• 2017cover Actualidad
  • 1

Máster de formación permanente en asesoría integral en la esfera mercantil, laboral y fiscal de empresas

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

más información

Información básica

Presentación

El Máster de formación permanente en Asesoría integral en la esfera mercantil, laboral y fiscal de la empresa responde a una creciente necesidad en el ámbito legal y empresarial. La demanda social y el interés científico, profesional y cultural en el ámbito de la asesoría jurídico-empresarial, especialmente en los módulos de mercantil, laboral y fiscal, son innegables y fundamentales en el contexto actual. La complejidad y dinámica del entorno empresarial moderno exigen un profundo conocimiento jurídico en estas áreas para garantizar el cumplimiento normativo y la viabilidad económica de las empresas.

Objetivos

El objetivo formativo del proceso de aprendizaje en el Máster de formación permanente en Asesoría integral en la esfera mercantil, laboral y fiscal de la empresa es formar de forma integral profesionales capaces de brindar asesoramiento legal sólido a las empresas en materia de obligaciones mercantiles, laborales y fiscales en el ámbito empresarial.

Programa

Módulos

Denominación de la Asignatura

ECTS

Semestre

Modulo A: MERCANTIL

 A1- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES: Elección del tipo conforme a su composición e intereses sociales. Procedimiento de tramitación y registro. Empresa familiar.

2

 

A2- ÓRGANOS: 1. Formas de gobierno de las sociedades y los distintos tipos de responsabilidad de socios y administradores sociales. Gestión de riesgos y cumplimiento legal (Compliance). 2. Régimen y funcionamiento de la Junta General

2

 

A3-CONTABILIDAD DE LA EMPRESA: Elaboración, registro y supervisión de las cuentas anuales 

1

 

A4- DIGITALIZACIÓN E IA EN EL ASESORAMIENTO JURÍDICO A EMPRESAS. Implementación de herramientas para la gestión de contratos. Análisis predictivo y toma de decisiones

2

 

A5-OPERACIONES DE M&A: FUSIONES Y ADQUISICIONES. Estrategias de negociación. Due diligence legal en procesos de fusión y adquisición

1

 

A6-CONTRATOS DE FINANCIACIÓN Y GARANTÍA EN EL TRÁFICO MERCANTIL.

1

 

A7-MEDIDAS SOCIETARIAS DE SANEAMIENTO PATRIMONIAL. Operación acordeón. Préstamos participativos. Aportaciones de socios a fondos propios.

3

 

A8-DERECHO CONCURSAL Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL. Procedimientos concursales. Estrategias de reestructuración y acuerdos de refinanciación.

1

 

A9-ARBITRAJE CORPORATIVO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

2

 

A10-CASO PRÁCTICO COMPLETO. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN

1

Módulo B: LABORAL

B1-DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO I: 1. El contrato de trabajo 2. Salud Laboral: conciliación de la vida familiar y laboral, tiempo de trabajo. 

4

 

B2-DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO II 1. Derechos fundamentales 2. Nuevas tecnologías y Digitalización 3. Remuneraciones

3

 

B3- CONTRATO DE TRABAJO: 1. Modificaciones 2. Suspensiones 3. Extensiones. 4 Compliance.

3

 

B4- ASPECTOS COLECTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL; 1. Conflictos 2. Elecciones 3. Instrumentos colectivos 4. Acción Sindical

3

 

B5- INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES 1. Cotización 2. IT 3. Subsidios 4. Alteraciones de la Salud diversas 5. Desempleo

3

 

B6- EL PERSONAL EN LA EMPRESA:1. Contratación directa 2. ETTS 3. Externalización: autónomos o empresas auxiliares

3

 

 B7- CASO PRÁCTICO COMPLETO. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN

1

Módulo C: FISCAL

C1- MEDIOS DE DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

3

 

C2- FISCALIDAD DIRECTA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (I): IRPF e IS

5

 

C3- . FISCALIDAD DIRECTA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (II):  FISCALIDAD INTERNACIONAL DE LA EMPRESA QUE ACTÚA CON EP y SIN EP, CON CDI Y SIN CDI.

