• 2017cover Actualidad
  • 1

Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

más información

Información básica

Presentación

El Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado se encuentra especialmente orientado a sectores particulares demandados en los ámbitos de la práctica jurídica, especialmente aquella de índole internacional. Este programa formativo es el resultado de la colaboración académica de la Universidad Rey Juan Carlos con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los módulos que se imparten en este programa formativo tienen una gran relevancia socioeconómica que se pone de manifiesto en la práctica habitual de la abogacía de los negocios, de interés para aquellos que trabajen o quieran trabajar en despachos de abogados, asesorías jurídicas de empresa o instituciones internacionales.

El curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado ofrece una oportunidad para que estudiantes de España, Iberoamérica, Europa y el escenario internacional; tanto de grado, posgrado, doctorado o ámbito profesional, profundicen en su comprensión del Derecho europeo (con especialidad en el Ordenamiento jurídico español) como un sistema legal relevante en el contexto global, con un enfoque especial en aquellas materias habituales en el contexto de los negocios y actividades profesionales internacionales.

Los estudiantes de España, Iberoamérica, Europa y de ámbito internacional, al estar inmersos en sistemas legales de tradición propia pueden beneficiarse al explorar las diferencias y similitudes con los sistemas europeos y continentales. En un mundo globalizado el conocimiento del Derecho europeo en el escenario global se convierte en una valiosa habilidad.

Objetivos

El Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado” busca atender las necesidades de formación de estudiantes de grado, posgrado, doctorado y profesionales, acorde con un escenario globalizado, que incide en la necesidad de dar a conocer los fundamentos jurídicos al alumno, de los fundamentos de sectores fundamentales del Derecho europeo y continental enfocado en los negocios internacionales.

A través de este curso se pretende transmitir los citados fundamentos a estudiantes de origen español, iberoamericano, europeo e internacional de tal forma que la formación recibida sea una herramienta de utilidad en su formación académica y perspectivas profesionales, especialmente para aquellos que quieran dedicarse a la abogacía de los negocios en el ámbito internacional.

Programa

Módulo 1.- Arbitraje Internacional de Inversiones. - Este módulo se centrará en el estudio de los instrumentos legales y procedimientos que rigen las disputas entre inversores y Estados en el ámbito europeo y continental. Se hará referencia a los aspectos fundamentales del arbitraje internacional haciendo referencia a casos emblemáticos y analizando la evolución de los tratados de inversión en el contexto europeo y comparado.

Módulo 2.- Derecho de sociedades y de la contratación mercantil. - Este módulo abordará las estructuras societarias y su régimen jurídico en el ámbito de la Unión Europea en un contexto comparado. El curso abordará aspectos como la formación de sociedades, derechos y deberes de accionistas, gobernanza corporativa, entre otras. Los participantes comprenderán las complejidades y desafíos en el ámbito empresarial transfronterizo en Europa y España.

Módulo 3.- Propiedad Intelectual. - En este módulo se estudiará el marco legal que protege la creatividad y la innovación. Se reflexionará sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas de propiedad intelectual en diversos países europeos y en comparación con estándares internacionales. Tras la superación de este módulo, los estudiantes habrán adquirido un conocimiento sólido sobre como la legislación de propiedad intelectual opera en el contexto europeo y en un entorno global.

Módulo 4.- Introducción al Derecho de la Unión Europea – Esta parte del programa formativo se extenderá en el análisis del marco legal del Derecho de la Unión Europea, materia fundamental para comprender los contenidos de este curso. En este módulo los estudiantes obtendrán los conocimientos necesarios para abordar el resto de asignaturas, pues las materias abordadas en el programa formativo se encuentran ampliamente influenciadas por el Derecho de la Unión Europea.

Módulo 5.- Protección de Datos e Inteligencia Artificial. – En este módulo se estudiará la conexión entre las nuevas tecnologías y los marcos legales que tratan de garantizar la seguridad y la privacidad en la Unión Europea, Estados miembros y España. Se abordará la legislación de protección de datos, el marco estratégico de la ciberseguridad y la regulación emergente de la Inteligencia Artificial.

Módulo 6.- El ejercicio de la abogacía en el escenario europeo e iberoamericano. - Las sesiones de este módulo se impartirán en los despachos de abogados internacionales Cuatrecasas y Garrigues, así como en el Senado de España. El objetivo de este módulo es acercar a los alumnos a la dinámica del ejercicio de la abogacía internacional de los negocios y sobre el sistema parlamentario español, fundamental en la dinámica legislativa del Estado. Para ello se abordarán cuestiones fundamentalmente prácticas en un escenario real: despachos de abogados e instituciones. Este módulo será impartido por los profesores Andrés Gutierrez Gilsanz y Rafael Sánchez Aristi, incluidos en esta Memoria Académica.

Módulos/Asignatura

Responsable del módulo

ECTS

Tipo

Arbitraje Internacional de Inversiones

Antonio Pastor Palomar

0,80

OB

Derecho de Sociedades y de la Contratación Mercantil

Jorge Vieira

0,80

OB

Propiedad Intelectual

Rafael Sánchez Aristi

0,40

OB

Introducción al Derecho de la Unión Europea.

Javier Guillén Caramés.

1

OB

Protección de Datos e Inteligencia Artificial

Leonor Rams Ramos.

