esen
  • Universidad Institutos
  • 1

Prácticas externas

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES

De acuerdo con las recomendaciones de la ANECA, la duración de las prácticas curriculares debe ser revisada conforme a las disposiciones que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior, según las cuales un crédito ECTS equivale a 25 horas de actividad. El consiguiente incremento en el número de horas de las prácticas externas curriculares surtirá efecto para los alumnos de nuevo ingreso a partir del curso académico 2016-2017.

 

Las prácticas externas son actividades formativas realizadas por los alumnos de Grado y Máster de la Universidad Rey Juan Carlos en empresas, instituciones u organismos de carácter público o privado.

La gestión de las prácticas externas de Grado y de Máster Oficial es competencia de la Unidad de Prácticas Externas, y se rige por el Reglamento de Prácticas Externas.

Para la gestión de prácticas internacionales, la Unidad de Prácticas Externas colabora con la oficina de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial pueden contactar, si lo desean, con la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, que ofrece su apoyo a entidades y a estudiantes para el desarrollo satisfactorio de las prácticas, bajo el prisma de igualdad de oportunidades. Más información en este enlace.

EXCEPCIONES: En el caso de las prácticas de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria los alumnos deben consultar su manual de prácticas específico. Asimismo, no es aplicable el Reglamento de Prácticas Externas a las prácticas de carácter clínico recogidas en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Terapia Ocupacional.

Los estudiantes pueden realizar dos modalidades de prácticas externas, curriculares y extracurriculares. Las prácticas externas curriculares son aquellas evaluables, que se incluyen como obligatorias en el plan de estudios de la titulación que curse el estudiante. Se considerarán curriculares las primeras prácticas realizadas. Por lo tanto, las prácticas externas extracurriculares son aquellas que, posteriormente, los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario hasta finalizar su titulación.

La Universidad pone a disposición de sus alumnos una plataforma de ofertas a través de la que puede participar en numerosos procesos de selección por parte de las entidades colaboradoras del programa de Prácticas Externas.

Acceso a la aplicación (exclusivo estudiantes)

Guía de uso para estudiantes

Requisitos para realizar las prácticas externas

Para la realización de prácticas externas, el alumno matriculado en un Grado de la Universidad Rey Juan Carlos deberá haber superado al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título que esté cursando. Los alumnos de Grado, así como los de Máster, también deberán tener matrícula en vigor durante el curso académico en el que se realicen las prácticas.

Las primeras prácticas que realice el alumno siempre tendrán carácter curricular. Por este motivo, la gestión y oferta de prácticas curriculares tendrá prioridad respecto a las de carácter extracurricular.

El alumno, de forma general, no puede mantener una relación contractual o laboral con la entidad en la que vaya a realizar prácticas.

SEGURO ESCOLAR

Los alumnos matriculados en la Universidad Rey Juan Carlos, menores de 28 años, que realicen prácticas externas en una entidad en territorio nacional mediante el correspondiente convenio de cooperación educativa, estarán cubiertos por el seguro escolar de la Universidad. Los alumnos mayores de 28 años están obligados a suscribir por su cuenta un seguro privado de riesgos personales y/o accidentes laborales, sin el cual la Universidad no podrá autorizar ni tramitar sus prácticas. En el caso de prácticas internacionales, todos los alumnos deberán suscribir un seguro de este tipo que cubra su estancia en el extranjero.

Más información

EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

solicitar certificado

Formalización de las prácticas externas

Para que un alumno pueda realizar prácticas en una entidad, es imprescindible que esta mantenga o esté conforme en suscribir un Convenio de colaboración con la URJC.

Además, el inicio de unas prácticas deberá comunicarse siempre con antelación a la Unidad de Prácticas Externas. Por cada periodo de prácticas que un alumno vaya a realizar, la Unidad de Prácticas Externas expedirá un Anexo al Convenio que será enviado a la entidad correspondiente, y que ésta deberá devolver debidamente firmado por ambas partes (entidad y estudiante).

El Anexo de prácticas es un documento con valor legal y por lo tanto las condiciones reflejadas en el mismo serán vinculantes, por lo que cualquier modificación sobre ellas deberá ser autorizada previamente por la Universidad. Es además el documento que otorga la cobertura legal y la validez académica a las prácticas del alumno.

