Coordinador y comisión académica
Responsable en la Universidad Rey Juan Carlos: Profesor Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología y Microbiología Médicas. CV
Coordinador General: Profesor Francisco Bolúmar Montrull. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Cirugía y Ciencias Médicas y Sociales. Universidad de Alcalá.
Coordinador Universidad Autónoma de Madrid: Profesor Fernando Rodriguez Artalejo. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
Líneas de investigación
LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas
LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas
LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud
LINEA 4 Investigación en servicios de salud
LINEA 5 Envejecimiento, dependencia y discapacidad
Equipos de investigación y profesorado
Los investigadores del Programa se distribuyen en 14 equipos. Sus avalistas, pero no solo ellos, cuentan con una gran experiencia en las líneas de investigación que se mencionan, han dirigido importantes y productivos proyectos de investigación y han participado en otros muchos, varios de ellos activos en el momento presente. Colaboran con diversos organismos e instituciones, entre lo que destaca la colaboración en el seno del CIBER de Epidemiología y Salud Pública CIBERESP.
Profesorado:
- Angel Gil de Miguel. URJC
- Carmen Gallardo Pino. URJC
- Ruth Gil Prieto. URJC.
- José Luis del Barrio Fernández. URJC.
- Yolanda Valcárcel Rivera. URJC.
- Jesús San Roman Montero. URJC
- Alva González-Escalada. URJC.
- Patricia Marín García. URJC.
- Gil Rodriguez Caravaca. URJC
- Isabel del Cura González. URJC.
- Jesús Martín. URJC.
- Dolores Martín Ríos. URJC.
- Rodrigo Jimenez García. URJC.
- Pilar Carrasco Garrido. URJC.
- Ana Lopez de Andrés. URJC.
- Fernando Rodríguez Artalejo. UAM
- José Ramón Banegas. UAM
- Pilar Guallar. UAM
- Angel Otero. UAM
- Mª Victoria Castell Alcalá. UAM
- Mercedes Sánchez Martínez. UAM
- Francisco Bolúmar Montrull. UAH
- Francisco de Abajo. UAH.
- Angel Asúnsolo del Barco. UAH.
- Marina Pollán Santamaría. ISCIII
- Gonzalo López-Abente Ortega. ISCIII
- Julia del Amo Valero. ISCIII
- Iñaki Galán Labaca. ISCIII
- Gregorio Barrio Anta. ISCIII
- Luis de la Fuente de Hoz.
- Antonio Sarria Santamera. ISCIII
- Agustín Benito Llanes. ISCIII
- Nuria Malats Riera. ISCIII
- Francisco Xavier Real. Universidad Pompeu Fabra
- Kristel Van Steel. Universidad de Lieja
*Podrán participar y ser Directores de Tesis, todos los profesores doctores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos
Acceso y admisión
Criterios de admisión del programa
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
- La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.
Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1, en base 10) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2, en base 10), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.
La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
- Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
- Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
- En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
- En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
- En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.
Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la lengua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial.
Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.
Con carácter voluntario se recomienda la presentación de una carta de motivación en la que se indique la línea de investigación que se pretende desarrollar durante el doctorado, motivos de esta elección, objetivos científicos perseguidos y si dispone de un director avalista.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Web de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales ()
La unidad tiene como objetivo principal que, aquellos miembros de la comunidad universitaria alumnos, profesores o personal de administración y servicios que presenten cualquier tipo de diversidad funcional o necesidad educativa especial, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto para el desarrollo de sus estudios universitarios, o para el desempeño de sus puestos de trabajo, bajo el prisma de igualdad de oportunidades.
- Accesibilidad física, administrativa y de comunicación, vinculado al ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
- Formación docente en materia de diversidad funcional (discapacidad según criterios de la OMS), vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
- Investigación y desarrollo tecnológico, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
- Extensión Universitaria y Servicio Social: deporte adaptado, vinculado al ODS 3 (salud y bienestar).
- Asesoramiento para el acceso, desempeño y mantenimiento del empleo, vinculado a los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
- Información, asesoramiento y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
- Tomador de apuntes, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- El usuario contacta con la unidad (vía email o telefónica) y solicita su inscripción en la misma.
