Lunes 04 de Diciembre de 2023 a las 14:02

Susana Bena, primera doctora sorda por la URJC

Susana Bena, primera doctora sorda por la URJC Susana Bena, primera doctora con discapacidad auditiva por la URJC

La profesora del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda ha recibido este reconocimiento el pasado 29 de noviembre.

David Viera

Tras este logro, Susana Bena se convierte en la 7ª persona sorda en España que obtiene un doctorado, siendo la primera en hacerlo en la URJC. “Para mí, este logro no solo representa un hito personal, sino también un motivo de orgullo al haber alcanzado el objetivo que deseaba demostrar tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general” afirma Bena, quien comenta que “quería evidenciar que las personas sordas pueden lograr metas significativas”

Fue este pasado 29 de noviembre cuando defendió su tesis frente al tribunal, siendo “un momento memorable que disfruté muchísimo, y no dudaría en repetir esta magnífica experiencia de la que me fui muy contenta y orgullosa” comenta Bena, quien destaca el papel fundamental de las intérpretes de LSE, quienes, en palabras de la docente, “hicieron un excelente trabajo interpretando oralmente, lo cual no era en absoluto sencillo”.

FOTO NOTICIA PROFE SORDA Y TRADUCTORA

Susana Bena pertenece al Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, y comenzó su carrera en 2017 como profesora en el Grado de LSE y Comunidad Sorda. “Perdí la audición a los 2 años y medio, pero mi vida no cambió gracias a mis abuelos. Desde muy pequeña supe que quería ser profesora de niños con Necesidades Educativas Especiales, ya que siempre ayudaba desinteresadamente a todos” añade la docente.

“La didáctica de la Lengua de Signos Española en el siglo XX y su relación con la didáctica del Real Colegio de Sordomudos en el siglo XIX” ha sido el título del trabajo presentado por la profesora Susana Bena, estudiando la educación de las personas con discapacidad auditiva durante los siglos XIX y XX, además de poner en valor la presencia de la propuesta de Juan de Pablo Bonet en materia de competencias lingüísticas y de lecto-escritura en los centros educativos.

FOTO NOTICIA PROFE SORDA exponiendo

“A través de esta investigación, se ha evidenciado que, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, existen desafíos y limitaciones en los indicadores de la educación inclusiva para las personas sordas” declara la profesora, explicando lo fundamental que es continuar con la investigación, especialmente en el desarrollo de metodologías y prácticas educativas que fomenten la plena participación de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad.

Este logro cosechado por Susana Bena muestra una realidad que no todo el mundo tiene en mente: las Necesidades Educativas Especiales. “El principal problema radica en el sistema educativo y en los prejuicios arraigados en la sociedad, los cuales necesitan ser urgentemente replanteados en pleno siglo XXI. Es inaceptable que persistan obstáculos para la educación inclusiva afirma la docente, quien considera que “aún queda un largo camino por recorrer para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, e invita a creación de talleres y programas destinadas a los profesores para fomentar la plena participación y equitativa de los estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito educativo.