El tiempo mínimo necesario para la correcta formalización y la incorporación efectiva del alumno a la entidad será de tres días hábiles para las prácticas nacionales, y de diez días hábiles para las internacionales, contados a partir del momento en que la entidad manifieste su conformidad en acoger al estudiante y este sea aceptado en la oferta correspondiente.

En ningún caso se contabilizarán las horas realizadas en la entidad sin contar con la autorización previa de la Universidad, por lo que en caso de que se comunique la realización de las prácticas en fecha posterior a la de inicio, la Unidad de Prácticas las computará a partir de la fecha en la que se tenga constancia del acuerdo entre alumno y empresa, sin carácter retroactivo.

Desarrollo y duración de las prácticas

Los períodos de realización de las prácticas estarán comprendidos en el curso académico en el que el alumno esté matriculado. Es decir, un periodo de prácticas se circunscribirá a un único curso académico (1 de septiembre-31 de agosto). Si unas prácticas están previstas para realizarse en un periodo que abarque parcialmente dos cursos académicos, solo se autorizará la parte correspondiente al segundo de ellos cuando el alumno haya formalizado su matrícula universitaria en dicho curso.

Las prácticas externas curriculares deberán tener la duración mínima que establezca el plan de estudios correspondiente.

Asignatura Prácticas Externas

Alumnos que comenzaron estudios

en cursos 2015-16 y anteriores

Alumnos de nuevo ingreso

en curso 2016-17 y siguientes

Grados - 24 créditos ECTS 300 horas 500 horas
Grados - 18 créditos ECTS 250 horas 400 horas
Grados - 15 créditos ECTS 225 horas 350 horas
Máster 25 horas de prácticas por cada crédito ECTS que integre la asignatura Prácticas Externas.

 

Con el fin de asegurar el correcto desarrollo de las actividades académicas del estudiante, la duración de las prácticas no podrá exceder, además, del 50% de la duración del curso académico, por lo que los alumnos podrán realizar en total (incluyendo prácticas curriculares y prácticas extracurriculares), un máximo de 900 horas de prácticas por curso académico. Este número de horas es también el máximo permitido a realizar en una misma entidad.

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con sus características y con la disponibilidad del alumno y de la entidad colaboradora. Deberán ser compatibles con la actividad académica del estudiante en la Universidad. A fin de favorecer la compatibilidad horaria con la asistencia a clase, el número máximo de horas diarias de prácticas a realizar por el alumno no debería ser superior a cinco horas en los períodos lectivos, pudiendo llegar hasta ocho horas en los no lectivos(máximo de 40 horas semanales). Pueden ser aplicables disposiciones específicas en este sentido, por parte de los organismos reguladores de determinados sectores profesionales.

En ningún caso se concederá dispensa académica a los estudiantes por motivo de la realización de unas prácticas.

Un alumno no podrá realizar más de un periodo de prácticas de forma simultánea, debiendo concluir efectivamente cada periodo para que le sea autorizada la incorporación a una nueva entidad.

Tutorías

Durante cada periodo de prácticas, al alumno le será asignado un tutor académico (por parte de la Universidad) y un tutor profesional (por parte de la entidad colaboradora), cuya identidad será recogida en el Anexo de prácticas. El Reglamento de Prácticas Externas recoge las funciones de ambas figuras.

Remuneración

Dada la naturaleza académica y formativa de las prácticas, su realización no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual con la entidad en la que se desarrollen las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior y si así lo desea, la entidad externa podrá compensar al alumno en concepto de ayuda al estudio por los gastos que a éste se le pudieran generar con motivo de desplazamientos, manutención o cualquier otro concepto. Si se produce esta contraprestación económica, la entidad deberá dar de alta al estudiante en la Seguridad Social, conforme a las disposiciones vigentes.

Abandono de prácticas

Las prácticas deberán realizarse de forma no interrumpida. El alumno únicamente podrá solicitar su interrupción o abandono, presentando a la Unidad de Prácticas Externas un informe razonado de los motivos que alega para dicha extinción adelantada de las prácticas, y solo podrá llevarla a cabo si la Unidad de Prácticas Externas lo autoriza de forma expresa.

