• 2017cover Estudios
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Ingeniería Biomédica

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico    Horario Examenes Guías Docentes   Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. Cristina Soguero Ruíz 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

La Ingeniería Biomédica consiste en resolver problemas y proyectos de medicina y biología, a menudo utilizando para ello Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Desde el análisis avanzado de datos, señales e imágenes médicas, hasta los lenguajes de programación y arquitecturas de ordenadores, pasando por las comunicaciones necesarias en los sistemas de información hospitalaria o por el Big Data.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

En nuestro país hay un número creciente de empresas en el sector de electromedicina y del eHealth, que necesitan profesionales capaces de desenvolverse en entornos multidisciplinares de biomedicina e ingeniería.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.
El informe final de verificación  resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Puedes consultar acerca de los conocimientos adquiridos en el grado.

Perfil de Ingreso recomendado

Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una formación y/o buena predisposición sobre las materias de matemáticas y física, así como química y biología. Además, es deseable interés y capacidad de crecimiento en aspectos tales como capacidad de abstracción, interacción con equipos de trabajo multidisciplinares, tecnologías de la información y comunicaciones, responsabilidad profesional y capacidad de trabajo individual y en grupo.

Objetivos 

La Ingeniería Biomédica (IB) consiste en aplicar los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. En este contexto, el objetivo del programa es fomentar la formación avanzada y multidisciplinar de profesionales en el análisis y procesado de datos, señales e imágenes médicas para la creación de sistemas de soporte al diagnóstico y toma de decisiones en la práctica clínica. Este programa se desarrolla en un entorno marcadamente multidisciplinar, que combina:

  • la experiencia docente e investigadora y los recursos que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) posee en virtud de su amplia oferta educativa en grado y postgrado en el marco de las ciencias de la salud y la ingeniería, en la que destacamos la impartición de el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica desde 2010.
  • La experiencia clínica, profesional e investigadora en el ámbito biomédico proporcionados por el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • La potencialidad del creciente número de empresas en el sector electromedicina y eSalud, en nuestra comunidad y en nuestro país, que en la actualidad se encuentran en un punto de inflexión hacia la competitividad mediante el reclutamiento de egresados multidisciplinares y preparados especialmente para el entorno actual y previsto en los próximos años.

Los objetivos generales del programa se han diseñado de acuerdo a lo establecido en las directrices de la Dirección general de las Universidades relativas al marco normativo del RD 1393/2007.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Analizar y sintetizar problemas relacionados con la ingeniería biomédica, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente.

CG2

Utilizar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería biomédica.

CG3

Redactar, representar e interpretar documentación legal técnica y biomédica en el ámbito de la bioingeniería.

CG4

Conocer y aplicar los procedimientos y técnicas de planificación de proyectos de ingeniería biomédica, así como analizar los riesgos implícitos en la ejecución de dichos proyectos.

CG5

Conocer las normas, reglamentos y legislación vigente y aplicarlos en proyectos de ingeniería biomédica.

CG6

Conocer el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico así como los fundamentos de la organización y gestión de empresas en ingeniería biomédica.

CG7

Trabajar en un grupo multidisciplinar de ingenieros y biomédicos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1

Comprender o adquirir los principios de biofísica, anatomía, fisiología o fisiopatología necesarios para identificar las tecnologías de procesado más adecuadas a un problema dado en ingeniería biomédica

CE2

Realizar análisis estadísticos para el estudio, análisis y control de experimentos y de datos médicos.

CE3

Utilizar técnicas del estado del arte en estadística univariable y multivariable, y proponer con rigor nuevos análisis en problemas biomédicos no abordables mediante métodos estándar de análisis de la información.

CE4

Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica aplicando conocimientos sobre optimización.

CE5

Comprender, utilizar y diseñar sistemas de ayuda a la gestión de la información biomédica y a toma de decisiones médicas.

CE6

Conocer, utilizar y diseñar sistemas para el análisis de grandes conjuntos de datos biomédicos, desde la extracción hasta su visualización.

