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Máster de formación permanente en Ingeniería de Diseño, Fabricación y Mantenimiento Aeroespacial

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 41
Dirección Académica: Luis Cadarso  –  Raúl de Celis

más información     web del master

Información básica

Presentación

¿Eres ingeniero? ¿Quieres incrementar tu conocimiento en diseño, fabricación y mantenimiento aeronáutico?

Recibe una formación amplia y rigurosa para entender y utilizar la tecnología y aplicarla al diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial. Fórmate con los mejores profesionales y realiza prácticas con las empresas aeronáuticas más punteras de nuestro país:

empresas

 

El Máster proporciona una formación teórica y práctica en las diferentes disciplinas que intervienen en el diseño, configuración, montaje, producción y mantenimiento de una aeronave. Se hace hincapié en los procesos de configuración y producción de montaje, materiales compuestos y en nuevas tecnologías, aplicables en la factoría del futuro y materiales avanzados. Además, se enfatiza la formación práctica realizando un periodo de prácticas en empresas de reconocido prestigio en el sector aeroespacial.

En lo que a la adquisición de contenidos se refiere, se combinarán las materias básicas de ingeniería aeronáutica con otras de carácter más especializado, algunas de las cuales pertenecen a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

Los objetivos principales son: proporcionar una formación teórica y práctica en las diferentes disciplinas que intervienen en el diseño, configuración, montaje y producción de una aeronave. Se hace hincapié en los procesos de configuración y producción de montaje, materiales compuestos y en nuevas tecnologías, aplicables en la factoría del futuro y materiales avanzados. Además, se enfatiza la formación práctica realizando un periodo de prácticas en empresas de reconocido prestigio en el sector aeroespacial.

Los objetivos a alcanzar por el alumno son:

  • Analizar la evolución y desarrollo de la industria aeronáutica.
  • Entender el diseño general del avión.
  • Entender la gestión de configuración.
  • Conocer el diseño específico de estructuras e instalaciones de sistemas.
  • Analizar la certificación del diseño.
  • Entender la planificación y desarrollo de una línea de montaje.
  • Analizar la gestión de herramientas.
  • Entender los procesos principales.
  • Entender la estructura del producto.
  • Conocer el Lean Manufacturing.
  • Conocer los procesos principales (posicionado, suplementado, taladrado, remachado, protecciones y verificación).
  • Conocer los subconjuntos.
  • Conocer el equipado de sistemas.
  • Entender los grandes componentes (alas-fuselajes estabilizadores).
  • Aplicar la automatización.
  • Conocer la robótica.
  • Entender los montajes especiales para elementos intercambiables.
  • Aplicar la FAL integración final de avión.
  • Conocer el utillaje.
  • Entender los sistemas de producción de materiales compuestos.
  • Aplicar la organización de la producción.
  • Conocer las tecnologías de fabricación.
  • Analizar las propiedades y comportamiento mecánico de los materiales.
  • Conocer los materiales compuestos no convencionales.
  • Entender los sistemas de avión, tanto fluidomecánicos como electromecánicos, y de emergencia.
  • Conocer los sistemas neumáticos de control.
  • Analizar la actuación electromecánica.
  • Conocer los mecanizados metálicos.
  • Diseñar el utillaje.
  • Entender las tecnologías de procesado.
  • Conocer el recubrimiento y tratamiento superficial de metales.
  • Entender la normativa y regulación.
  • Analizar el sistema de calidad.
  • Conocer la calidad en diseño.
  • Conocer la calidad en cadena de suministro.
  • Conocer la calidad en el proceso productivo.
  • Conocer la calidad producto (avión, conjunto, pieza).
  • Entender la documentación y registros calidad.
  • Efectuar una auditoria.
  • Conocer la fabricación aditiva.
  • Conocer la nanotecnología.
  • Conocer los nanomateriales.
  • Conocer los materiales multifuncionales.
  • Conocer los materiales compuestos no convencionales (mmc-cmc-cc).
  • Entender el diseño de documentación.
  • Aplicar control de daños y solución de averías.
  • Planificación de mantenimiento.
  • Solucionar las averías.

Competencias

El conjunto de competencias generales definidas para este proyecto académico se resumen de la manera siguiente:

  • Capacidad para buscar información específica relacionada con las distintas materias del máster de todas las fuentes disponibles.
  • Capacidad para plantear y desarrollar informes.
  • Habilidad para la interpretación de documentos técnicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo, en un entorno interdisciplinar.
  • Gestión de los recursos: organización y capacidad de establecer prioridades en el trabajo.
  • Flexibilidad para adaptarse durante el desarrollo de un proyecto, capacidad para replantear.
  • Razonamiento crítico: análisis, síntesis y valoración de diferentes alternativas
  • Habilidad para la comunicación escrita y oral efectiva.
  • Gestión de la información: recogida de la información, organización, etc.
  • Responsabilidad y capacidad para el autoaprendizaje.

Se garantizarán, además, las siguientes competencias básicas:

  • Comprender y poseer conocimientos que aporten una oportunidad o base de ser originales en la aplicación y/o desarrollo de ideas, comúnmente en un ámbito de investigación.
  • Que los alumnos sepan de aplicar los conocimientos explicados y su capacidad de solución de problemas en ambientes poco conocidos o nuevos dentro de más amplios contextos (o multidisciplinares) en relación con su área de estudio;
  • Que los alumnos sean capaces de enfrentarse a la dificultad de formular juicios e integrar conocimientos partiendo de una información limitada o incompleta.
  • Que los alumnos sean capaces de transmitir sus conclusiones –y las razones últimas y conocimientos que los sustentan– a públicos expertos y no expertos de forma clara y carente de ambigüedades;
  • Que los alumnos tengan las habilidades de aprendizaje que les posibiliten continuar sus estudios de una forma que tendrá que ser en gran parte autodirigida o autónoma.
  • Que los alumnos tengan la capacidad para establecer las interrelaciones pertinentes entre las distintas disciplinas que conforman el máster.
  • Que los estudiantes posean habilidad comunicativa a nivel oral y escrito en la difusión de los conocimientos de fabricación y diseño.
  • Que sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informática específicas propias para el desarrollo de nuevos proyectos de fabricación y diseño de aeronaves.
  • Que tengan habilidad de análisis y síntesis en la exposición de los contenidos.
  • Que los alumnos tengan capacidad para aplicar el juicio crítico en el dominio de la bibliografía específica y genérica relacionada con el ámbito de los estudios relativos a la fabricación y diseño de aeronaves.

Las competencias específicas alcanzadas por los estudiantes que cursen el máster serán:

  • Proporcionar a los alumnos formación científica y tecnológica e impulsar la competitividad industrial, además de promocionar el espíritu empresarial, fomentar la creación de un tejido industrial y de servicios que permita el desempeño laboral en empresas y negocios vinculado al sector aeronáutico.
  • Conocer todas las ingenierías que se requieren en la fabricación y puesta a punto de un avión.
  • Recibir información de las últimas tendencias en materiales y procesos.
  • Desarrollar trabajos prácticos en empresas punteras del sector aeronáutico.
  • Evaluar los costes asociados a la fabricación aeroespacial.