4

 

C4-. FISCALIDAD INDIRECTA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (III): IVA y DERECHOS ARANCELARIOS

3

 

 C5-. CASO PRÁCTICO COMPLETO. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN

1

TFM

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

 

TOTAL

 

60

 

Comisión de calidad

Presidencia (dirección académica):

  • Mª Rosa Tapia Sánchez (AÑO +1)
  • Mª Begoña García Gil (AÑO +2)
  • Pablo Chico de la Cámara (AÑO + 3)

Secretaría (representante del profesorado):

  • Francisco Antonio Serrano Acitores
  • Rodrigo Martín Jiménez
  • María del Carmen Banacloche Palao
  • Rosa Fraile Fernández

Representante del estudiantado:

  • Se seleccionará una vez termine la matriculación y comience el curso.

Representante del PTGAS:

  • La jefatura del servicio designará a la persona del PTGAS que asista.

Externo:

  • Marcos González (Cremades & Calvo Sotelo)

Destinatarios

Requisitos de acceso: Este curso se dirige a un estudiantado que posea una titulación universitaria previa.

Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado en un Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten una aquilatada experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos.

Criterios de selección: En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios en cada cupo (ordinario y discapacidad o víctimas de terrorismo o violencia de género):

  • Expediente Académico: Ponderar en función de las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria.
  • Experiencia Profesional: Valorar la experiencia laboral previa en áreas relacionadas con la asesoría jurídica de empresas. 
  • Idiomas: Considerar el dominio de idiomas relevantes para la asesoría jurídico-empresarial (por ejemplo, inglés).
  • Formación Complementaria: Valorar la participación en cursos, seminarios o actividades relacionadas con el ámbito mercantil, laboral y fiscal.

Nº de Plazas: 60 (Por riguroso orden de preinscripción)

Dirección Académica y Profesorado

Mª Rosa Tapia Sánchez

Mª Begoña García Gil 

Pablo Chico de la Cámara

Duración y desarrollo

Modalidad: On line

Nº de créditos: 60

Horas presenciales: 180

Lugar de impartición: On line

Horario: Viernes mañana

Fecha de inicio y de finalización: 11 de octubre de 2024 - 30 de junio de 2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 26/07/2024 a 20/09/2024

Plazo de matrícula: 23/09/2024 a 27/09/2024

Precio de título: 2951 €

Preinscripción: 500€

Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

Actualidad

“Abraham Duarte, nuevo rector” la noticia de la URJC más vista en 2025

“Abraham Duarte, nuevo rector” la noticia de la URJC más vista en 2025

Los medios de comunicación de la URJC registran la mayor audiencia conseguida hasta ahora, en un 2025 con una intensa actividad institucional, académi... leer +

Gran variedad en las recomendaciones literarias para la Navidad

Gran variedad en las recomendaciones literarias para la Navidad

Historia de España, relato corto, biografía y deporte son los temas de las obras escritas por integrantes de la Comunidad Universitaria y recomendadas... leer +

Nombres propios

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

Esta entidad ha otorgado al profesor de la URJC la distinción ECOSISTEMAS-Luis Balaguer 2024-2025. El jurado ha reconocido su excelente trayectoria, así como su compromiso con la trasmisión del conocimiento y su... leer +

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

La investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) ha sido una de las integrantes del equipo para el estudio de la biodiversidad en el fondo de los ecosistemas... leer +

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

El profesor y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado durante el 41 Encuentro del Grupo Español de Fractura (GEF), celebrado en Vitoria-Gasteiz. Recibió... leer +

Actualidad Científica

Primer catálogo sobre maternidad y procesos reproductivos en el cine y las series

Primer catálogo sobre maternidad y procesos reproductivos en el cine y las series

Un equipo de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha puesto en marcha la base de datos MaterScreen... leer +

La URJC premia las mejores iniciativas de divulgación científica

La URJC premia las mejores iniciativas de divulgación científica

El Vicerrectorado de Investigación, Doctorado y Biblioteca ha entregado los VII Premios de Divulgación Científica. Durante el acto organizado, también... leer +

Plataforma interactiva para explorar discursos en redes sociales

Plataforma interactiva para explorar discursos en redes sociales

Investigadores del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación han desarrollado una herramienta que facilita el análisis de las conve... leer +

eventos