CE7

Conocer y comprender los principios de señales y sistemas biomédicos en tiempo discreto.

CE8

Conocer y comprender los principios del análisis y tratamiento de imágenes biomédicas.

CE9

Utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de señales, en especial de señales médicas, y realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modificaciones requeridas en el procesado de señales.

CE10

Utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de imágenes, en especial de imágenes médicas, y realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modificaciones requeridas en el procesado de imágenes.

CE11

Identificar, utilizar y adaptar tecnologías de telecomunicación que ofrezcan soluciones racionales a problemas de ingeniería biomédica.

CE12

Analizar y controlar sistemas biomédicos dinámicos de tiempo continuo y discreto, tanto lineales como no lineales.

CE13

Construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones en ingeniería biomédica, entendidas éstas como sistemas de captación, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de información multimedia.

CE14

Resolver problemas matemáticos de ingeniería utilizando conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial, cálculo integral, y ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales.

CE15

Resolver problemas físicos de ingeniería biomédica utilizando conocimientos sobre: cinemática, dinámica, electromagnetismo, ondas, fluidos, bioelectricidad y biomecánica.

CE16

Comprender los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, el principio físico de los semiconductores y familias lógicas, los dispositivos electrónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.

CE17

Diseñar instrumentos para aplicaciones médicas.

CE18

Utilizar sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédicas para la evaluación y diseño de dispositivos y sistemas biomédicos.

CE19

Utilizar los fundamentos de la programación para el desarrollo de programas informáticos en lenguajes de programación modernos, así como comprender y utilizar distintos sistemas operativos, bases de datos y sistemas de información hospitalaria. Aplicarlos en redes, sistemas y servicios telemáticos para la gestión hospitalaria.

CE20

Utilizar y diseñar sistemas de información y comunicaciones en sanidad y biomedicina.

CE21

Extraer los datos biomédicos de su entorno, incluyendo conocimientos sistemas de consulta médica, y estándares de almacenamiento de información en equipos médicos.

CE22

Conocer el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa, los principios de organización y gestión de empresas, y su contextualizados en el ámbito de la ingeniería biomédica.

CE23

Conocer los conceptos de macroeconomía, microeconomía, matemática financiera y mercados de capitales, en particular los del sector de la ingeniería biomédica.

CE24

Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en el sector sanitario.

CE25

Comprender e implementar proyectos sanitarios y de utilizar, de forma óptima, los resultados para revisar procesos productivos.

CE26

Aplicar conocimientos empresariales con vistas a la creación y gestión de empresas de base biotecnológica y la transferencia de conocimiento en el ámbito del sector de la bioingeniería.

CE27

Comunicarse en forma efectiva en el entorno profesional de la ingeniería biomédica.

CE28

Comprender los fenómenos eléctricos y magnéticos a nivel celular, analizar la base física de la interacción de las radiaciones sobre el organismo y sus aplicaciones en biomedicina, de comprender los conceptos de mecánica continua y mecánica de fluidos y sus aplicaciones en biomedicina

CE29

Comprender los principios de funcionamiento de un organismo desde el nivel celular, pasando por el nivel de tejidos hasta el nivel de sistema biológico.

CE30

Comprender el funcionamiento de las bases moleculares de la genética y de las proteínas, los conceptos de microbiología, farmacología y proteómica y sus aplicaciones en biomedicina

CE31

Utilizar herramientas computacionales para el análisis de secuenciación de ADN y ARN, y análisis de microARN y proteínas.

CE32

Comprender los conceptos fundamentales de biología molecular que intervienen en la estructura, organización y transmisión de los genes en organismos vivos, y las bases de la epigenética y metagenética

CE33

Comprender la respuesta biológica a la utilización de materiales y su aplicación en biomedicina.

CE34

Analizar y comprender el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, de calefacción, fluidos, acceso, de seguridad y gestión medioambiental de un hospital y su impacto en los sistemas y servicios a cargo del ingeniero biomédico.

CE35

Utilizar conceptos básicos de biotecnología aplicados a farmacia y medicina.

CE36

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”