El abandono injustificado de unas prácticas por parte del alumno, aun con el consentimiento de la entidad afectada, podrá suponer una penalización, por la que no se permita al alumno su incorporación a otras prácticas durante un periodo de tiempo a determinar (nunca inferior al periodo de prácticas que se le hubiera tramitado en la entidad en la que haya causado baja).

Si se trata de las prácticas curriculares del alumno, se podrá emitir, además, informe desfavorable de sus prácticas y calificar su asignatura Prácticas Externas como suspensa.

Una entidad, por su parte, podrá extinguir anticipadamente las prácticas de un alumno si encuentra motivos justificados. De igual manera, el tutor profesional del alumno deberá presentar ante la Unidad de Prácticas Externas un informe razonado con los motivos que justifiquen dicha decisión.

Evaluación de la asignatura de prácticas externas

Las prácticas curriculares serán evaluadas con una calificación que se incluirá en el expediente académico del estudiante con las otras materias que componen su plan de estudios. El proceso de evaluación se habilitará cuando el estudiante haya alcanzado el 90% de las horas curriculares obligatorias en su titulación, y la calificación se hará efectiva una vez que se encuentre matriculado/a en la asignatura Prácticas Externas.

A partir del curso 2017/18, y salvo disposición contraria, la evaluación de la asignatura Prácticas Externas se realiza a través de la aplicación de Prácticas Externas.

Informe intermedio

Transcurrida la mitad del periodo curricular de prácticas, el estudiante deberá completar un Informe Intermedio de prácticas. Podrá hacerlo de forma telemática en la propia ficha de sus prácticas, dentro de la aplicación de Prácticas Externas. Se le habilitará el formulario, que permanecerá activo durante un tiempo limitado, transcurrido el cual, ya no podrá realizar este informe. En cualquiera de los casos, el tutor académico de las prácticas será notificado para hacer el seguimiento oportuno.

Documentación final

La documentación genérica que debe ser entregada al término de las prácticas curriculares es la siguiente:

1.- Una copia del Anexo al Convenio. Es el documento emitido por la Unidad de Prácticas Externas para acreditar la incorporación del estudiante a la entidad, y que deben haber firmado la propia empresa y el estudiante.

  • Si el anexo se encuentra marcado como firmado en la Plataforma de Prácticas Externas, el alumno no tendrá que enviarlo de nuevo.
  • Si el anexo se encuentra “pendiente de firmar” el alumno podrá cargar, en formato PDF, en anexo de prácticas firmado por las tres partes.

2.- Justificante de la Encuesta de Satisfacción. El estudiante tendrá que realizar la Encuesta de Satisfacción de Prácticas Externas y cargar en la aplicación el justificante obtenido al finalizar. Dispondrá del enlace a la encuesta en su ficha de prácticas, una vez abierto el proceso de evaluación.

* Se recomienda el uso de Internet Explorer o Microsoft Edge para cumplimentar la encuesta.

3.- La memoria final de prácticas externas que debe cumplimentar el estudiante. Podrá hacerlo de forma telemática en la propia ficha de sus prácticas, dentro de la aplicación de Prácticas Externas. Se le habilitará el formulario una vez alcance las horas curriculares obligatorias.

4.- El informe de evaluación del tutor profesional que el estudiante haya tenido asignado en la entidad. El tutor podrá cumplimentar el informe de forma telemática, a través de la aplicación de Prácticas Externas. Al término del periodo curricular de prácticas, el tutor recibirá un correo electrónico con el enlace al informe de evaluación.

  • De forma alternativa, el estudiante podrá cargar, en formato PDF, el informe de evaluación del tutor, debidamente cumplimentada y firmada, conforme al siguiente modelo:  informe tutor
  • Modelo en inglés para prácticas cursadas en el extranjero:  mentor report

En primera instancia, la Unidad de Prácticas Externas revisará formalmente la documentación. Si es correcta, la remitirá al tutor académico asignado al estudiante, para su evaluación.

Los tutores académicos efectuarán la evaluación conforme a los criterios establecidos en la Guía Docente de la asignatura (Consultar guías docentes) y podrán requerir documentación adicional específica a los estudiantes.

