• Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
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Fundamentos de la Arquitectura

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada 
Doble titulación con: Paisajismo
Créditos: 300. Créditos año: 60. Duración: 5 años. Implantación: progresiva, primer curso 2011-2012
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Profesorado  
Coordinadora: Prof. Dr. D. Marcelo Alejandro Fraile Narváez   

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Proyecto de edificación y dirección de obra:

Conocimiento para la concepción, planeamiento y ejecución de edificios de nueva planta y de la intervención en edificios existentes teniendo en cuenta factores técnicos, artísticos, humanos y económicos. Conocimiento de la metodología de proyecto de edificación y de dirección y gestión de obras de edificación.

Urbanismo, sociología y ciudad:

Conocimiento de las distintas figuras de planeamiento urbanístico y sus formas de desarrollo técnico, artístico, social y de gestión. Diseño, planeamiento y ejecución de espacios urbanos, jardines, polígonos y, en general, ordenamiento del territorio en diferentes escalas teniendo en cuenta factores técnicos, humanos, artísticos y económicos.

Arquitectura, empresa y gestión:

Conocimiento tanto de las normas que se aplican al ejercicio de la profesión de Arquitecto como de la organización y gestión de la actividad profesional. Conocimiento de los sistemas de gestión, tasación y valoración inmobiliaria. Conocimientos sobre economía y gestión empresarial necesarios para el desarrollo de su actividad profesional y emprendedora. Nociones de las capacidades del Arquitecto para ampliar su abanico de posibilidades laborales. Conocimiento de la legislación vigente y del funcionamiento de los Colegios Profesionales.

Construcción, cálculo de estructuras y materiales:

Conocimiento de los condicionantes que afectan a la edificación, al urbanismo y, en general, al planeamiento y ejecución de espacios y sus soluciones técnicas. Conocimientos sobre materiales, geotecnia, concepción, diseño y cálculo de estructuras, concepción, diseño y cálculo de instalaciones, patología en la edificación y rehabilitación y gestión del patrimonio.

Diseño, arte y espacio:

Conocimiento de la historia del arte y de la arquitectura. Conocimiento de las técnicas y recursos gráficos para la concepción y representación espacial, real y virtual: desde el dibujo analítico y conceptual –de idea– hasta la representación final técnica –para ejecución– o comunicativa –para concurso o presentación a cliente–. Conocimiento del diseño en general y del diseño gráfico en particular y su aplicación a la arquitectura. Concepción de espacios expositivos, escenografía y arquitectura efímera.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Nota: El ejercicio profesional de la Arquitectura está regulado por ley. El único título que habilita para el ejercicio de la Arquitectura (para entendernos: poder firmar proyectos e informes) es el Máster en Arquitectura. El único Grado que da acceso al Máster en Arquitectura es el Grado en Fundamentos de las Arquitectura.

Sin embargo, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, por si mismo, prepara para muchos trabajos que no requieren firma.

Algunos trabajos en los que el Grado prepara para intervenir y colaborar pero cuyo proyecto o ejecución requieren firma:

  • Proyecto de edificios de nueva planta; proyectos de reforma, intervención o cambio de uso de edificios existentes;  proyecto de diseño o reforma de interiores (en función del alcance, puede no requerir firma). Dirección de obra.
  • Planeamiento urbanístico: planes de desarrollo urbano y social, así como modificaciones sobre planeamiento existente; planeamiento de parques, jardines y espacios públicos (en función del alcance, puede no requerir firma).
  • Tasación de terrenos y edificios. Gestión de promoción de obras. Expedientes de legalización.
  • Conservación de edificios y monumentos. Cálculo de estructuras. Cálculo de instalaciones.

Algunos trabajos que no requieren firma:

Proyectos de reforma de interiores que no afecten a estructura o fachada; Diseño y proyecto de stands feriales y, en general, de arquitectura efímera (si tiene dos o más plantas sí requiere firma); diseño y proyecto de escenografía (misma condición); diseño y proyecto de espacios expositivos.

