• Facultades Eid
  • 1

Master universitario en Creación e Interpretación Musical

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6212 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Agustín Martínez Peláez / Prof. Dr. D. Enrique Otero Huertas. Teléfono: 91 488 8471
Correo electrónico: 
master.doctorado_creacionmusical@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508     master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Los alumnos obtendrán conocimientos formativos que les proporcionarán capacidad meritoria para desarrollarlos en labores investigadoras y profesionales en las diferentes disciplinas de la música, desde la investigación musicológica, creativa y performativa hasta otras múltiples actividades como la crítica y divulgación musical, la docencia o el trabajo en medios de comunicación, entre otros.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Alumnos de conservatorios superiores de música que podrán acceder al máster a partir del plan de estudios del  Decreto 2618/66 sobre Estudios de Grado Superior de Música.

Requisitos recomendados:

Tendrán preferencia los alumnos de conservatorios superiores de música que podrán acceder al máster a partir del plan de estudios del  Decreto 2618/66 sobre Estudios de Grado Superior de Música.

Objetivos

El Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical va destinado a fomentar la investigación en creación e interpretación musical y va dirigido, fundamentalmente, a profesionales cualificados, profesores de los diferentes Conservatorios Superiores de Música y a titulados universitarios e investigadores postgraduados que aspiren a una especialización de alto nivel en estudios sobre creación e interpretación musical.

Objetivos:

  • Impulsar la investigación de la creación e interpretación musical desde una perspectiva multidisciplinar y performativa.
  • Estimular el desarrollo de la creación musical, en particular, y artística, en general, así como de otras áreas cercanas tales como gestión de programación, promoción, divulgación, crítica, etc.
  • Contribuir a la investigación en diversos campos de la ciencia y el conocimiento que aporten nuevos elementos en la preparación no solo musical sino física de los intérpretes tales como psico-acústica, anatomía, biomecánica, etc.
  • Promocionar la formación de programadores, críticos y promotores culturales.
  • Profundizar en el conocimiento de los recursos humanos, materiales e inmateriales que influyen en la creación de las distintas manifestaciones de la Música.
  • Contribuir a partir de la investigación científica al desarrollo de los procesos creativos investigando las capacidades de alto rendimiento artístico, creativo y psicomotor.

El título tiene como finalidad que los alumnos investiguen la creación e interpretación musical y puedan concurrir a un doctorado en música para presentar una futura tesis doctoral en el ámbito de la investigación musical.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG01 - Contribuir a la investigación en diversos campos de la ciencia y el conocimiento que aporten nuevos elementos en la preparación no solo musical sino física, de los intérpretes tales como, psicoacústica, anatomía, biomecánica, etc.
  • CG02 - Promocionar la investigación de programadores, críticos y promotores culturales.
  • CG03 - Contribuir a partir de la investigación científica al desarrollo de los procesos creativos investigando las capacidades de alto rendimiento artístico, creativo y psicomotor.
  • CG04 - Comprender las líneas generales de la evolución de la música
  • CG05 - Desplegar una dimensión crítica capaz de contribuir al proceso de construcción social del significado de la obra musical, así como un compromiso de ética y fidelidad en el trabajo

Competencias Específicas:

  • CE01 - Impulsar la investigación de la creación e interpretación musical desde una perspectiva multidisciplinar y creativo formativa atendiendo, en la metodología, a la igualdad entre hombres y mujeres de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • CE02 - Estimular el desarrollo de la creación musical en particular y artística en general así como de otras áreas cercanas tales como gestión de programación, promoción, divulgación, crítica etc. En este sentido, obviamente, aunque no sea objetivo primordial del máster, no cabe duda que un mayor y más profundo conocimiento del hecho musical, contribuirá a una mejor preparación a la hora de abordar profesionalmente éstas últimas.
  • CE03 - Profundizar en el conocimiento de los recursos humanos, materiales e inmateriales que influyen en la creación de las distintas manifestaciones de la Música.
  • CE04 - Buscar el perfeccionamiento de los músicos según diferentes áreas de investigación que contribuyan a la multidisciplinariedad.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos específicos del Título:

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado Superior de Conservatorio
  • Grado en Musicología
  • Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Composición e Interpretación Musical, o bien, grados o licenciaturas que hayan establecido formación y/o prácticas, entre sus especialidades, relacionadas con el ámbito musical en cualquiera de sus contenidos: psicología, sociología, informática, pedagogía, arte, teatro, danza, etc.

Selección aspirantes:

Tendrán preferencia los alumnos de conservatorios superiores de música que podrán acceder al máster a partir del plan de estudios del Decreto 2618/66 sobre Estudios de Grado Superior de Música.

La selección de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizará mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido y de una entrevista personal por parte del director del Máster y de alguno de los profesores del mismo. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional (30%), expediente académico (60%) y motivación (10%).

Oferta de plazas: 45 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
621201 Metodología para la Investigación Musical desde la Creación Obligatoria 6
621202 Proceso, Función y Estructura Obligatoria 6
621203 Documentación Musical: Bases de Datos, Recuperación de Información y Digitalización Obligatoria 6
621204 Interpretación: Gesto y Movimiento Obligatoria 6
621205 Técnicas y Estéticas en la Creación Musical Española del Siglo XX: Música y Escena Obligatoria 6
621206 Producción musical, Artes Escénicas y Visuales Obligatoria 6
621207 Dirección de Orquesta y Coro en su interpretación Obligatoria 3
621208 Pedagogía y Educación en la Creación e Interpretación Musical Obligatoria 3
621209 Trabajo Fin de Máster 2 TFM 18

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Acciones de mejora 2016 / 2017

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”