• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 12 de Junio de 2023 a las 15:10

Avances en el proyecto europeo SmartWB

Avances en el proyecto europeo SmartWB Avances en el proyecto europeo SmartWB

Los miembros de la iniciativa se reúnen en Viena para tratar los puntos clave del proyecto, que espera trasladar las buenas prácticas en sostenibilidad de las universidades europeas a la zona de los Balcanes.  

Nora Fernández Fernández  

La pasada semana, los participantes de SmartWB realizaron varios informes para desarrollar el contenido del proyecto. Este tiene como objetivo principal modernizar los programas de las universidades de la zona de los Balcanes y adaptarlos a las exigencias de la sostenibilidad y los ODS. Entre los países con los que se trabaja están Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Serbia.  

La iniciativa SmartWB es un consorcio de 15 partners. 12 de ellos son universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos.  

El proyecto, que comenzó su andadura en febrero de este año, ha celebrado recientemente un workshop en la Universidad de Agronomía de Viena para concretar las acciones que llevará a cabo. Las reuniones han tratado de encontrar soluciones innovadoras a los problemas generados por el cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos talleres tuvieron lugar del 31 de mayo al 2 de junio. 

Según nos cuenta Carmen De Pablos, profesora de Organización de Empresas de la URJC e investigadora principal del proyecto por parte de España, “durante el workshop se realizaron varios informes; uno relacionado con mejores prácticas en tema de sostenibilidad en Europa, otro sobre acciones curriculares del programa Green Deal, el ‘Pacto Verde Europeo’ y otro dedicado a identificar los puntos clave en enseñanza de Smart Green, referentes al desarrollo sostenible de las ciudades”.  

Además, el grupo de trabajo desarrolló otro informe que ha identificado los principales problemas de los países de los Balcanes para llevar a cabo acciones sostenibles. Entre ellos, señala De Pablos, “encontramos la falta de legislación urbanística, lo que hace que se construya de manera caótica y que, ahora, sea difícil seguir unos criterios de eficiencia”. La Guerra de los Balcanes también ha tenido su importancia, ya que la migración de personas “ha significado un crecimiento de las ciudades poco planificado y con pocos criterios de concienciación medioambiental”, añade la docente. “Además, las sociedades de estos países están muy divididas internamente y a la hora de hacer políticas a nivel nacional es más difícil”, comenta.  

En general, en la zona de los Western Balkans “hay una falta de sensibilización de la sociedad. Son conscientes del problema, pero para ellos el tema medioambiental aún no tiene tanto espacio. Sin embargo, el hecho de que vean a Europa como un promotor y quieran acercarse a sus prácticas ya es algo muy positivo”, añade De Pablos.  

Concretamente, la Universidad Rey Juan Carlos lidera el paquete de trabajo 3, “el más potente”, según De Pablos, en el que se desarrollan “los informes que recogen las pautas de modernización y de gestión de los cursos de formación. Estos serán impartidos a los profesores de las universidades de los Balcanes el próximo diciembre en los distintos campus de la URJC”, añade.  

Además, varios compañeros de la ESCET también ayudarán con las formaciones, “especialmente en prácticas de reciclaje y gestión de residuos, en lo que colaborará también el Ayuntamiento de Fuenlabrada”, añade la docente.  

El paquete de trabajo que lidera la URJC también tiene como objetivo el asesoramiento en la compra de herramientas de hardware y de software para modernizar sus laboratorios y materiales. Otro de los temas que se tratará será la empleabilidad y cómo establecer relaciones universidad-empresa, para que los alumnos puedan realizar prácticas y adquirir experiencia laboral.