Clínica Jurídica

¿Quiénes somos?

Equipo de la Clínica jurídica

marta

Directora: Marta Albert Márquez.

Profesora titular de Filosofía del Derecho

alfonso

Coordinador: Alfonso Vicente Lorca.

Profesor visitante de Derecho Internacional Público

¿Qué hacemos?

La Clínica jurídica presta asesoría jurídica gratuita a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de la elaboración de informes, dictámenes, etc.

Las demandas de asesoramiento pueden proceder de las entidades colaboradoras de la clínica jurídica o de las personas que individualmente vengan a la Clínica jurídica a solicitar nuestros servicios.

Estas demandas serán atendidas por los estudiantes que realicen sus prácticas en la Clínica jurídica, debidamente tutorizados por profesores o juristas prácticos que actúen como mentores clínicos supervisando el asesoramiento prestado por los alumnos en materias de su especialidad.

Los estudiantes que realicen sus prácticas en la Clínica jurídica desarrollarán además tareas de alfabetización jurídica dentro del programa StreetLaw, y cursarán diversos módulos formativos en los que predominará la formación en las denominadas “soft skills” vinculadas al ejercicio profesional del derecho, así como la formación técnica vinculada a los casos que se acepten en la Clínica.

Objetivos

• Mejora del aprendizaje de nuestros alumnos en las disciplinas jurídicas y su dimensión práctica
  • Sensibilización de los estudiantes en torno a los problemas básicos de la justicia social
  • Fomento de una cultura universitaria de solidaridad, cooperación y compromiso social
  • Transferencia del conocimiento generado en la Universidad y colaboración con personas y entidades activas en la sociedad civil.

Clínica jurídica día a día

Consejo Asesor de las Clínicas Sociales de la URJC

Entidades con las que colaboramos

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid