Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de la Energía
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado Folleto
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Jovita Moreno Vozmediano Coordinadores de curso
Sello Internacional de calidad EUR-ACE |
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Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Ingeniero Ambiental adquirirá la formación adecuada para la prevención de daños ambientales, procurando la protección del entorno o incluso la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos, modificando los procesos productivos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Tiene que disponer de la formación adecuada para diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan la minimización del efecto de emisiones generadas en dichos procesos. Para ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles para afrontar las diversas situaciones que se pueden plantear. Además, tiene que tener un buen conocimiento de los productos y sus procesos industriales para proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El ingeniero ambiental puede desarrollar su actividad profesional en una gran variedad de industrias (química, farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, etc.) y empresas de ingeniería ya que su principal actividad se centra en el desarrollo de procesos y tratamientos de aguas, suelos y efluentes gaseosos contaminados y en la modificación o sustitución de procesos y productos actuales por otros que logren una mayor eficiencia energética y sean más respetuosos con el medio ambiente.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
Las principales materias en las que está estructurado el grado en Ingeniería Ambiental son: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Expresión Gráfica, Ingeniería de fluidos, Ingeniería Térmica, Informática, Estadística, Ciencia de Ingeniería de los Materiales, Control de Procesos, Fundamentos de Operaciones de Depuración, Ingeniería de los Procesos de Tratamiento, Transporte de Contaminantes, Técnicas de Análisis y Ordenación del Territorio, Sistemas de Gestión Ambiental, Evaluación del Impacto Ambiental, Diseño Ambiental de Procesos y Productos, Proyectos en Ingeniería Ambiental, Idioma, Humanidades, Empresa, Derecho, Recursos Energéticos y Medio Ambiente, Evaluación Ambiental en la Industria, Análisis de Ciclo de Vida y Tecnologías Limpias.
Perfil de Ingreso recomendado
Dada la especificidad del Grado en Ingeniería Ambiental, es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso tengan una formación adecuada en determinadas materias. Con este fin, se establece un perfil preferente para los nuevos alumnos. Dicho perfil se refiere a alumnos que hayan superado el bachillerato, habiendo cursado, además de las materias comunes del mismo, varias de las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología, las cuales son:
- Dibujo técnico I y II.
- Física.
- Física y Química.
- Matemáticas I y II.
- Química.
- Biología.
- Biología y Geología.
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
- Electrotecnia.
- Tecnología Industrial I y II.
En cuanto al perfil personal del alumno, dadas las carácterísticas de esta titulación, cuyo objetivo es formar profesionales que sean capaces de dar soluciones técnicas a los problemas medioambientales, sería recomendable que los alumnos del Grado en Ingeniería Ambiental contasen, entre otras, con las siguientes características y habilidades:
- Preocupación por el medio ambiente.
- Interés por la tecnología y los avances científicos.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Espíritu creativo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Objetivos
El Grado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo formativo general la comprensión de los procesos biológicos, químicos, ecológicos, económicos, hidrológicos, físicos y sociales que suceden en la interacción del ser humano con el medio ambiente, con el fin de los graduados sean capaces de diseñar tratamientos que mitiguen los cambios que introducen en el medio ambiente las actividades industriales, o de transformar productos o procesos para alcanzar un desarrollo sostenible, equilibrando racionalmente las necesidades materiales de la sociedad con el respeto al Medio Ambiente.
Junto con el objetivo general anterior, el desarrollo del itinerario formativo descrito en el plan de estudios permitirá a los egresados alcanzar los siguientes objetivos específicos propios de la profesión de Ingeniero Ambiental:
- Prevenir los daños ambientales, procurando la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos.
- Diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización de las emisiones generadas.
- Proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización.
Para todo ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles.
Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para la resolución de problemas que puedan plantearse en ingeniería |
CON2 |
Conocer las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador |
CON3 |
Conocer los fundamentos de la programación de ordenadores, sistemas operativos y bases de datos con aplicación práctica en ingeniería |
CON4 |
Conocer los fundamentos físicos y químicos necesarios para la resolución de problemas que puedan planearse en ingeniería |
CON5 |
Conocer las bases de la geología y la morfología del terreno para la resolución de problemas que puedan plantearse en ingeniería |
CON6 |
Conocer las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal de aplicación en la ingeniería |
CON7 |
Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa y los fundamentos de la organización y gestión de empresas |
CON8 |
Conocer las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los materiales empleados en la construcción de instalaciones |
CON9 |
Identificar los factores, procesos e interacciones entre los distintos compartimentos medioambientales y la complejidad de su modelización. |
CON10 |
Conocer los métodos de muestreo y técnicas analíticas para el control y monitorización del medio ambiente |
CON11 |
Conocer los modelos de dispersión de contaminantes y de evaluación de riesgos |
CON12 |
Conocer los fundamentos de los balances de propiedades extensivas (materia, energía y cantidad de movimiento), de equilibrio (físico y químico) y de cinética (física, química y biológica) de los procesos de relevancia en la Ingeniería Ambiental |
CON13 |
Conocer estrategias y herramientas para la simulación y el control de procesos relevantes en Ingeniería Ambiental, que permitan su modelización y optimización |
CON14 |
Comprender el funcionamiento de los equipos, instalaciones y estrategias empleados para la minimización y el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, de residuos sólidos y de suelos contaminados |
CON15 |
Conocer las herramientas de ordenación del territorio |
CON16 |
Conocer los principios del ecodiseño para reducir el impacto ambiental de procesos y productos y la herramienta de análisis de ciclo de vida para la evaluación de la sostenibilidad de procesos y productos |
CON17 |
Conocer los principios jurídicos básicos y los valores democráticos, de igualdad, equidad y tolerancia para el desarrollo profesional de la Ingeniería Ambiental |
CON18 |
Conocer distintos sistemas de gestión ambiental y los procedimientos para su implantación |
CON19 |
Conocer los fundamentos de la termodinámica y la transmisión de calor que permiten describir los procesos de transformación entre distintas formas de energía |
CON20 |
Comprender los impactos ambientales, sociales y económicos más importantes asociados al uso de diferentes fuentes de energía |
CON21 |
Comprender el funcionamiento de componentes y circuitos electrónicos analógicos y digitales sencillos |
CON22 |
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos para el diseño básico de los sistemas característicos del transporte de fluidos |
CON23 |
Tener conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos. |
CON24 |
Conocer los fundamentos de los sistemas de información geográfica para aplicar las técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos, a partir de datos de sensores remotos, para la detección, caracterización y seguimiento de variables ambientales |
Habilidades
HAB1 |
Utilizar los conocimientos matemáticos adquiridos para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB2 |
Aplicar la visión espacial y las técnicas de representación gráfica para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB3 |
Aplicar herramientas informáticas (programación, sistemas operativos, bases de datos, software específico) a la resolución de problemas en ingeniería |
HAB4 |
Utilizar los conocimientos de física y química adquiridos para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB5 |
Emplear los conocimientos de la geología y la morfología del terreno adquiridos para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB6 |
Emplear los conocimientos sobre biología adquiridos para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB7 |
Aplicar los fundamentos sobre propiedades químicas, físicas y mecánicas de los materiales para la resolución de problemas en ingeniería |
HAB8 |
Emplear los modelos de dispersión de contaminantes y de evaluación de riesgos para la resolución de problemas en Ingeniería Ambiental |
HAB9 |
Aplicar los fundamentos de los balances de propiedades extensivas, de equilibrio y de cinética al diseño básico de operaciones de depuración y tratamiento características de la Ingeniería Ambiental |
HAB10 |
Analizar globalmente procesos propios de la Ingeniería Ambiental, incluyendo también criterios de control y seguridad |
HAB11 |
Participar en el diseño, proyecto y ejecución de instalaciones industriales para la minimización de contaminantes en efluentes líquidos y gaseosos. |
HAB12 |
Participar en el diseño, proyecto y ejecución de tratamientos de potabilización y depuración de aguas |
HAB13 |
Participar en el diseño, proyecto y ejecución de procesos para el tratamiento de contaminantes en suelos |
HAB14 |
Participar en el diseño, proyecto y ejecución de procesos para la reutilización, valorización material y valorización energética de residuos |
HAB15 |
Establecer sinergias entre la generación de residuos y la necesidad de materias primas para impulsar la economía circular |
HAB16 |
Aplicar los principios del desarrollo sostenible en la planificación territorial |
HAB17 |
Utilizar el análisis de ciclo de vida y los principios del ecodiseño para la concepción y el desarrollo de tecnologías productivas más sostenibles |
HAB18 |
Establecer valoraciones económicas de bienes, servicios y costes ambientales de acuerdo a la complejidad de los sistemas y a los tres pilares de la sostenibilidad |
HAB19 |
Evaluar los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas de acuerdo a los principios de la sostenibilidad |
HAB20 |
Corregir los impactos ambientales derivados de las actividades humanas considerando las tres dimensiones de la sostenibilidad |
HAB21 |
Elaborar procedimientos de auditoría ambiental |
HAB22 |
Emplear los fundamentos de la termodinámica y la transmisión de calor para el diseño básico de los sistemas industriales de intercambio de calor |
HAB23 |
Elaborar circuitos electrónicos sencillos para sistemas de relevancia en el ámbito de la Ingeniería Ambiental |