1

OB

El ejercicio de la abogacía en el escenario europeo e iberoamericano***

Andrés Gutiérrez Gilsanz.

1

OB

Destinatarios

Requisitos de acceso.- Estudiantes de, al menos, segundo año de Grados o estudios equivalentes.

Perfil de los egresados.- El perfil de ingreso propio del Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado es el de una persona que tenga interés por las cuestiones suscitadas en el ámbito de la realidad jurídica internacional de los negocios con un especial enfoque en su dimensión jurídica europea, continental y española, que pretenda adquirir competencias para su comprensión, análisis y práctica profesional. No se requieren conocimientos específicos, sino únicamente los correspondientes a un nivel de segundo año de Grado o estudios equivalente.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • 80% Nota media del expediente académico.
  • 20% Experiencia profesional, que se ponderará en función del perfil de ingreso.

Se oferta en este curso un número máximo de 40 plazas.

El número mínimo de alumnos para su impartición será de 8 alumnos.

Nº de Becas: Se prevén tres becas para alumnos de la URJC

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica.

  • Javier Guillén Caramés (Director).
  • Diego Hernando Cegarra Valdivia (Coordinador).
  • Jose Ignacio Herce Maza (Coordinador).
  • Loreto Fernández Bacariza (Coordinadora).

 Profesorado

  • Javier Guillén Caramés.- Catedrático de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Antonio Pastor Palomar.- Catedrático de Derecho Internacional Público.- URJC.
  • Jorge Vieira González.- Catedrático de Derecho Mercantil.-URJC.
  • Andrés Gutiérrez Gilsanz.- Catedrático de Derecho Mercantil.- URJC.
  • Rafael Sánchez Aristi.- Catedrático de Derecho Civil.- URJC.
  • Susana Galera.- Profesora Titular de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Leonor Rams Ramos.- Profesora Titular de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Pablo García Mexía.- Letrado de las Cortes Generales.
  • Nora Oyarzabal Oyonarte.- Asociada Senior (PI).- Cuatrecasas.
  • Jose Ignacio Herce Maza.- Profesor Ayudante Doctor.- URJC.
  • Iria Giuffrida Professor of the Practice of Law deWilliam & Mary Law School

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial.

Nº de créditos: 5 créditos ECTS.

Horas presenciales: 50 horas.

Lugar de impartición: 40 horas presenciales se impartirán en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro)

10 horas se impartirán en el Senado de España y en los despachos de abogados Garrigues y Cuatrecasas.

Horario: 10.00h a 14.00h todos los días a excepción de las sesiones formativas en despachos de abogados y visitas institucionales que tendrán lugar en horario de tarde.

Fecha de inicio y de finalización: 

Lunes 20 de julio de 2026.

Viernes 31 de julio de 2026.

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: desde el 1 de abril  al 18 de julio 2026

Plazo de matrícula: desde el 1 de abril  al 18 de julio 2026

Precio de título: 950 euros.

Posibilidad de beca (si procede): Se prevén tres becas para alumnos de la URJC

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

Para acceder a los Cursos de Extensión Universitaria no se requiere titulación universitaria previa.

Actualidad

La filosofía contemporánea, a escena en la URJC

La filosofía contemporánea, a escena en la URJC

El Aulario I del campus de Fuenlabrada acogerá, el próximo 28 de mayo, el ‘III Seminario de Filosofía Última’, impulsado por la Asociación ARJÉ... leer +

La Fundación madri+d certifica el sistema de calidad académica de la ETSII

La Fundación madri+d certifica el sistema de calidad académica de la ETSII

El rector ha mencionado en su informe del mes este importante hecho que supone un precedente para el resto de Escuelas y Facultades de la URJC. leer +

LaLiga y URJC reúnen a expertos en análisis de fútbol

LaLiga y URJC reúnen a expertos en análisis de fútbol

La Universidad Rey Juan Carlos celebra la cuarta edición del Workshop Football Analytics 2026, junto a LaLiga. leer +

Nombres propios

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido elegida para presidir la Sociedad Española de Integridad Estructural-Grupo Español de Fractura. Este nombramiento reconoce su trayectoria en la entidad y... leer +

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

La artista y egresada de la Universidad Rey Juan Carlos Natalia Velarde ha recibido varios reconocimientos nacionales por su primera novela gráfica, ‘Encías quemadas’. leer +

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

La profesora, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, comenzará a desempeñar sus nuevas funciones a partir del mes de mayo. leer +

Actualidad Científica

La realidad mixta, aliada de la fisioterapia en la esclerosis múltiple

La realidad mixta, aliada de la fisioterapia en la esclerosis múltiple

El proyecto VIRTUAL‑DOMUS, liderado por investigadores de la URJC, evalúa los efectos de estos entornos digitales, combinados con fisioterapia convenc... leer +

La URJC celebra una década en Pint of Science

La URJC celebra una década en Pint of Science

El evento se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de mayo en distintas partes del mundo. En Madrid, dos investigadores de la comunidad científica de la ... leer +

Comunicancer cooperará con el Gobierno de Canarias

Comunicancer cooperará con el Gobierno de Canarias

El proyecto de la URJC inicia acciones para asesorar a la Consejería de Salud del gobierno canario en la prevención del cáncer de piel. El objetivo es... leer +

eventos