• Facultades Eid
  • 1

Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Madrid
Modalidad: Presencial  Código del título: 6295 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario     Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno. Teléfono: 91 488 7258
Correo electrónico:
master.periodismodigital@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El título se plantea con una fuerte base profesional y con la aspiración de que los/as alumnos/as puedan obtener aquellas habilidades y competencias requeridas por las empresas e instituciones en la actualidad, con vistas a aumentar sus opciones de empleabilidad.

Cada día se hacen más evidentes las implicaciones del cambio existente en el Periodismo actual, como consecuencia de la pérdida de la relevancia del papel en favor de los medios digitales. Internet se ha convertido en el gran beneficiario en detrimento de los diarios y revistas impresas, entidades que en la actualidad viven situaciones delicadas.

Esta realidad tiene un primer impacto en la situación del Periodismo como profesión. La indefinición de los modelos de negocio de las empresas periodísticas ante la convergencia digital es una realidad. Es un hecho que sufren tanto las cabeceras tradicionales como los nuevos proyectos digitales iniciados en los últimos años. Esta cambiante situación no debe evitar la mirada a iniciativas con éxito que están viendo cómo crecen sus abonados en un dominio caracterizado por las multiplataformas.

Más allá del impacto de la crisis económica, también se evidencia un mercado laboral frágil, con continuas reducciones de plantillas, y que exige a los profesionales prepararse para unas condiciones laborales precarias. A esto se une lo que se denomina como creciente “autonomización” de la profesión periodística. Tal y como recoge el “Informe anual de la Profesión Periodística 2015”, un 25% de los periodistas que se encuentran en situación activa pertenecen a esa categoría laboral y un 65% afirma que el Periodismo, en el futuro, estará muy unido a esta figura.

El Máster pretende responder a esta cuestión: que el/la graduado/a conozca una situación profesional cambiante, necesitada de nuevos e innovadores proyectos periodísticos. De hecho, en los últimos años son muchas las experiencias puestas en marcha por profesionales, fundamentalmente en el contexto digital, que muestran un porcentaje alto de éxito y consolidación. En definitiva, el contexto laboral recomienda formar profesionales con una visión de emprendimiento en la que no han sido previamente entrenados.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2018-19.

Informe de la Fundación para el conocimiento madri+d

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

En caso de que la demanda supere a la oferta, se aplicarán los siguientes baremos:

50% formación relacionada con Periodismo / comunicación

30% expediente académico

20% trayectoria profesional relacionada con objetivos y temática del Máster.

En el caso de alumnos/as extranjeros/as, se atenderá especialmente a su dominio del idioma castellano siendo necesario aportar en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española B2 DELE Intermedio o  equivalente, además, si es necesario, se podrá solicitar la superación  de una prueba de nivel hablado y escrito.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Periodismo
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Se recomienda que los alumnos que vayan a cursar el Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales tengan una formación básica propia del área de las Ciencias sociales y Humanidades, e interés por el mundo de la comunicación y de las tecnologías digitales.

Por su parte, se considera condición indispensable estar en posesión de un título de grado y ser competente en el dominio del idioma español.

Sobre las competencias, se recomienda que los alumnos tengan capacidad analítica, facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de trabajar en equipo, capacidad y actitud crítica en el análisis del entorno, responsabilidad y compromiso por el trabajo diario, actitud participativa y espíritu creativo además de predisposición y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos

