• 2017cover Actualidad
  • 1

EXPERTO EN IUCLID-6 y REACH-IT como herramientas para la creación y presentación de registro de sustancias químicas.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Yolanda Segura Urraca   ||  Yolanda Valcárcel Rivera

más información

Información básica

Presentación

Las sustancias químicas están presentes en todas partes, son un componente esencial en nuestra vida cotidiana y contribuyen de forma decisiva al bienestar y a la prosperidad de nuestra sociedad. Sin embargo, algunos productos químicos pueden dañar seriamente nuestro medioambiente o la salud y, si no se utilizan correctamente, pueden ser peligrosos. Durante muchos años, se han fabricado y comercializado en Europa un gran número de sustancias, a veces en cantidades muy elevadas, a pesar de que no se dispone de suficiente información sobre los riesgos que implican para la salud humana y el medioambiente.

Estas son algunas de las razones que explican la importancia de una buena gestión y regulación de los productos químicos. En todo el mundo se están implementando marcos políticos en este sentido, que deberían ser vigentes en el 2020 y que siguen las recomendaciones de la Propuesta estratégica de gestión de productos químicos de las Naciones Unidas (SAICM). De las regulaciones internacionales, como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos (TSCA) y la Ley de Control de Sustancias Químicas de Japón (CSCL), la Normativa REACH europea, implementada en el 2007, es la más ambiciosa. La Normativa REACH (CE 1907/2006, REACH - Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) ha sido reconocida internacionalmente y ha sido adoptada y adaptada por los principales socios comerciales de la UE, como China.

La Normativa REACH permite reunir información científica (registro y evaluación) y aplicar medidas de gestión de prevención de riesgos (autorización y restricción) de todos los productos químicos fabricados o importados en la UE. Los fabricantes e importadores europeos de sustancias químicas están obligados a proporcionar información amplia sobre todos los riesgos que pueden causar las sustancias químicas que contienen sus productos. Esto afecta a las empresas europeas y no europeas que venden en el mercado europeo y conlleva que centros de investigación, tanto públicos como privados, dediquen buena parte de la investigación a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas y diseñar nuevas alternativas de uso más seguras.

Se formará a los alumnos para su empleabilidad en sectores como la industria (química, farmacéutica, cosméticos..) administraciones y agencias reguladoras (protección tanto del medio ambiente como de la salud), laboratorios, instituciones de educación (PhD) relacionadas tanto con la salud humana como con la toxicología ambiental.

La implementación la legislación REACH en Europa ha tenido consecuencias dramáticas para la evaluación de riesgos químicos y la legislación en todo el mundo. Los países no europeos (como los EE.UU., Corea, Japón, China e India), que dependen de la industria química y la exportación a los Estados miembros de la UE, están en el proceso de cambiar su legislación para garantizar que sus productos cumplen con la legislación europea y permitido para ser comercializados en la UE. El aumento del crecimiento de la economía y la industria química en Nigeria, Ghana, China, Brasil, India y Oriente Medio generará altas demandas en el campo dela toxicología, al requerir expertos en el área de la Evaluación de Riesgos Ambientales y para la Salud.

Objetivos

  • Conocer la herramienta IUCLID 6.
  • Realizar de manera práctica una revisión de la información necesaria para la realización de un expediente de registro.
  • Saber notificar la clasificación y etiquetado de una sustancia peligrosa.
  • Utilizar REACH IT.
  • Navegar en REACH IT.

Competencias

Competencias generales:

  • Manejo principales herramientas informáticas para evaluar los registros del Reglamento REACH.

Específicas:

  • Manejo de programa IUCLID
  • Manejo de REACH-It, Ecotoc-tra y Chesar.
  • Manejo de bases de datos toxicológicas.

