• 2017cover Actualidad
  • 1

Curso de Extensión Universitaria de Grabado Calcográfico

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Macarena Moreno

más información

Información básica

Presentación

  • En los últimos años muchos alumnos han expresado su interés por conocer las técnicas de grabado y estampación tradicionales. Técnicas de origen humilde, pero que fueron tan utilizadas por la gran mayoría de los artistas del siglo XX, y mediante las cuales dejaron para la historia del arte un impresionante legado de imágenes. Véase, por ejemplo, la obra grabada de Picasso, Miró, Chillida, Tapies …, por referirnos únicamente a artistas de nuestro país. Son técnicas que han contribuido largamente a la difusión del conocimiento, acompañando desde sus orígenes al libro, y que, además de ello, han dejado obras de arte tan sobresalientes, en su larga historia, como los famosísimos grabados de Durero, Rembrandt o Técnicas, en definitiva, que cualquier especialista en el mundo de la imagen debe conocer y saber valorar.
  • Cada día más artistas contemporáneos hacen uso de las técnicas tradicionales de grabado, para incluirlas en un entorno actual de manera interdisciplinar, como es el caso de KanYoung Lee, Andy Farkas, Endi Poskovic o Ángela Harding entre otros muchos artistas.
  • Las técnicas de grabado y estampación proporcionan al artista numerosos recursos para poder aplicar en su obra y consideramos de suma importancia que se conozcan para tener una formación completa en las distintas disciplinas de las Bellas Artes
  • Además, las técnicas de grabado y estampación tradicionales se han empleado en otras disciplinas dentro del ámbito del diseño y las artes, como el diseño textil y el diseño gráfico, que se han nutrido de estas técnicas de estampación tradicionales para desarrollar y evolucionar en estas disciplinas del Diseño. Esto hace que el perfil de alumnado que se interesa por esta rama de las Bellas Artes se amplíe hacia estudiantes de los grados en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y en Diseño y Gestión de Moda.
  • Las nuevas tecnologías no han hecho más que añadir nuevos caminos y herramientas con las que trabajar sistemas de impresión y estampación tradicionales, hoy por hoy tan válidos y demandados dentro del mercado de arte y del diseño en general. Los talleres de estampación son espacios de investigación y creación de lenguajes gráficos muy necesarios en las primeras etapas de formación de las industrias creativas.

Objetivos

  • Atender a la demanda existente en el alumnado de los grados de Bellas Artes, Moda y Diseño integral por conocer las técnicas de grabado y estampación.
  • Completar la formación del alumnado con los conocimientos de una especialidad que no existe dentro de la enseñanza reglada en la
  • Enriquecer los conocimientos adquiridos en el grado de Bellas Artes, Moda y Diseño integral con nuevas técnicas y conocimientos de expresión artística.
  • Dotar del conocimiento de técnicas ancestrales a los artistas en formación, para que puedan emplearlas en sus creaciones.
  • Desarrollar los conocimientos y procedimientos técnicos necesarios para la producción artística en el campo de la obra gráfica.
  • Conocer Artistas de hoy. La obra gráfica en la actualidad.

Programa

Modulo I. Grabado Calcográfico

  • Lugar de impartición: Aranjuez y Fuenlabrada
  • Contenidos:
  • Conceptos generales de la obra gráfica seriada. Esquema general de grabado y técnicas de impresión. Grabado en relieve y grabado en hueco:

Diferencias fundamentales.

  • Técnicas de grabado de línea: punta seca, aguafuerte, talla
  • Técnica del Tipos de resinas. Elaboración de las ideas. Proceso.

Transferencia de la imagen a la matriz.

  • Combinación de las técnicas de Aguafuerte y
  • Barniz blando
  • Técnicas de estampación. Uso del taller. Prensa. Tintas. Registros. Estampación con muñequilla y rasqueta. Poupée. Entrapados. Correcciones. Distintos
  • Artistas de La obra gráfica actualmente

Horas presenciales: 24 horas

Lugar de impartición: Fuenlabrada

Horario: De 10:00 h. a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h.