- Aporta, entre otros, los documentos que acrediten la existencia de una discapacidad y/o necesidades educativas especiales.
- Se realiza una entrevista personalizada.
- Con la información obtenida y teniendo en cuenta sus necesidades, se emite un informe de adaptaciones.
- En el caso de los estudiantes, ese informe se envía a la coordinación del grado que corresponda, siendo desde allí enviado a los profesores responsables de las asignaturas en las que está matriculado el alumno.
Complementos formativos
Los estudiantes que no hayan realizado un Máster en Epidemiología o en Salud Pública deberán cursar complementos de formación.
Para ello deben matricularse por el Aula Abierta o Programa Abierto de Postgrado en las asignaturas correspondientes del Máster de Epidemiología y Salud Pública que ofertan la UAM o la UAH en sus Departamentos de Salud Pública.
En función del expediente del estudiante, la Comisión Académica determinará las asignaturas a cursar por el doctorando, que se consistirán, principalmente, en:
- Formación en Estadística: Estadística Aplicada.
- Formación en Epidemiología: Método Epidemiológico.
Si la Comisión Académica detecta alguna otra carencia en el expediente del estudiante podrá solicitar la realización de alguna otra asignatura de los másteres mencionados.
Universidades participantes
- Universidad de Alcalá (universidad coordinadora). Más información
- Universidad Autónoma de Madrid,
- Universidad Rey Juan Carlos
- Instituto de Salud Carlos III.
Becas y ayudas
Entidad |
Beca/Ayuda |
Plazo convocatoria |
Información/Enlace web |
Comunidad de Madrid |
Ayudas para realización de Doctorados Industriales en la Comunidad de Madrid |
4 de julio de 2018 |
|
University of Laverne |
45 Becas parciales de estudios en California |
Cerrado |
|
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) |
Becas movilidad académica internacional |
Abierto | |
DAAD España. Servicio Alemán de Intercambio Académico |
Becas investigación de corta duración |
Cerrado | |
Santander Universidades/ URJC |
Convocatoria "Becas Iberoamérica. Santander investigación. Santander universidades URJC" |
Cerrado | |
Universidad Rey Juan Carlos |
Ayudas a estancias breves encaminadas a la obtención de tesis con Mención de "Doctor Internacional" |
Cerrado |
|
Obra Social "la Caixa" |
20 becas para cursar un doctorado en universidades o centros de investigación españoles |
Cerrado | |
Fundación BBVA |
Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales | Cerrado | |
BritishSpanish Society |
Becas de posgrado de movilidad a instituciones británicas |
Cerrado | |
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad |
Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas 2017 (Doctorados Industriales) | Cerrado | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Ayudas para la formación de personal universitario (FPU) | Cerrado | |
Universidad Rey Juan Carlos | Convocatoria ERASMUS + Prácticas 2017-18 |
Cerrado |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Convocatoria de becas de colaboración URJC 2017 |
Cerrado |
|
Santander Universidades/ URJC |
Convocatoria "Becas Iberoamérica. Santander investigación. Santander universidades URJC" |
Cerrado |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Ayudas a estancias breves encaminadas a la obtención de tesis con Mención de "Doctor Internacional" |
Cerrado |
|
Fundación BBVA |
Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte |
Cerrado |
|
Fundación BBVA |
Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales |
Cerrado |
|
Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Universidad Rey juan Carlos - Universidad de Alcalá de Henares |
Beca predoctoral |
Cerrado |
|
Fundación Carolina |
Beca de doctorado |
Cerrado |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Convocatoria ERASMUS + Prácticas 2016-17 |
Cerrado |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Convocatoria ordinaria Becas de Colaboración |
Cerrada |
|
Programa Erasmus-Mundus AESOP+ |
Realización de Estancias de Doctorado en Universidades Surafricanas |
Cerrada |
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Programa Erasmus-Mundus AESOP |
Realización de Estancias de Doctorado en Universidades Surafricanas |
Cerrada |
|
Fundación Oriol- Urquijo |
Becas de doctorado | Cerrada | |
Universität Heidelberg. Iberoamerika-Zentrum |
