• 1
Jueves 27 de Mayo de 2021 a las 07:30

Roemer y Margulis llegan a Marte

Los cráteres, que destacan por su tamaño y antigüedad, han sido bautizados con el nombre de estas dos científicas. 

Alberto Gómez Rodríguez 

Hace algunas semanas, la doctoranda del Centro de Astrobiología, Cristina Robas, ha dado nombre a dos cráteres de Marte que se encuentran situados en la zona de estudio de su tesis. Con este gesto, pretende homenajear la labor de las mujeres dentro de la ciencia. 

El objetivo de esta tesis doctoral es identificar la presencia pasada de agua en este planeta, tanto en estado líquido como en forma de hielo. Para ello, ha utilizado diferentes datos orbitales de alta resolución para así conseguir un mapa geomorfológico detallado en la denominadas Tierras Altas de Marte. Uno de los requisitos fundamentales para encontrar vida en un planeta es el agua, y es por eso por lo que Cristina Robas quiere localizar donde pudo haber existido agua en el pasado. 

En el mapa, estos cráteres, destacan por su tamaño, por su antigüedad y por las diferentes unidades geológicas que albergan. Como señala Robas, con el bautizo de estos cráteres de 200 y 120 kilómetros de diámetro, “se ha querido rendir tributo a la valiosa labor de estas dos científicas y a su destacado papel en el campo de las ciencias del espacio; y a todas las mujeres que se han dedicado a la ciencia a lo largo de la historia”. 

Lynn Margulis desarrolló su carrera científica investigando el origen y la evolución temprana de la vida. Además, fue una bióloga muy influyente y una pionera de la Astrobiología. Por otro lado, Elizabeth Roemer fue una astrónoma especializada en el estudio de cometas y asteroides, y pionera en la fotografía y el estudio de núcleos cometarios.