Programa

Módulos Materias ECTS
MÓDULO A: Diseño de Aeronaves Tripuladas y no Tripuladas Diseño General del Avión. 9
Diseño Específico de Estructuras e Instalaciones de Sistemas.
Ensayos.
Gestión de la Configuración
Diseño General de UASs
MÓDULO B: Ingeniería de Sistemas de Aeronaves y Calidad Aeronáutica Sistemas Fluidodinámicos (Hidráulico, Neumático, etc.). 6
Sistemas de Tren de Aterrizaje.
Sistemas Eléctricos, Utilites y Emergencias.
Sistemas Eléctricos y Electrónicos.
Tendencias Innovadoras en Sistemas de Avión.
Calidad Aeronáutica.
MÓDULO C: Ingeniería de Fabricación en Materiales Compuestos y Metálicos Tecnologías de Fabricación. 9
Ingeniería Concurrente.
Equipos de Fabricación.
Utillaje MMCC – Metálicos.
Termoplásticos.
Integración de Estructuras.
Reparaciones.
Mecanizados.
Tratamientos Superficiales.
MÓDULO D: Ingeniería de Procesos y Configuración Gestión de Programas. 5
Gestión de Costes.
Lean Manufacturing.
Estructura del Producto Rutas/SOI.
Gestión de Logística.
Gestión de Herramientas.
MÓDULO E: Ingeniería de Producción de Montaje Procesos Básicos (Taladrado, Remachado, Sellados, etc.). 5
Montajes F.A.L./ Integración F.A.L.
Utillaje M.C.A. & F.A.L.
Equipado de Sistemas.
Automatización.
Robótica.
MÓDULO F: Nuevas Tecnologías y Materiales Avanzados Fabricación Aditiva. 6
Nanotecnología.
Nanomateriales.
Materiales Multifuncionales.
Materiales Compuestos no Convencionales (MMC-CMC-CC).
MÓDULO G: Mantenimiento Aeronáutico. Aviones y Helicópteros Introducción al Mantenimiento. 4
Regulación de Mantenimiento.
Organización.
Documentación de Mantenimiento.
Programa de Mantenimiento.
Generación y Diseño de Documentación.
MÓDULO H: Factoría Del Futuro Agilidad Extrema. 5
Marco General de Transformación 4.0.
Big Data y Control de Gestión.
Manufacturing Intelligence.
Machine Learning.
Human 4.0.
Logística 4.0.
Ciberseguridad
MÓDULO I: Prácticas Prácticas en empresa 5
MÓDULO J: Trabajo Fin de Máster Realización, presentación y defensa de un ejercicio original. 6

 

Destinatarios

Requisitos de acceso

Para acceder a las enseñanzas del programa será necesario estar en posesión de un título de ingeniería, ingeniería técnica, grado en ingeniería, licenciatura en física o grado en física.

Cualquier otra titulación universitaria de nivel MECES 2 o 3, que además acredite experiencia laboral en el sector aeronáutico durante 5 años o más, será valorada por el equipo directivo del título.

Podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral. En estos casos se les entregará un Diploma de Extensión Universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el máster

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Titulación 30%
  • Expediente académico 30%
  • Experiencia previa 20%
  • Entrevista 20%

Nº de plazas ofertadas: 30

Nº plazas reservadas: 1. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Dirección Académica y Profesorado

Director:

Luis Cadarso

Universidad Rey Juan Carlos

Subdirector:

Raúl de Celis

Universidad Rey Juan Carlos

Coordinador:

Ángel Hinojosa

Airbus

Comisión de calidad: 

Luis Cadarso

Universidad Rey Juan Carlos

Raúl de Celis

Universidad Rey Juan Carlos

Ángel Hinojosa

Airbus

Santiago Benito

Airbus

Eduardo Chamorro

CESA

 

Duración y desarrollo

INGENIERÍA DE DISEÑO, FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO AEROESPACIAL

Modalidad: Presencial y presencial-virtual

Nº de créditos: 60 ETCS

Horas presenciales: 600 horas

Lugar de impartición: Hangar Laboratorio VI del Campus de Fuenlabrada de la URJC

Plataforma o entorno virtual (URJC u otros): AulaVirtual  y MicrosoftTeams.

Horario: 17:00-21:00

Presentación: Jueves 3 de octubre de 2024 a las 17:00, apertura del curso y graduación

Fecha de inicio: Lunes 07 de octubre de 2024

Reserva de plaza y matrícula

INGENIERÍA DE DISEÑO, FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO AEROESPACIAL

Plazo de preinscripción: 12 de marzo de 2024 a 27 de septiembre de 2024

Plazo de matrícula: 12 de marzo de 2024 a 27 de septiembre de 2024

Precio de título: 9000€

Posibilidad de beca (si procede): no

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno ( a)  no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos(as) matriculados.

Nº de plazas ofertadas: 30

Nº plazas reservadas: 1. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial