• 2017cover Actualidad
  • 1

EXPERTO EN REGLAMENTO CLP (CLASIFICACION, ETIQUETADO, Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS) Y NUEVAS MODIFICACIONES.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

más información

Información básica

Presentación

Las sustancias químicas están presentes en todas partes, son un componente esencial en nuestra vida cotidiana y contribuyen de forma decisiva al bienestar y a la prosperidad de nuestra sociedad. Sin embargo, algunos productos químicos pueden dañar seriamente nuestro medioambiente o la salud y, si no se utilizan correctamente, pueden ser peligrosos. Durante muchos años, se han fabricado y comercializado en Europa un gran número de sustancias, a veces en cantidades muy elevadas, a pesar de que no se dispone de suficiente información sobre los riesgos que implican para la salud humana y el medioambiente.

Estas son algunas de las razones que explican la importancia de una buena gestión y regulación de los productos químicos. En todo el mundo se están implementando marcos políticos en este sentido, que deberían ser vigentes en el 2020 y que siguen las recomendaciones de la Propuesta estratégica de gestión de productos químicos de las Naciones Unidas (SAICM). De las regulaciones internacionales, como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos (TSCA) y la Ley de Control de Sustancias Químicas de Japón (CSCL), la Normativa REACH europea, implementada en el 2007, es la más ambiciosa. La Normativa REACH (CE 1907/2006, REACH - Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) ha sido reconocida internacionalmente y ha sido adoptada y adaptada por los principales socios comerciales de la UE, como China.

La Normativa REACH permite reunir información científica (registro y evaluación) y aplicar medidas de gestión de prevención de riesgos (autorización y restricción) de todos los productos químicos fabricados o importados en la UE. Los fabricantes e importadores europeos de sustancias químicas están obligados a proporcionar información amplia sobre todos los riesgos que pueden causar las sustancias químicas que contienen sus productos. Esto afecta a las empresas europeas y no europeas que venden en el mercado europeo y conlleva que centros de investigación, tanto públicos como privados, dediquen buena parte de la investigación a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas y diseñar nuevas alternativas de uso más seguras.

Se formará a los alumnos para su empleabilidad en sectores como la industria (química, farmacéutica, cosméticos..) administraciones y agencias reguladoras (protección tanto del medio ambiente como de la salud), laboratorios, instituciones de educación (PhD) relacionadas tanto con la salud humana como con la toxicología ambiental.

La implementación la legislación REACH en Europa ha tenido consecuencias dramáticas para la evaluación de riesgos químicos y la legislación en todo el mundo. Los países no europeos (como los EE.UU., Corea, Japón, China e India), que dependen de la industria química y la exportación a los Estados miembros de la UE, están en el proceso de cambiar su legislación para garantizar que sus productos cumplen con la legislación europea y permitido para ser comercializados en la UE. El aumento del crecimiento de la economía y la industria química en Nigeria, Ghana, China, Brasil, India y Oriente Medio generará altas demandas en el campo dela toxicología, al requerir expertos en el área de la Evaluación de Riesgos Ambientales y para la Salud.

Objetivos

  • Conocer los objetivos generales del CLP, su ámbito de aplicación y modificaciones.
  • Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla.
  • Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Clasificar y etiquetar con el nuevo sistema CLP.
  • Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación.

Competencias

Competencias generales:

  • Conocimiento y manejo del REGLAMENTO CLP.
  • Cuál es su aplicación y las modificaciones que vayan surgiendo durante estos años

Competencias específicas:

  • Conocer la etiqueta de cada mezcla
  • Aprender a identificar los iconos, palabras de peligro de cada caso.
  • Aprender a etiquetar con el nuevo sistema

Programa

  • Tema 1. Conocer los objetivos generales del CLP y su ámbito de aplicación
  • Tema 2. Modificaciones de CLP. Reglamento Delegado 2022/692.
  • Tema 2. Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla. 
  • Tema 3. Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Tema 4. Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Tema 5. Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Tema 6. Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación
  • Tema 7. Etiqueta ecológica europea
  • Sesión TEAMS y caso práctico
  • Tema 8. Qué son los disruptores endocrinos y cómo actúan
  • Tema 9. Qué sustancias están implicadas. Clasificación
  • Tema 10.  Categorización de los DE: alteración endocrina para la salud humana y alteración endocrina para el medioambiente.
  • Tema 11.  Identificación de disruptores endocrinos: protocolos de evaluación in vitro, in vivo (medio acuático) y mamíferos.
  • Tema 12. Disruptores endocrinos y su inclusión en el Reglamento CLP
  • Videoconferencias TEAMS. Casos prácticos
  • Examen final

Destinatarios

Alumnos graduados  o licenciados procedentes de ámbitos del conocimiento tan diverso como la biología, ciencias ambientales, medicina, farmacia, química, ingeniería ambiental, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria y aquellos grados en los que tenga cabida esta disciplina.

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente  del TFG. Siendo la directora  la  que deberán aceptar o no a estos alumnos. Solamente se entregará el titulo final del curso cuando hayan obtenido la titulación de grado.

Dirección Académica y Profesorado

Departamento de Ingeniería Química

Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública

Departamento de Ingeniería Química

  • Prof. Guillermo Díaz. ADELMA
  • Profª Yolanda Segura. URJC
  • Profª Yolanda Valcárcel. URJC
  • Profª Judit Kalman. URJC

Información académica

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

Duración y desarrollo

Modalidad: Online

Horario: Docencia Online (Moodle y sesiones TEAMS)

Duración: 30 horas

Créditos: 3 ECTS

Lugar de impartición: Plataforma Moodle de la URJC

Fecha de inicio: 19 de octubre de 2026

Fecha de finalización: 30 de octubre de 2026

Reserva de plaza y matrícula

Preinscripción: desde el 15 de abril hasta el 18 de octubre 2026

Matrícula: desde el 15 de abril hasta el 18 de octubre 2026

Precio de título: 350 euros

N.º de Plazas: máximo 50

Posibilidad de beca: NO

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo (6)  de estudiantes  matriculados, devolviéndose el importe íntegro de la matrícula en caso de no impartirse el curso.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.

 

Actualidad

La jornada de 'Geolodía' de la URJC se celebra en Lozoya

La jornada de 'Geolodía' de la URJC se celebra en Lozoya

En el municipio de la sierra madrileña se organizaron rutas para visibilizar la geología como una disciplina útil y divertida. En el ev... leer +

Un proyecto fotográfico de Torreadrado se expone en Lavapiés

Un proyecto fotográfico de Torreadrado se expone en Lavapiés

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el barrio de Lavapiés acoge la exposición “Luces en danza”, un proyecto fotográfico de Antonio Domínguez... leer +

Concluye un proyecto de Aprendizaje-Servicio sobre la cotorra argentina

Concluye un proyecto de Aprendizaje-Servicio sobre la cotorra argentina

En esta propuesta, celebrada por quinta vez consecutiva, han participado más de cuarenta estudiantes del grado en Biología de la Universidad Rey Juan ... leer +

Nombres propios

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido elegida para presidir la Sociedad Española de Integridad Estructural-Grupo Español de Fractura. Este nombramiento reconoce su trayectoria en la entidad y... leer +

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

La artista y egresada de la Universidad Rey Juan Carlos Natalia Velarde ha recibido varios reconocimientos nacionales por su primera novela gráfica, ‘Encías quemadas’. leer +

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

La profesora, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, comenzará a desempeñar sus nuevas funciones a partir del mes de mayo. leer +

Actualidad Científica

Doble reconocimiento para la misión Hypatia II

Doble reconocimiento para la misión Hypatia II

La investigadora de la URJC Jennifer García Carrizo, junto al resto de miembros de la misión, ha recibido una Mención Honorífica en los Premios Prisma... leer +

¿Podemos decidir qué genes activamos?, tema del monólogo científico ganador

¿Podemos decidir qué genes activamos?, tema del monólogo científico ganador

Claudia Prado, estudiante de 4º de la ESO del IES Joaquín Rodrigo, ha logrado el premio al Mejor Monólogo en la duodécima edición del certamen de la U... leer +

Cómo viven las familias el Síndrome de Phelan-McDermid

Cómo viven las familias el Síndrome de Phelan-McDermid

Un estudio de la URJC muestra, a través de testimonios reales, la importancia de abordar esta enfermedad más allá de lo clínico. La investigación se h... leer +

eventos