---

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Capacidad de utilizar el lenguaje periodístico y de comunicar profesionalmente tanto a nivel escrito como a nivel oral.  
  • CG02 - Capacidad para desarrollar proyectos periodísticos innovadores.       
  • CG03  - Organizar y planificar equipos humanos y procesos de trabajo en el ámbito de la comunicación periodística.  
  • CG04 - Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (herramientas, soportes y procesos esenciales) para su aplicación profesional.
  • CG05 - Conocer el contexto en el que se desarrolla la profesión periodística, atendiendo especialmente a los cambios tecnológicos y empresariales.    
  • CG06 - Gestionar información, proveniente de diversas fuentes, utilizando técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.       
  • CG07 - Adaptarse a nuevas situaciones, entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto de la profesión periodística.  
  • CG08 - Conocer y respetar las normas deontológicas de la profesión periodística ante los retos que supone el ámbito digital.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Conocer las tendencias actuales en los sistemas de medios y en el periodismo tanto a nivel nacional como internacional. 
  • CE02 - Conocer los modelos de negocio de las empresas periodísticas y detectar los cambios que puedan afectar a la gestión empresarial.   
  • CE03 - Capacidad para emprender en el ámbito del periodismo a través de la generación de proyectos propios.        
  • CE04 - Aplicar las técnicas de análisis de audiencias en el entorno digital para conocer sus formas de uso y comportamiento mediático.
  • CE05 - Desarrollar estrategias de relación y de fidelización de la audiencia.   
  • CE06 - Conocer las transformaciones generadas por la digitalización en la práctica del periodismo profesional.        
  • CE07 - Conocer y aplicar las estructuras narrativas, formatos y rutinas de producción periodística transmedia.        
  • CE08 - Capacidad para elaborar productos informativos para dispositivos móviles.   
  • CE09 - Capacidad para utilizar las redes sociales como soporte de productos periodísticos.  
  • CE10 - Capacidad para elaborar información periodística audiovisual para internet.   
  • CE11 - Capacidad para elaborar productos periodísticos basados en el análisis y la interpretación (slow journalism).  
  • CE12 - Ser capaz de manipular código en los principales lenguajes de desarrollo para la web        
  • CE13 - Conocer los elementos técnicos funcionales básicos de un proyecto periodístico para la web
  • CE14 - Conocer las técnicas y herramientas de gestión de la comunicación estratégica.
  • CE15 - Ser capaz de producir contenidos periodísticos para empresas e instituciones (branded content o branded journalism).
  • CE16 - Ser capaz de buscar información tanto en la web profunda como en bases de datos.        
  • CE17 - Ser capaz de extraer datos y gestionarlos a través de las técnicas de web scrapping.       
  • CE18 - Ser capaz de analizar datos cuantitativos 
  • CE19 - Ser capaz de analizar datos cualitativamente.    
  • CE20 - Ser capaz de elaborar productos periodísticos a partir del análisis de datos.  
  • CE21 - Utilizar los recursos para generar visualizaciones de datos en diferentes soportes y formatos periodísticos  
  • CE22 - Ser capaz de diseñar planes de marketing digital aplicados a productos periodísticos en Red que incluyan el uso de técnicas SEO y analítica web.    
  • CE23 - Ser capaz de diseñar y realizar proyectos de investigación académicos a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster.     
  • CE24 - Desarrollar un proyecto periodístico propio a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster.  
  • CE25 - Aplicar en el trabajo profesional en medios de comunicación los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Dominar las técnicas de expresión que capacitan para la presentación en público de proyectos.    
  • CT02 - Trabajar de manera colaborativa en el entorno profesional.    
  • CT03 - Trabajar siguiendo criterios éticos y deontológicos.       
  • CT04 - Receptividad a la innovación y al emprendimiento        
  • CT05 - Capacidad para detectar tendencias y analizar críticamente la realidad.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Periodismo
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Se recomienda que los alumnos que vayan a cursar el Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales tengan una formación básica propia del área de las Ciencias sociales y Humanidades, e interés por el mundo de la comunicación y de las tecnologías digitales.

Por su parte, se considera condición indispensable estar en posesión de un título de grado y ser competente en el dominio del idioma español.

Sobre las competencias, se recomienda que los alumnos tengan capacidad analítica, facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de trabajar en equipo, capacidad y actitud crítica en el análisis del entorno, responsabilidad y compromiso por el trabajo diario, actitud participativa y espíritu creativo además de predisposición y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

Selección de aspirantes:

En caso de que la demanda supere a la oferta, se aplicarán los siguientes baremos:

50% formación relacionada con Periodismo / comunicación

30% expediente académico

20% trayectoria profesional relacionada con objetivos y temática del Máster

En el caso de alumnos/as extranjeros/as, se atenderá especialmente a su dominio del idioma castellano siendo necesario aportar en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española B2 DELE Intermedio o  equivalente, además, si es necesario, se podrá solicitar la superación  de una prueba de nivel hablado y escrito.

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

 

CÓDIGO

MATERIA

SEMESTRE

TIPO

ECTS

629501

Tendencias profesionales en el Periodismo actual y retos éticos en la información digital

Primero

Obligatorio

3

629502

Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en medios de comunicación

Primero

Obligatorio

6

629503

Edición periodística en entornos digitales, redes sociales y dispositivos móviles

Primero

Obligatorio

6

629504

Periodismo audiovisual en internet

Primero

Obligatorio

3

629505

Técnicas narrativas y transmedia para el nuevo Periodismo

Primero

Obligatorio

3

629506

Programación web para proyectos periodísticos

Primero

Obligatorio

3

629507

Gestión de contenidos digitales en la web y medios sociales

Primero

Obligatorio

6

629508

Periodismo de datos

Segundo

Obligatorio

6

629509

Técnicas de visualización de información en la web

Segundo

Obligatorio

3

629510

Marketing de productos periodísticos: posicionamiento y analítica web

Segundo

Obligatorio

3

629511

Prácticas Externas

Segundo

Obligatorio

12

629512

Trabajo Fin de Máster

Segundo

TFM

6

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”