente principal tecnológico en el ámbito sanitario, investigación y empresarial. 
CON17. Conocer los fundamentos asociados a la robótica, su estado actual, tendencia futura y su aplicación en el ámbito de la ingeniería biomédica. 
CON18. Conocer los conceptos básicos de: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferen-cial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. 
CON19. Entender y utilizar vocabulario, estructuras sintácticas y funciones comunicativas del idioma corres-pondiente (inglés, francés, italiano o alemán), a elección del estudiante. 
CON20. Conocer y comprender las matemáticas, computación y otras ciencias básicas inherentes a su espe-cialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título. 
CON21. Conocer y comprender las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de las competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos. 
CON22. Ser conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería. 
CON23. Comprensión de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limita-ciones en el ámbito de su especialidad. 
CON24. Conocer la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad. 
CON25. Conocer las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. 
CON26. Conocer ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. 

Habilidades

HAB01. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
HAB02. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
HAB03. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorít-mica numérica; estadística y optimización. 
HAB04. Utilizar técnicas del estado del arte en estadística univariable y multivariable, y proponer con rigor nuevos análisis en problemas biomédicos no abordables mediante métodos estándar de análisis de la información. 
HAB05. Utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de señales, en especial de señales médi-cas, y realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modifi-caciones requeridas en el procesado de señales. 
HAB06. Utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de imágenes, en especial de imágenes médicas, y realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modificaciones requeridas en el procesado de imágenes. 
HAB07. Identificar, utilizar y adaptar tecnologías de telecomunicación que ofrezcan soluciones racionales a problemas de ingeniería biomédica. 
HAB08. Analizar y controlar sistemas biomédicos dinámicos de tiempo continuo y discreto, tanto lineales como no lineales. 
HAB09. Resolver problemas físicos de ingeniería biomédica utilizando conocimientos sobre: cinemática, diná-mica, electromagnetismo, ondas, fluidos, bioelectricidad y biomecánica. 
HAB10. Utilizar sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédicas para la evalua-ción y diseño de dispositivos y sistemas biomédicos. 
HAB11. Utilizar los fundamentos de la programación para el desarrollo de programas informáticos en lengua-jes de programación modernos, así como comprender y utilizar distintos sistemas operativos, bases de datos y sistemas de información hospitalaria. Aplicarlos en redes, sistemas y servicios telemáticos para la gestión hospitalaria. 
HAB12. Comunicarse en forma efectiva en el entorno profesional de la ingeniería biomédica. 
HAB13. Utilizar herramientas computacionales para el análisis de secuenciación de ADN y ARN, y análisis de microARN y proteínas. 
HAB14. Analizar y comprender el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, de calefacción, fluidos, acce-so, de seguridad y gestión medioambiental de un hospital y su impacto en los sistemas y servicios a cargo del ingeniero biomédico. 
HAB15. Utilizar conceptos básicos de biotecnología aplicados a farmacia y medicina. 
HAB16. Consolidar los conocimientos de un idioma extranjero (inglés, francés, italiano o alemán) necesarios para obtener un certificado conforme a los estándares oficiales internacionales establecidos para cada uno de estos idiomas (TOEIC, TFI, CILS o ZD) 
HAB17. Analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamen-te resultados de dichos análisis. 
HAB18. Realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad. 
HAB19. Consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad. 
HAB20. Aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad. 

Competencias

COM01. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresa-riales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social. 
COM02. Utilizar y diseñar sistemas de ayuda a la gestión de la información biomédica y a toma de decisiones médicas. 
COM03. Utilizar y diseñar sistemas para el análisis de grandes conjuntos de datos biomédicos, desde la extracción hasta su visualización. 
COM04. Construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicación en ingeniería biomédica, entendidas éstas como sistemas de captación, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de información multimedia. 
COM05. Diseñar instrumentos para aplicaciones médicas. 
COM06. Utilizar y diseñar sistemas de información y comunicaciones en sanidad y biomedicina. 
COM07. Extraer los datos biomédicos de su entorno, incluyendo conocimientos sistemas de consulta médica, y estándares de almacenamiento de información en equipos médicos. 
COM08. Capacidad de aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organiza-ción y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en el sector sanitario. 
COM09. Capacidad de implementar proyectos sanitarios y de utilizar, de forma óptima, los resultados para revisar procesos productivos. 
COM10. Aplicar conocimientos empresariales con vistas a la creación y gestión de empresas de base biotec-nológica y la transferencia de conocimiento en el ámbito del sector de la bioingeniería 
COM11. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las ense-ñanzas. 
COM12. Capacidad para desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las institu-ciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. 
COM13. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera. 
COM14. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales en el ámbito profesional de la inge-niería biomédica. 
COM15. Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y proactiva. 
COM16. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; recono-cer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales. 
COM17. Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, produc-tos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos estable-cidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, eco-nómicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados. 
COM18. Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería. 
COM19. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. 
COM20. Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad. 
COM21. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales. 
COM22. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especiali-dad, responsabilizándose de la toma de decisiones. 
COM23. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. 
COM24. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma indivi-dual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. 
COM25. Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente. 
COM26. Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma y estar al día en las novedades en ciencia y tecnología. 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Plan de estudios antiguo

Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)

 

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”