Programa

  • IUCLID-6 EXPEDIENTE DE REGISTRO
  • IUCLID-6- Notificación de clasificación y etiquetado.
  • Reach-it
  • ECETOC-TRA y CHESAR. ECHA.CHEM
  • Casos prácticos
  • Sesión TEAMS

Destinatarios

Alumnos graduados  o licenciados procedentes de ámbitos del conocimiento tan diverso como la biología, ciencias ambientales, medicina, farmacia, química, ingeniería ambiental, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria y aquellos grados en los que tenga cabida esta disciplina.

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente  del TFG. Siendo la directora  la  que deberán aceptar o no a estos alumnos. Solamente se entregará el titulo final del curso cuando hayan obtenido la titulación de grado.

Dirección Académica y Profesorado

Departamento de Ingeniería Química

Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública

Departamento de Ingeniería Química

  • Prof. Raúl Martínez. INERCO
  • Profª Yolanda Valcárcel. URJC

Información académica

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

Duración y desarrollo

Modalidad: Online

Horario: Docencia Online (Moodle y sesiones TEAMS)

Duración: 20 horas

Créditos: 2 ECTS

Lugar de impartición: Plataforma Moodle de la URJC

Inicio/fin: 18/11/2024 hasta 22/11/2024

Reserva de plaza y matrícula

Preinscripción: 17/07/2024 hasta 08/11/2024

Matrícula: 11/11/2024 hasta 15/11/2024

Precio de título: 250 euros

N.º de Plazas: máximo 50

Posibilidad de beca: NO

Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados, devolviéndose el importe íntegro de la matrícula en caso de no impartirse el curso.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.

 

Actualidad

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

El profesor y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado durante el 41 Encuentro del Grupo Español de Fr... leer +

La URJC, protagonista en los Campeonatos de España Universitarios

La URJC, protagonista en los Campeonatos de España Universitarios

Desde el pasado mes de marzo y hasta este mismo mes de mayo, se están celebrando los Campeonatos de España Universitarios (CEU) 2025, una cita in... leer +

“Por qué envejecemos”, tema ganador del concurso de monólogos científicos

“Por qué envejecemos”, tema ganador del concurso de monólogos científicos

Iván Pedraza Martín, estudiante del primero de bachillerato del IES Valdebernardo, ha logrado el premio al Mejor Monólogo en el certamen celebrado en ... leer +

Nombres propios

Alejandro Álvarez Marín, premiado por su tesis doctoral sobre aplicaciones tecnológicas

Alejandro Álvarez Marín, premiado por su tesis doctoral sobre aplicaciones tecnológicas

El objetivo de este estudio ha sido determinar si la realidad aumentada puede incorporarse a la tecnología y ayudar a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. leer +

Soto Montalvo Herranz, premiada por su investigación sobre el VIH

Soto Montalvo Herranz, premiada por su investigación sobre el VIH

La profesora de la URJC ha colaborado con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y con investigadores de la UNED para desarrollar su artículo científico leer +

José Márquez, Trofeo Internacional ‘Seguritecnia’

José Márquez, Trofeo Internacional ‘Seguritecnia’

La ceremonia ha congregado a centenares de profesionales del sector de la seguridad pública y privada y contado con la presencia de destacadas personalidades de instituciones como la Policía Nacional... leer +

Actualidad Científica

Detectada en España una nueva especie de araña exótica

Detectada en España una nueva especie de araña exótica

La URJC colidera un estudio sobre la fauna arácnida de los ecosistemas subterráneos de Carmona (Sevilla). Esta investigación ha revelado la presencia ... leer +

La URJC se suma al día del reconocimiento de la taxonomía

La URJC se suma al día del reconocimiento de la taxonomía

Desde el consorcio europeo TETTRIs se están organizado diversas actividades para poner en valor esta disciplina científica, encargada de nombrar y cla... leer +

Comunicancer asesorará al Ministerio de Sanidad en la prevención del cáncer de piel

Comunicancer asesorará al Ministerio de Sanidad en la prevención del cáncer de piel

El objetivo de esta cooperación será trabajar conjuntamente en un plan integral de prevención que permita atajar esta epidemia. Estas acciones permiti... leer +

eventos