• 2017cover Actualidad
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Máster de formación permanente en dirección de empresas de moda de la Cámara de Comercio de Madrid. 10ª Edición

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Madrid
C/Pedro Salinas, 11. 28043 MADRID
Tel: 91 538 38 38/38 42 || 91 538 36 61 y móvil 676 756 276
Fax: 91 538 38 03


Autobuses: Linea 9, 11, 53, 70, 72, 73 y 120
Metro: Linea 4, estaciones Arturo Soria y Avda de la Paz 

logo camara 

Directora: María Luisa Medrano García (URJC)   María Luisa Medrano García

Coordinadora: Lidia García Colmenarejo (Cámara Oficial de Comercio de Madrid)

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Información básica

Presentación

La industria de la Moda es una industria muy exigente, en constante evolución, centrada en el cliente y marcada por la innovación. Esta industria integra una cadena de valor compleja, requiere profesionales especializados, capaces de gestionar un modelo de negocio muy competitivo, en un entorno global, que exige innovación, velocidad y orientación al cliente.

Al igual que otras industrias, la moda está experimentando grandes transformaciones: Omnicanalidad, tecnología en tienda física, nanotecnología, identificación de prendas por radiofrecuencia, impresión 3D, realidad aumentada y virtual, Big Data, neuromarketing, materiales inteligentes, prendas wearebles, sostenibilidad... Es una industria que aúna diseño y gestión en la que además, se exige pasión.

Los avances en el diseño, la creación, la producción y la comunicación, han situado a España como uno de los referentes del sector a nivel mundial, líder en creación de modelos de negocio innovadores, disruptivos, con operadores de referencia en todo el mundo.

A nivel económico, el sector de la moda en España representa casi el 3% del PIB. Un 10% del tejido empresarial español trabaja de manera directa o indirecta en él. El 4% del empleo en España proviene de la moda. En términos de exportaciones, la moda ocupa el 4º lugar dentro de España, y genera el 8% del total de productos que viajan fuera de nuestras fronteras.

La metodología del Máster en Dirección de Empresas de Moda es eminentemente práctica, aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas en talleres de trabajo y visitas prácticas a empresas del sector, asistencia a desfiles de MBMFW, etc.

Los alumnos que cursen el Máster y superen los requisitos establecidos, recibirán el título de Máster en Dirección de Empresas de Moda, expedido conjuntamente por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Esta titulación tiene el carácter de Enseñanza Propia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Objetivos

El Máster tendrá como objetivos principales, los siguientes:

  • Facilitar al participante el conocimiento y técnicas, herramientas y habilidades necesarias para desempeñar tareas directivas con competencia profesional en el sector de la moda.
  • Dotar de herramientas útiles en el día a día del profesional de la industria de la moda, que ayude a mejorar en la gestión de equipos, el desarrollo de capacidades directivas, la adquisición de nuevas técnicas de venta, conocimientos económico-financieros, gestión estratégica, marketing, creatividad, innovación, sostenibilidad, producción y logística.
  • Conocer las tendencias de la industria, los diversos modelos de negocio existentes y noticias empresariales del sector.
  • Realizar un profundo estudio de situación sobre el mercado de la moda, a fin de proporcionar al participante una visión global socio-económica que facilite el análisis de las diferentes particularidades del entorno sectorial.
  • Conocer y practicar sobre los trámites legales, administrativos, financieros y fiscales necesarios, para la dirección de una empresa de moda.
  • Ser capaz de desarrollar un Plan de Negocio de una empresa de Moda.

Competencias

Competencias Generales:

  • CG01. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CG02. Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG03. Capacidad de gestión de la información que le permita adaptarse a los diferentes entornos económicos y sociales.
  • CG04. Capacidad crítica y autocrítica para poder presentar una postura profesional que se ajuste a los actuales entornos cambiantes.
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • CG06. Capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor tanto a públicos especializados como no especializados.
  • CG07. Capacidad de aprendizaje autónomo que les permita actualizarse ante los nuevos retos.

Competencias Específicas:

  • CE01. Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa de moda, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • CE02. Capacidad de anticipación ante las diferentes oportunidades que se le pueden presentar a la empresa de moda y elegir la mejor alternativa
  • CE03. Identificar y evaluar los elementos que crean valor para la empresa de la industria de la moda
  • CE04. Adquirir los valores éticos necesarios en la realización de la actividad profesional en el sector de la moda.
  • CE05. Conocer las pautas de comportamiento que determinan la responsabilidad social corporativa y la importancia de la sostenibilidad de las empresas de moda
  • CE06. Conocer el marco legal que regula la actividad económico-financiera de las empresas de moda
  • CE07. Aplicar los conocimientos de marketing en las empresas de moda y tomar decisiones operativas relativas a cada uno de los elementos del marketing-mix e implementación
  • CE08. Identificación de nuevos desarrollos empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante
  • CE09. Conocer la estrategia empresarial que mejor se adapta a una situación concreta
  • CE10. Conocer los instrumentos y criterios para la selección de mercados, planificación y desarrollo de productos de moda
  • CE11. Capacidad para realizar previsiones empresariales a corto y largo plazo.

