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Jueves 22 de Julio de 2021 a las 07:00

La URJC y ESADE recomiendan apoyar la digitalización de las familias desfavorecidas

Acaba de publicarse el informe ‘Big Data para analizar el efecto de la COVID 19 en el aprendizaje de los alumnos’ en el que tres investigadores de la Rey Juan Carlos han analizado, para ESADE, el acceso a los recursos educativos digitales durante la pandemia en España.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El trabajo es obra de los docentes del área de Economía Aplicada e investigadores del GEIPE (Grupo de Investigación consolidado de Estudio y Evaluación de Políticas Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos) Ismael Sanz, Miguel Cuerdo y Luis Miguel Doncel. En él, han demostrado, a través de un análisis novedoso de los datos de búsquedas en tiempo real de ‘Google Trends’ y ‘Google Classroom en España’, que el surgimiento de la crisis sanitaria condujo a un incremento muy generalizado del uso de recursos educativos digitales hasta triplicar las búsquedas de aplicaciones online.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, los autores recomiendan incluir, entre los estímulos fiscales postpandemia “proporcionar portátiles y subsidiar la conectividad del hogar a estudiantes de bajos ingresos, unido a una formación en educación online tanto a estos alumnos como a los docentes”.

Esto serviría, en parte, para paliar efectos como que el alumnado haya perdido un equivalente a dos meses de aprendizaje por el cierre de los centros educativos durante lo más duro de la pandemia.

Así mismo, se recomienda llevar a cabo “tutorías en pequeños grupos de 5 o 6 alumnos que podrían ser muy útiles para recuperar parte del aprendizaje perdido, pues es una de las medidas para las que existe evidencia empírica rigurosa que muestra su efectividad”.

Del mismo modo, se señala en el trabajo, “la disminución de la ratio alumnos por clase que se ha producido en este curso también puede tener efectos positivos a largo plazo a través de la mejora que proporciona en las habilidades no cognitivas (como perseverancia, determinación, motivación, resiliencia) en los estudiantes.

Además de estas medidas, Luis Miguel Doncel, señala la idoneidad de realizar una importante “inversión en infraestructuras tecnológicas, no solo en el sector de la educación, si no, por ejemplo, en lo referente a la conexión de la ‘España vaciada’. Una buena red de acceso a recursos tecnológicos permite que los grandes núcleos de formación no tengan que estar localizados en determinadas localidades muy específicos”.

Búsquedas desde 2016 hasta 2021

Para llegar a estas conclusiones se han analizado, gracias al ‘Big Data’, las búsquedas en tiempo real efectuadas desde cada una de las comunidades autónomas de 13 recursos educativos digitales, a través de Google Trends.

Como señala Doncel, “el ‘Big Data’ da una potencialidad brutal al análisis ya que nos ha permitido ver las búsquedas de recursos en tiempo real. Ahora estamos realizando estudios sobre abandono y bullying y vemos por las búsquedas que se hacen, en qué etapa del curso se buscan más estos términos”.

Los recursos que más vieron multiplicada su búsqueda en la semana del 13 al 20 de marzo de 2020 fueron Google Classroom, Zoom, Microsoft Teams, Edmodo y ClassDojo. El informe destaca que en las localidades con menor renta per cápita se observa un mayor crecimiento en la búsqueda de Google Classroom que en los municipios con mayor renta per cápita.

Este análisis, señala el investigador de la URJC, "se centra en localidades, familias, etc que tengan acceso a inernet, de ahí la importancia de las inversiones y acceso para todas las familias con independencia de la renta, como factor de cohesión social".

El estudio ‘Big Data para analizar el efecto de la COVID 19 en el aprendizaje de los alumnos’ se ha publicado a través del Centro de Políticas económicas EsadEcPol, un ‘think tank’ independiente e interdisciplinar que tiene como misión articular espacios transversales de consenso para impulsar políticas públicas basadas en la evidencia.