Salvo en circunstancias excepcionales, la asignatura de Prácticas Externas será calificada en el plazo máximo de un mes desde la entrega de la documentación, pudiéndose consultar la nota en el Portal de Servicios.

Manual de Evaluación Prácticas Externas

IMPORTANTE

Si el estudiante finaliza sus prácticas curriculares después del cierre de actas anual de la asignatura (mes de julio), deberá renovar su matrícula en Prácticas Externas de cara al curso siguiente (sin coste, por ser matrícula de duración indefinida) y entregar su documentación cuando finalice las prácticas curriculares, sin perjuicio en la calificación. En los casos en los que las horas curriculares se completen ya iniciado el siguiente curso académico, la evaluación se efectuará en las actas del nuevo curso, por lo que (a efectos de requisitos para el mantenimiento de becas) debe tener en cuenta que la asignatura computará como créditos no superados en el curso anterior.

Superación y convalidación de la asignatura de prácticas externas

Reconocimiento de la asignatura de prácticas por experiencia profesional

Para la superación de la asignatura Prácticas Externas, se admitirán como experiencia laboral o profesional las actividades desarrolladas por los estudiantes en empresas o entidades, cuando hayan mantenido una relación laboral con dichas instituciones, y siempre que las actividades y competencias se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas externas de la titulación correspondiente.

Solicitudes de reconocimiento: hasta el cierre de actas anual de la asignatura. Para solicitar el reconocimiento de la asignatura Prácticas Externas por experiencia laboral es obligatorio que el alumno se encuentre en su último curso académico y matriculado en la asignatura Prácticas Externas. La experiencia laboral acreditada por el estudiante podrá ser reconocida en sustitución del periodo de prácticas externas que contemple el itinerario formativo de su titulación. Este reconocimiento no supondrá calificación numérica, por lo que no afectará a la nota media del expediente académico del estudiante. El reconocimiento no comportará devolución de precios académicos.

Para solicitar el reconocimiento por experiencia laboral se debe presentar la siguiente documentación en el Registro de alguno de los Campus de la URJC:

  • Impreso de solicitud
  • Informe de la entidad en el que se hace constar el número de horas realizadas (es suficiente acreditar las equivalentes a la carga lectiva de la asignatura), cargo o puesto ejercido y tareas desempeñadas por el/la estudiante.
  • Memoria del estudiante detallando las tareas desempeñadas en la entidad y su relación con el plan de estudios cursado.
  • Copia del contrato laboral o de la credencial de beca. Podrá aportar además informe de vida laboral (documento obligatorio en caso de que el solicitante ejerza como autónomo).

Convalidaciones

Los alumnos podrán solicitar la convalidación de la asignatura Prácticas Externas cuando hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior para el que esté contemplada esta convalidación en su actual plan de estudios. Puede consultar la relación de convalidaciones autorizadas:

En la página del Grado, “Convalidación con titulaciones FP” (apartado de Estudios). *Si no existe dicho apartado, no están contempladas convalidaciones

En esta tabla, si es alumno de un Doble Grado 

Solicitudes de convalidación: información y plazos. En el caso de la convalidación de la asignatura, no será necesario que el alumno se encuentre matriculado en la misma durante el curso académico en el que presente la solicitud. La convalidación sólo comportará el abono de un 25% del precio de la matrícula de la asignatura, por lo que, si el alumno ya hubiera formalizado su matrícula, podrá solicitar una devolución de precios académicos. La convalidación se efectuará con una nota de 5.

Para solicitar la convalidación de Prácticas Externas se debe emplear la aplicación para convalidaciones manuales de la URJC:  convalidaciones manuales

Reglamento de Prácticas Externas  |  Entidades colaboradoras (+ 13.600 convenios firmados)  |  Manual de Evaluación Prácticas Externas

Información y contacto

Sesiones informativas sobre Prácticas Externas

Unidad de Prácticas Externas: Buzón de Consultas: Grado  Máster  | 91 488 85 39 - 91 488 93 28
Localización: Despacho 301 (3ª planta), Edificio Rectorado, Campus de Móstoles. C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Horario de atención presencial:  Mañanas: Lunes a viernes: 10:00 - 14:00 horas | Tardes (solo septiembre-mayo): Lunes a jueves: 15:30 - 17:00 horas