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Jueves 22 de Junio de 2023 a las 11:40

Proyecto de reconstrucción educativa en Ucrania

Proyecto de reconstrucción educativa en Ucrania Proyecto de reconstrucción educativa en Ucrania

La Unión Europea pone en marcha un proyecto para mejorar el sistema educativo online ucraniano a través de varias universidades europeas. 

Nora Fernández Fernández 

La Universidad Rey Juan Carlos colabora con el proyecto DEFEP a través de un grupo de docentes de la Facultad de Artes y Humanidades. Jorge Latorre Izquierdo, Ana Santamaría y Clare Cannon son los profesores que participan; los dos primeros, docentes de Historia del Arte y la última, de Estética y Teoría de las Artes.  

El proyecto tiene como objetivo implementar un sistema sostenible, eficaz e independiente de educación a distancia en la zona de Ucrania y Moldavia. El financiador y coordinador principal del proyecto es la Universidad Nacional del Mar Negro ‘Petro Mohyla’. 

Según comenta Jorge Latorre, investigador del proyecto por parte de la URJC, “tras el estallido de la guerra de Ucrania, esta iniciativa, que ya estaba planteada, se ha visto más necesaria que nunca. Hay zonas que están completamente devastadas y no queda ni un edificio en pie de algunas universidades”.  

El propósito principal, pues, es mejorar y garantizar la sostenibilidad de un sistema de educación a distancia, “que se ha mantenido bastante bien a pesar de las circunstancias, lo cual es bastante heroico”, añade Latorre.  

El sistema existente de educación online se mejorará y reorganizará integralmente teniendo en cuenta la experiencia y las buenas prácticas de las universidades europeas asociadas. Estas son la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Parlermo (Italia) y la Universidad de Saarland (Alemania). Además, DEFEP se centra en la creación de departamentos institucionales en los centros ucranianos, el desarrollo de métodos y materiales didácticos a distancia y la formación del personal docente.  

Tal y como comenta Latorre, “es un orgullo para la URJC estar en este proyecto de reconstrucción educativa ya no solo para Ucrania sino también para Moldavia, con el objetivo de encontrar las mejores prácticas educativas online”. Con respecto a Moldavia, el docente ha explicado que este país “también es una zona de conflicto latente donde podría estallar otra guerra”.  

El profesor de Historia del Arte ha querido destacar la importancia de “estar ahí” y prestar soporte para “mantener la educación online, a través de la cual se pueden transmitir valores europeos como el diálogo o la no imposición violenta de ideas nacionales. El punto común es colaborar para concebir la propia identidad de la comunidad europea de muchas formas y promocionar la diversidad en la UE”.  

Iniciativas como estas, aparte de recuperar los daños materiales e inmateriales causados por la guerra, refuerzan la cooperación entre las universidades de la UE y los países del Este, promoviendo el desarrollo de una educación de calidad y homogénea.  

Para conocer más detalles sobre el proyecto, hay información en el siguiente enlace a la web de la universidad coordinadora: https://chmnu.edu.ua/defep/