HAB24 |
Utilizar correctamente material y equipamiento de laboratorio para el desarrollo de procedimientos experimentales sencillos |
HAB25 |
Utilizar los fundamentos de la mecánica de fluidos para el dimensionamiento de equipos de agitación y mezcla y de impulsión de fluidos. |
Competencias
COM1 |
Desarrollar actividades profesionales asumiendo un compromiso con los valores democráticos, la deontología profesional y el desarrollo sostenible, valorando la complejidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual |
COM2 |
Coordinar actividades incluidas en los proyectos del área de la Ingeniería Ambiental |
COM3 |
Integrar todos los resultados de aprendizaje adquiridos para el desarrollo profesional en un entorno laboral |
COM4 |
Aprender de forma autónoma aplicando herramientas para la búsqueda, análisis y síntesis de información y para la organización y planificación de tareas |
COM5 |
Comunicar eficientemente ideas y conceptos para diversas audiencias de forma oral y escrita en castellano y en una lengua extranjera |
COM6 |
Resolver problemas mediante la toma de decisiones que surjan de aplicar los conocimientos adquiridos, la creatividad, el razonamiento crítico y el compromiso ético |
COM7 |
Trabajar en equipos técnicos y multidisciplinares, desarrollando habilidades para las relaciones interpersonales, para adaptarse a diferentes entornos y para entender el lenguaje de otros especialistas |
COM8 |
Desarrollar trabajos de forma autónoma fomentando la iniciativa propia, el liderazgo y la capacidad autocrítica |
COM9 |
Ejecutar adecuadamente ensayos y procedimientos experimentales sencillos y extraer conclusiones de los resultados obtenidos |
COM10 |
Integrar todos los resultados de aprendizaje adquiridos para la elaboración, el desarrollo y la defensa ante un tribunal de un trabajo individual que demuestre la capacitación para ser egresado en Ingeniería Ambiental |
COM11 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Móstoles: | 45 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles Grados
Campus de Móstoles |
Ingeniería Ambiental - Ingeniería en Organización Industrial |
10 plazas |
Ingeniería de la Energía - Ingeniería Ambiental |
10 plazas |
|
Ingeniería Química - Ingeniería Ambiental |
10 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER APROBADO PREVIAMENTE | |||||
CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA |
1 | 2 | Matemáticas II | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Física II | 1 | 1 | Física I |
2 | 1 | Biodiversidad y Ecosistemas | 1 | 2 | Biología |
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Control y Monitorización del Medio Ambiente | 1 | Anual | Química |
2 | 2 | Hidrología e Hidrogeología | 1 | Anual | Química |
2 | 1 | Geología y Edafología | |||
2 | 2 | Estadística | 1 | 1 | Matemáticas I |
2 | 2 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | 1 | Anual | Química |
2 | 2 | Microbiología | 1 | 2 | Biología |
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 2 | Introducción a la Ingeniería Ambiental | |||
1 | Anual | Química | |||
3 | 1 | Sistemas de Gestión Ambiental | 2 | 2 | Administración, Dirección de Empresas y Economía |
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Física I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 2 | Introducción a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 1 | Resistencia de Materiales | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Física I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 2 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
3 | 1 | Transporte de Contaminantes: Modelización y Riesgos Asociados | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Física I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
2 | 2 | Estadística | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Física I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 2 | Física II | |||
1 | 2 | Introducción a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de la Contaminación Atmosférica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Física I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Control y Monitorización del Medio Ambiente | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales y de Abastecimiento | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Química | |||
2 | 1 | Control y Monitorización del Medio Ambiente | |||
2 | 2 | Microbiología | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Suelos Contaminados | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Química | |||
2 | 1 | Geología y Edafología | |||
2 | 1 | Control y Monitorización del Medio Ambiente | |||
2 | 2 | Hidrología e Hidrogeología | |||
2 | 2 | Microbiología | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Química | |||
2 | 2 | Microbiología | |||
2 | 2 | Fundamentos de las Operaciones de Depuración | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
3 | 2 | Evaluación de Impacto Ambiental | 2 | 1 | Biodiversidad y Ecosistemas |
2 | 1 | Geología y Edafología | |||
3 | 1 | Transporte de Contaminantes: Modelización y Riesgos Asociados | |||
3 | 2 | Control y Simulación de Procesos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 2 | Física II | |||
1 | 2 | Expresión Gráfica | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
4 | 1 | Proyectos de Ingeniería | 1 | 2 | Expresión Gráfica |
2 | 2 | Administración, Dirección de Empresas y Economía | |||
3 | 1 | Resistencia de Materiales | |||
3 | 1 | Ingeniería de Fluidos | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de la Contaminación Atmosférica | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales y de Abastecimiento | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Suelos Contaminados | |||
3 | 2 | Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos | |||
3 | 2 | Control y Simulación de Procesos | |||
3 | 2 | Evaluación de Impacto Ambiental | |||
4 | 1 | Técnicas de Análisis y Ordenación del Territorio | 2 | 1 | Geología y Edafología |
2 | 1 | Biodiversidad y Ecosistemas | |||
2 | 2 | Hidrología e Hidrogeología | |||
4 | 1 | Optativa 1 (Evaluación Ambiental en la Industria) | 3 | 1 | Sistemas de Gestión Ambiental |
3 | 2 | Evaluación de Impacto Ambiental | |||
4 | 1 | Optativa 2 (Recursos Energéticos y Medioambiente) | 1 | 1 | Física I |
1 | 2 | Física II | |||
3 | 1 | Ingeniería Térmica |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023/2024
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”