Fecha de inicio: 2 de julio de 2025

Fecha de finalización: 9 de julio de 2025

2 julio de 10 a 13 hs

3 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

7 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

8 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

9 julio de 10 a 13 hs

Módulos de asignaturas

Grabado calcográfico - Fuenlabrada

Macarena Moreno Moreno

2,4

 

Clases Magistrales

Talleres de las distintas técnicas

Visitas Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional. Opcional.

Visitas a escuelas de formación superior en Artes Gráficas: Puerta Bonita, La Palma… Opcional.

Destinatarios

Requisitos de acceso:

  • Ser estudiante de Bellas Artes
  • Tener conocimientos básicos de grabado y estampación.
  • Alumnado de los dobles grados en Bellas Artes + Diseño Integral y Gestión de la Imagen; Bellas Artes + Diseño y Gestión de
  • Profesorado de cualquier nivel educativo con interés en aumentar su formación artística, preferentemente con conocimientos básicos de

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Ser estudiante en la URJC (80%)
  • Tener conocimientos previos de grabado (20%)

Nº de Plazas: Fuenlabrada: 10 plazas. 1 plaza reservada para víctimas de terrorismo, violencia de género y discapacidad.

Aranjuez: 15 plazas. 2 plazas reservadas para víctimas de terrorismo, violencia de género y discapacidad.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica:

Dirección:

  • Macarena Moreno Moreno (URJC)

Secretaría académica:

  • Mª Cristina Garre Sánchez (URJC)

Coordinadora módulos

  • Mª del Valle Rico (URJC)

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 2.4

Horas presenciales: 24 horas

Lugar de impartición: Aranjuez

Horario: De 10:00 h. a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h.

Fecha de inicio: 2 de julio de 2025

Fecha de finalización: 9 de julio de 2025

2 julio de 10 a 13 hs

3 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

7 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

8 julio de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs

9 julio de 10 a 13 hs

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: desde el 5 de febrero de 2025 hasta el 29 de junio 2025

Plazo de matrícula: desde el 23 de junio de 2025 hasta el 30 de junio 2025

Precio de título: 175 €

Posibilidad de beca (si procede): no

Preinscripción: 0 €.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

Para acceder a los Cursos de Extensión Universitaria no se requiere titulación universitaria previa.

Actualidad

Nueva guía práctica para incluir la diversidad sexual y de género en la investigación

Nueva guía práctica para incluir la diversidad sexual y de género en la investigación

El director de la Unidad de Diversidad de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel López-Sáez, ha sido el encargado de presentar la Guía prác... leer +

El Rey asiste al ‘Tour del Talento’, en la URJC

El Rey asiste al ‘Tour del Talento’, en la URJC

El monarca ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre y e... leer +

El campus de Madrid acoge la XXV Reunión de Economía Mundial

El campus de Madrid acoge la XXV Reunión de Economía Mundial

La jornada, de carácter internacional e impulsada por la FCEE, se desarrolló los días 29 y 30 de mayo.  ... leer +

Nombres propios

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

Esta entidad ha otorgado al profesor de la URJC la distinción ECOSISTEMAS-Luis Balaguer 2024-2025. El jurado ha reconocido su excelente trayectoria, así como su compromiso con la trasmisión del conocimiento y su... leer +

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

La investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) ha sido una de las integrantes del equipo para el estudio de la biodiversidad en el fondo de los ecosistemas... leer +

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

El profesor y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado durante el 41 Encuentro del Grupo Español de Fractura (GEF), celebrado en Vitoria-Gasteiz. Recibió... leer +

Actualidad Científica

Una regla ayuda a explicar cómo se organiza la vida en la Tierra

Una regla ayuda a explicar cómo se organiza la vida en la Tierra

Un nuevo estudio internacional publicado en Nature Ecology & Evolution revela un patrón común en la distribución de las especies a nivel mundial. ... leer +

Un futuro sostenible diseñado por los más jóvenes

Un futuro sostenible diseñado por los más jóvenes

La URJC ha celebrado el II Certamen de Proyectos Educativos Medioambientales con la participación de 16 centros educativos que expusieron sus proyecto... leer +

Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad

Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad

Silvia Matesanz, investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global de la URJC, forma parte del equipo de más de cuatrocientos investigador... leer +

eventos