  • Estudios e informes de las condiciones sociales, económicas y de uso de barrios, espacios o zonas urbanas.
  • Valoraciones inmobiliarias con fines de asesoramiento a la venta; Consultoría inmobiliaria y estudios de viabilidad, de explotación y de costes; Tareas de Project Management; Construction Management; Facilities Management.
  • Concept design (diseño conceptual): propuesta de diseño de la imagen global para un proyecto concreto; redacción de “Libros Blancos” de espacios: manual de aplicación e integración de la imagen de marca a la arquitectura y los espacios; diseño y comunicación gráfica; ilustración; diseño de espacios y arquitecturas para videojuegos;  realización de maquetas; ejercicio de la crítica arquitectónica.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

La Arquitectura reúne conocimientos de las Artes, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales. Las áreas temáticas que aborda este Grado son:

  • Proyecto de edificación y dirección de obra.
  • Urbanismo, sociología y ciudad.
  • Arquitectura, empresa y gestión.
  • Construcción, cálculo de estructuras y materiales.
  • Diseño, arte y espacio.

Perfil de Ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura debe combinar la creatividad, la visión espacial y el interés por la cultura y la historia con la capacidad para la expresión gráfica, el razonamiento crítico y el razonamiento científico-matemático. Debe tener una gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, de planificación del trabajo y de autoexigencia. Y es conveniente una buena formación en dibujo, historia del arte, matemáticas, física e informática además de una correcta expresión oral y escrita.

Objetivos 

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura, única puerta de entrada al Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, tiene como objetivo formar futuros profesionales, en consonancia con el ejercicio real de la arquitectura, en las múltiples actividades que demanda el mercado de empleo nacional e internacional.

La disciplina formativa del arquitecto se basa en adquirir una capacidad de visión global que permita dar las mejores soluciones técnicas y artísticas en distintas áreas:

  • Proyecto de edificación y dirección de obra.
  • Urbanismo, sociología y ciudad.
  • Arquitectura, empresa y gestión.
  • Construcción, cálculo de estructuras y materiales.
  • Diseño, arte y espacio.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (TALLER)
  • CE2  Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (TALLER)
  • CE3  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
  • CE4  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • CE5  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
  • CE6  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • CE7  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales
  • CE8  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de termodinámica, acústica y óptica
  • CE9  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo
  • CE10  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno
  • CE11  Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos
  • CE12  Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (TALLER)
  • CE13  Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
  • CE14  Aptitud para: Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
  • CE15  Aptitud para: Conservar la obra acabada
  • CE16  Aptitud para: Valorar las obras
  • CE17  Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (TALLER)
  • CE18  Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (TALLER)
  • CE19  Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (TALLER)
  • CE20  Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización
  • CE21  Capacidad para: Conservar la obra gruesa
  • CE22  Capacidad para: Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial
  • CE23  Capacidad para: Conservar instalaciones
  • CE24  Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
  • CE25  Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos convencionales y su patología
  • CE26  Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción
  • CE27  Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos industrializados
  • CE28  Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil
  • CE29  Conocimiento de: Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional
  • CE30  Conocimiento de: La organización de oficinas profesionales
  • CE31  Conocimiento de: Los métodos de medición, valoración y peritaje
  • CE32  Conocimiento de: El proyecto de seguridad e higiene en obra
  • CE33  Conocimiento de: La dirección y gestión inmobiliarias
  • CE34  Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (TALLER)
  • CE35  Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (TALLER)
  • CE36  Aptitud para: Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección (TALLER)
  • CE37  Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (TALLER)
  • CE38  Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos urbanos (TALLER)
  • CE39  Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Dirección de obras (TALLER)
  • CE40  Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos (TALLER)
  • CE41  Capacidad para: Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (TALLER)
  • CE42  Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
  • CE43  Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (TALLER)
  • CE44  Capacidad para: Redactar proyectos de obra civil (TALLER)
  • CE45  Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (TALLER)
  • CE46  Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (TALLER)
  • CE47  Capacidad para: Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales(TALLER)
  • CE48  Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos
  • CE49  Conocimiento adecuado de: La historia general de la arquitectura
  • CE50  Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
  • CE51  Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
  • CE52  Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
  • CE53  Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
  • CE54  Conocimiento adecuado de: La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
  • CE55  Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
  • CE56  Conocimiento adecuado de: Las bases de la arquitectura vernácula
  • CE57  Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas
  • CE58  Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana
  • CE59  Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
  • CE60  Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados
  • CE61  Conocimiento de: La tasación de bienes inmuebles
  • CE62  Conocimiento de: Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala
  • CE63  Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada:  110 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Dobles Grados

Campus de Fuenlabrada Fundamentos de la Arquitectura - Paisajismo 20 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”