Viernes 31 de Marzo de 2023 a las 06:30

El Diccionario del Covid Persistente, nominado a los Premios de Internet

Esta iniciativa parte del Proyecto Long Covid, desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos y financiado por el FEDER como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. Este proyecto ha tenido como objetivos fundamentales el estudio, evaluación y desarrollo del del tratamiento para las afecciones derivadas del COVID persistente.

Redacción

El proyecto The Long-Covid Experience Study ha estado integrado por un amplio número de investigadores de diversas áreas y con una estructura de doce subgrupos, que han abarcado desde la calidad de vida de los pacientes, sus alteraciones neurocognitivas, el dolor neuropático, el perfil fármaco-epidemiológico o el impacto socieconómico del Covid Persistente en el comportamiento del consumidor y las empresas.

La comunicación y divulgación de los resultados de la investigación ha sido desarrollada por el Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos. A través del subgrupo 11, se ha trabajado en conocer el tratamiento informativo que se ha realizado del Covid Persistente, permitiendo comprender las representaciones mediáticas y discursivas que producen. Junto a ello, se han analizado las necesidades informativas de expertos en salud y pacientes.

Uno de los resultados de la investigación ha sido el Diccionario del Covid Persistente, que recoge 34 definiciones sobre conceptos clave que presentan los investigadores del proyecto, y que ha sido nominado a los Premios de Internet 2023, en la Categoría Emprendimiento e Investigación-Salud, que convoca el Comité de Impulso del Día de Internet. Los ganadores se darán a conocer en una gala de entrega de premios que tendrá lugar el 17 de mayo con motivo del Día Mundial de Internet.

Guía práctica de comunicacion y difusión de resultados

Fruto también del estudio de la representación mediática de la pandemia y su discurso social, se ha elaborado la Guía para el tratamiento informativo del Covid Persistente. Se trata de una herramienta práctica de comunicación que ofrece un conjunto de recomendaciones -en forma de decálogo- orientadas a mejorar la elaboración de contenidos informativos que permitan realizar una comunicación más adecuada y certera para los pacientes del Covid Persistente.

Además, a lo largo de todo el proyecto se ha desarrollado una importante actividad, tanto a través de redes sociales como del Blog Longcovid, destinada a la divulgación y difusión de los resultados obtenidos de manera continuada, tratando de trasladar a la sociedad el conocimiento generado en el proceso de investigación y poniendo de relieve la situación de los afectados por esta patología derivada de la pandemia.

imagen diccionario covid