• 1
Jueves 06 de Octubre de 2022 a las 07:00

‘Malas hierbas’, un retrato artístico y generacional de las universidades

‘Malas hierbas’, un retrato artístico y generacional de las universidades ‘Malas hierbas’, un retrato artístico y generacional de las universidades

La exposición pretende abordar la vida cotidiana de los estudiantes en los campus universitarios, narrando sus hábitos culturales, aficiones, relaciones e inquietudes. 

Nora Fernández Fernández

Hoy, 6 de octubre, se inaugura la exposición ‘Malas hierbas’ en la Sala de las palmeras de la Biblioteca de Fuenlabrada. Las obras expuestas son el resultado de la colaboración entre las artistas Ana Paes y Maira Vilella, junto a varios estudiantes de la URJC. La colección podrá visitarse en el horario de la biblioteca hasta el 28 de octubre.  

La exposición está realizada en el contexto de una residencia artística producida en el propio campus. La propuesta se ha materializado a partir de la investigación y la creación artística, utilizando para ellos técnicas de trabajo colaborativas. 

Las obras que conforman la muestra son fotografías, cianotipias y varios objetos, que muestran partes del proceso creativo. La muestra construye un retrato generacional del alumnado enfocado en la diversidad.  

 ‘Malas hierbas’ se enmarca dentro del proyecto de investigación de Europa Creativa, “They:Live - Student lives revealed through context-based art practices”. Este es un programa internacional que cuenta con la participación de instituciones de cinco países europeos: The Students City Cultural Centre de Belgrado, Centre for Archival Research ICARUS de Zagreb, The Institute of Contemporary Art (ICA) de Cetinje, The Academy of Applied Arts de Rijeka (APURI) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. 

El objetivo del proyecto es animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación de arte contemporáneo mediante el uso de fotografías de archivo, así como a participar en actividades artísticas durante sus estancias residenciales en los campus. Los resultados del proyecto podrán ser utilizados por diferentes instituciones culturales, galerías de arte y comisarios, como ejemplo de un proyecto colaborativo, con el propósito de seguir mejorando la educación y las experiencias artísticas contextuales mediante enfoques innovadores. 

Todas las ciudades involucradas (Belgrado, Madrid, Podgorica, Rijeka y Zagreb) inaugurarán una exposición conjunta a finales de octubre. Además, se publicará un libro sobre el proyecto “They:Live”, que será editado por el investigador principal del proyecto en la URJC, Lorenzo Torres. 

La colección de fotografías y otros materiales de la exposición estarán disponibles en la web oficial del proyecto They:Live