Becas IAZ para estancias breves |
Cerrada |
|
CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) |
Estudios III Premio de Investigación a Tesis Doctorales “Fernando Serrano Mangas” |
Cerrada |
|
Global Biodiversity Information Facility (GBIF) |
Premio "YOUNG RESEARCHERS AWARD", para el fomento de la innovación y la investigación en informática de la biodiversidad. |
Cerrada |
|
Santander Universidades/ URJC |
CONVOCATORIA “BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN. SANTANDER UNIVERSIDADES. URJC” |
Cerrada |
|
Instituto Nacional de Estadística |
Premio en Estadística Oficial 2016 “Premios INE, Eduardo García España” |
Cerrada |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Ayudas a estancias breves encaminadas a la obtención de tesis con mención de "Doctor Internacional" |
Cerrada |
|
Fundación Carolina |
Becas de doctorado |
Cerrada |
|
Ministerio de Economía y Competitividad |
Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (2015) (Doctorados Industriales) |
Cerrada |
|
La Caixa |
Becas de doctorado |
Cerrada |
|
BritishSpanish Society |
Becas de posgrado de movilidad a instituciones británicas |
Cerrada |
|
Universidad Rey Juan Carlos |
Convocatoria becas extraordinaria de colaboración |
Cerrada |
|
CSIC |
Becas de alojamiento de la Residencia de Estudiantes |
Cerrada |
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Ayudas para la formación de personal universitario (FPU) |
Cerrada |
|
Ministerio de Economía y Competitividad |
Ayudas para contratos predoctorales (FPI) |
Cerrada |
|
Becas Fundación Universia |
Becas de posgrado |
Cerrada |
Para estudiantes que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. Información |
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación |
Becas y ayudas en materia de formación, investigación y educación (AECID) |
Cerrada |
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Ayudas de movilidad en programas de doctorado con universidades francesas |
Cerrada |
Normativa
- - Real Decreto 195/2016
- - Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre
- - Real Decreto 99/2011
- - Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado de la URJC || Regulations Governing the Universidad Rey Juan Carlos Doctorate Studies
- - Reglamento de la Escuela Internacional de Doctorado
- - Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- - Estatuto del personal investigador en formación
- - Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ('pre-Bolonia') y niveles MECES
- - Normativa sobre conducta académica de la Universidad Rey Juan Carlos
- - Normativa de Permanencia para estudiantes matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado
Garantía de calidad
Resolución verificación Consejo de Universidades
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:
- Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
- Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
- Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
- Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
- Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado
Resultados de las encuestas:
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Actividades específicas del programa
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
DIAS DE CLASE |
AULA |
Profesor |
TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN DE 16-20H |
|||
LA ESTADISTICA COMO HERRAMIENTA DE SP |
10,11,17,18,24,25,31 DE OCTUBRE y 7,8, 14,15 de Noviembre |
INFORMATICA |
Gil Rodríguez |
METODO EPIDEMIOLOÓGICO |
13,19,20,26,27 DE OCTUBE y 2,3,9,10,16 y 17 DE NOVIEMBRE |
005 del aulario1 |
Ruth Gil , Isabel del Cura |
RIESGOS AMBIENTALES Y SP |
16-24 DE ENERO |
005 del aulario1 |
Yolanda Valcarcel |
PLANIFICACION , EVALUACION Y GESTION SANITARIA |
25 ENERO AL 2 DE FEBRERO |
005 del aulario1 |
Alberto Pardo y Ana Miquel |
ETICA DE LA INVESTIGACION BIOMEDICA |
6-14 DE FEBRERO |
005 del aulario1 |
José L del Barrio |
INFORMACION Y DOCUMENTACION CIENTIFICA |
15-23 DE FEBRERO |
005 del aulario1 |
Juan A López-Rodríguez |
INVESTIGACION CUALITATIVA EN SP |
27 DE FEBRERO A 16 DE MARZO |
005 del aulario1 |
Cintia Scandell |
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACION EN SP |
20 DE MARZO A 6 DE ABRIL |
005 del aulario1 |
Isabel del Cura, Jesus Martin |
ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PUBLICA