Programa

Denominación de la asignatura  Descripción de la asignatura  ECTS TIPO DURACIÓN 
Industria de la Moda Contenidos relacionados con la Historia, Sociología y Coolhunting de moda, así como contenidos específicos de los sectores y la industria de la moda. 6 OB 1Q
Dirección Estratégica de empresas de moda Contenidos relacionados con la innovación en la Industria de la moda y con la dirección y gestión de empresas de moda. 6 OB 1Q
Producción, Logística y Sostenibilidad de empresas de moda Contenidos relacionados con la Producción y Logística de empresas de moda, la problemática de la industria en cuanto al aprovisionamiento, la producción, el comercio internacional, logística y la importancia de la RSC y Sostenibilidad de empresas de moda, nuevos materiales, modelos de negocio circulares, etc. 6 OB 1Q
Dirección de Marketing de empresas de moda Contenidos específicos de Marketing de empresas de moda, así como la importancia de las RRSS en la industria de la moda. 6 OB 1Q
Dirección Financiera y fiscal de empresas de moda Contenidos relacionados con las finanzas empresariales, así como de mercados e instrumentos financieros y contenidos de fiscalidad empresarial. 6 OB 2Q
Capacidades Directivas y Gestión de Equipos Contenidos relacionados con el liderazgo, las capacidades directivas y la gestión de Equipos 6 OB 2Q
Emprendimiento de moda Conocimientos relacionados con el emprendimiento de empresas de moda como la generación de Ideas para creación de empresas de moda, casos de éxito de emprendimiento en moda, cuestiones legales, etc. 6 OB ANUAL
Plan de Negocio de empresas de moda Conocimientos específicos de creación de empresas plasmados en la elaboración de un plan de negocio de empresas de moda. 6 OB 2Q
Trabajo Fin de Máster Desarrollo y defensa del Trabajo fin de máster. 12 OB I

Destinatarios

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Excepcionalmente y de acuerdo con lo previsto en el plan de estudios, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el curso de postgrado, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo 1.

Excepcionalmente, los estudiantes a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una misma titulación universitaria oficial en España podrán acceder de forma condicional a los cursos de enseñanzas propias de postgrado si así se prevé en la memoria académica del curso. En este caso, el estudiante no obtendrá ningún tipo de titulación hasta que no acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Criterios de admisión:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Formación superior afín al sector (40%)
  • Experiencia profesional en el sector (40%)
  • Conocimiento de idiomas (20%)

Nº de plazas ofertadas: 20

Nº plazas reservadas: 20% Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Profesorado

  • Isaac Amselem Benarroch. Experto en Comunicación de moda.
  • Ángel Asensio. Presidente de Moda España y de la Cámara de Comercio de Madrid
  • Luis Blanco- Director RRHH Grupo Inditex
  • Cristina Castillo- Especialista en Retail.
  • Pilar Fernández Olivenza- Jefa de protocolo Ministerio de Hacienda
  • Carlota Gil- Tourism Director
  • Rafael Gutiérrez de Mesa- Managing Director Iberia (Spain & Portugal) at GXO Logistics
  • Eduardo Jones- Creative Director MR Boho
  • Amaya Lozano- Founder Lüks & Co
  • Pedro Mansilla. Sociólogo, periodista y crítico de moda.
  • Fernando Maudo. Presidente Consejo Kiabi España. Ex Director General VENTE PRIVÉE España.
  • Javier Plazas. Coolhunter y analista de tendencias.
  • Victoria de Pereda. Vicepresidenta. DIMAD.
  • Ana Rodríguez- Dirección de Negocio Ferial- IFEMA
  • José María Ruiz. Director General de Gocco.
  • Luis Sancha- Profesional Internacional de Expansión de Franquicias Retail
  • Ignacio Sierra - Corporate Gral. Manager en TENDAM
  • Carmen Torres – Secretaria General Confederación Moda España y ASECOM, Asociación empresas de confección y moda
  • Óscar Yáñez- Marketing, Digital, Esports, Sports and Academics- Nike
  • Profesorado especializado Universidad Rey Juan Carlos
  • Profesorado especializado Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Madrid

Información Académica

Directora: María Luisa Medrano García (URJC)

Coordinadora: Lidia García Colmenarejo (Cámara Oficial de Comercio de Madrid)

Garantía de calidad

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster de Formación Permanente se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Duración y desarrollo

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

Modalidad: presencial

Nº de créditos: 60 ECTS

Horas presenciales: 600

Lugar de impartición: Plataforma Moodle y Zoom 

Horario: Lunes a Jueves, de 7pm-10pm. 
Clases lectivas + elaboración y presentación de Proyecto fin de Máster).

Fecha inicio:14/10/2024

Fecha fin: 10/07/2025

Lugar de realización del Curso: Instituto Formación Empresarial (IFE) 

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid 

Reserva de plaza y matrícula

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

Precio de título: 7.500€ (Matrícula 1.900€ y 8 mensualidades de 700€ de noviembre a junio).

El importe total del Máster es de 7.500 euros, de los que se abonarán 1.900 euros en concepto de formalización de la matrícula, y el resto en 8 mensualidades de 700 euros.

El Máster en Dirección de Empresas de Moda cumple con los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita. La Cámara de Madrid ofrece gratuitamente la gestión de los trámites y la

documentación correspondientes a la bonificación. Consultar bolsa de becas. Ayudas parciales del 10%.

Plazo de prescripción: Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2024

Plazo de matrícula: del 10 de mayo al 16 de septiembre

Nº de plazas ofertadas: 20

Nº plazas reservadas: 20% Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial

Más información 10ª edición

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