• 2017cover Actualidad
  • 1

#Sistempol2021, el innovador proyecto docente de Ciencia Política

Publicado por Rubén Navas

El profesor Jorge Porras de la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública en la URJC aplica junto a Daniel Casal, profesor de Ciencia Política de la UCM, este método novedoso de docencia.

Este proyecto, denominado bajo el hashtag #Sistempol2021, ha sido impulsado por el profesor Daniel Casal siendo profesor de la URJC en la asignatura de Sistema Político II y posteriormente, a partir de 2019, por el profesor Jorge Porras que le sucedió al frente de esta asignatura. De la amistad de ambos profesores surgió la idea de colaborar y unir los grupos de la URJC y la UCM.

El objetivo principal de este ejercicio práctico es que los alumnos realicen una simulación de una campaña electoral de un país concreto. Al final del curso tienen que presentar un trabajo comparativo del sistema político elegido ese año con otros diferentes. Así se comenzó con una simulación del sistema político sueco, en 2019 fue el de Israel, en 2020 fue una simulación de primarias del Partido Demócrata de los EEUU y este año ha tocado Italia. Se trata de un ejercicio de inmersión en un sistema político para conocerlo y profundizar en él.

Esta nueva metodología mantiene a los alumnos motivados a la vez que adquieren competencias y habilidades profesionales. Porque como dice Jorge Porras, "ser capaz de enfrentarse a hablar en público, trabajar en equipo, adaptarse a situaciones cambiantes, negociar con tus compañeros de equipo y con los equipos rivales son competencias necesarias para progresar mucho más allá de la clase y no llegar tan inmaduro a un mercado laboral voraz y exigente".

Este tipo de ejercicio práctico es una forma de enriquecer la enseñanza universitaria y de preparar a los estudiantes para salir con una preparación más completa de la universidad yendo  más allá del conocimiento académico.

Actualidad

Inicio de las campañas informativas de donación de médula ósea en la URJC

Inicio de las campañas informativas de donación de médula ósea en la URJC

Esta iniciativa arrancará los días 10 y 11 de febrero, en horario de 11:30 horas a 15:30 horas, en la cafetería de alumnos del campus de Fuenlabrada... leer +

La URJC, comprometida con la visibilidad de las mujeres en la ciencia

La URJC, comprometida con la visibilidad de las mujeres en la ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante toda esta semana, más de un centenar científicas de la... leer +

Llegan las jornadas de empleo al campus de Móstoles

Llegan las jornadas de empleo al campus de Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos acoge dos iniciativas diseñadas para conectar a los asistentes con empresas y entidades líderes en sus respectivos sect... leer +

Nombres propios

Soto Montalvo Herranz, premiada por su investigación sobre el VIH

Soto Montalvo Herranz, premiada por su investigación sobre el VIH

La profesora de la URJC ha colaborado con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y con investigadores de la UNED para desarrollar su artículo científico leer +

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán ingresa en la Real Academia de Ciencias

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán ingresa en la Real Academia de Ciencias

Esta prestigiosa institución ha celebrado la solemne ceremonia de ingreso del catedrático de Física de la URJC, que ha sido nombrado académico numerario en la sección de Físicas y Químicas... leer +

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

El director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) ha sido invitado a la conferencia internacional Ozpipe 2024, que se celebrará en Sídney entre el 11 y el 13 de noviembre. leer +

Actualidad Científica

La URJC analiza posibles contaminantes emergentes en las aguas residuales y potables de Madrid

La URJC analiza posibles contaminantes emergentes en las aguas residuales y potables de Madrid

El grupo RiSAMA busca sustancias, como antibióticos y genes de resistencia, en diferentes depuradoras de la región con el objetivo de analizar su corr... leer +

El cambio climático aumenta la sincronía en el crecimiento de los árboles

El cambio climático aumenta la sincronía en el crecimiento de los árboles

Un nuevo estudio en el que ha participado la URJC, liderado por las universidades de Alcalá (UAH) y del País Vasco (UPV/EHU), revela que el cambio cli... leer +

El impacto de la pandemia en la educación digital: ¿qué ha cambiado 5 años después?

El impacto de la pandemia en la educación digital: ¿qué ha cambiado 5 años después?

Un estudio advierte que la falta de formación docente y la persistencia de enfoques tradicionales aún limitan el potencial transformador de las tecnol... leer +

eventos