Raúl García Hémonnet
Ante una población cada vez más envejecida, la sociedad precisa de soluciones para har la vida más fácil cuando llegan las dificultades derivadas de la longevidad.
Con esta idea en mente, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han diseñado un proyecto integral de exoesqueleto que ha merecido el premio en el certamen Gogoa Prize. Se trata, en concreto de Jaime Ramos Rojas, ingeniero Biomédico (Grado y Máster) y actualmente estudiante de doctorado y Eugenio Manuel Espuela Domínguez, estudiante del Máster de Ingeniería Industrial. Ambos están colaborando con el Grupo de Investigación en Sistemas y Tencologías para la Bioingeniería (BeST). Este certamen está organizado por la firma Gogoa, referente en el campo del desarrollo de dispositivos robóticos para la rehabilitación motora y buscaba el mejor ‘exoesqueleto para incrementar las capacidades humanas de personas mayores’.
Según explica Antonio J. Del Ama, profesor del área de Tecnología Electrónica conocedor del proyecto, “la presentada por los investigadores de la URJC es una iniciativa que ha destacado por la originalidad en el diseño y el hecho de que ha contemplado todo el ciclo de vida del producto. Se trata un proyecto que supone un paso delante sobre una tecnología existente”.
El próximo 24 de septiembre este proyecto ganador y sus autores recibirán el premio, dotado con 1.000 euros, de la parte de Gogoa en la ESCET. La entrega estará presidida por el director de la Escuela, Alejandro Ureña.
Además, durante el acto se podrán conocer los exoesqueletos e incluso probar los dispositivos desarrollados por Gogoa y se contará con las intervenciones de dos doctoras, una especializada en Geriatría y otroa en Rehabilitación.
“Los estudiantes han recorrido un camino muy largo hasta llegar a llevar a cabo este proyecto”, seña Del Ama, que añade que este reconocimiento constata “que se va por el buen camino y que este éxito supone al esfuerzo de la ESCET apostando por este tipo de tecnologías”. En este sentido, el docente señala que se está diseñando un máster de Tecnologías para la Rehabilitación.
Un logro importante para la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que vuelve a demostrar que está a la escucha de los temas de la actualidad, como en este caso el envejecimiento poblacional, para aportar soluciones que mejoren la vida de la ciudadanía.