• 1
Viernes 15 de Octubre de 2021 a las 07:30

La URJC firma un convenio con ESRI, mayor proveedor de datos geográficos del mundo

La URJC firma un convenio con ESRI, mayor proveedor de datos geográficos del mundo La URJC firma un convenio con ESRI, mayor proveedor de datos geográficos del mundo

Ambas entidades colaborarán en el seno del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, ‘Fact-Checking’ y Transparencia que la URJC oferta con Maldita.es

Raúl García Hémonnet

Los mapas ayudan a explicar el mundo de una manera sencilla, clara, concisa y completa. Explicar datos por medio de mapas es una de las tendencias actuales del periodismo. La Universidad Rey Juan Carlos y ESRI, a través de su división española, han firmado un convenio para que los estudiantes y docentes del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos ‘Fact-Checking’ y Transparencia de la URJC y Maldita.es puedan disponer de herramientas intuitivas para visualizar datos en mapas. “De una manera muy sencilla, permiten generar visualizaciones muy potentes de información”, explica Manuel Gértrudix, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director académico del máster.

Por medio de este convenio, esta Enseñanza Propia de la URJC contará con la participación de especialistas en datos y visualización en los seminarios que se organicen en el marco de la titulación. Además, las aplicaciones diseñadas por la compañía se podrán implementar en el laboratorio de innovación en narrativas periodísticas que el Máster impulsa.

“Uno de los enfoques diferenciales de este máster es que a partir de la investigación y la innovación se puedan probar tecnologías como las desarrolladas por ESRI España y que los alumnos las utilicen en sus futuros TFM, que estarán concebidos como reportajes que incorporarán las nuevas formas de narrar para publicar en los medios”, explica Gértrudix.

ESRI España lleva tiempo proporcionando soluciones de visualización de datos geolocalizados y desarrollando Apps basadas en este tipo de información a diferentes medios de comunicación del país.

El Máster en en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos ‘Fact-Checking’ y Transparencia de la URJC y Maldita.es se inaugurará el próximo 25 de octubre y comenzará sus sesiones el 2 de noviembre.