Lunes 15 de Marzo de 2021 a las 07:15

Gran éxito de las mujeres en los premios de Promoción Cultural de la URJC

Gran éxito de las mujeres en los premios de Promoción Cultural de la URJC Gran éxito de las mujeres en los premios de Promoción Cultural de la URJC

Las estudiantes de la universidad conquistan todos los primeros premios y casi la totalidad de los accésits, excepto uno, en los concursos de Relato breve, Fotografía y Artes Plásticas

Raúl García Hémonnet

La situación provocada por la pandemia no ha detenido la creación cultural en la URJC, prueba de ello es la celebración de los premios de Promoción Cultural de la URJC, que, este año, han estado dominados casi en su totalidad por mujeres. Han sido ellas quien se han hecho con los tres primeros premios de los concursos de Relato breve, Fotografía y Artes Plásticas, además de con los accésits de los dos primeros.

Un angustioso relato sobre el ser humano contemporáneo

El concurso de 'Relato breve' pedía a los participantes una metáfora del ser humano actual inspirándose en la obra del Nobel de Literatura noruego Knut Hamsum. Este literato fue galardonado hace ahora 100 años. El certamen pedía fijarse especialmente en su novela ‘Hambre’, de 1890 “cuyo personaje podría encajar en el retrato de un ser humano contemporáneo, marcado por un subjetivismo radical, instalado en el desasosiego, con orgullo exacerbado, obsesionado con el cumplimiento de un sueño” señala la directora del Servicio de Cultura, Elena Díaz Escudero.

El relato ganador, ‘Sombras’, recoge ese desafío y plasma la idea de una manera brillante trasladando ese desasosiego de finales del siglo XIX a la actualidad. Para su autora, Irene Otero Pérez, estudiante de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, “ganar el premio ha sido todo un honor y ha venido en el momento perfecto porque acabo de terminar mi novela, que va a llevar por título ‘Los Augurios’ y trata la violencia machista desde los códigos del terror psicológico”. Esta joven doctoranda indica también que, en el relato “quería contar un poco las relaciones virtuales que tenemos y esta tendencia de vivir para el otro y la felicidad constante que parece haber en las redes sociales. Me interesaba esta idea de la postmodernidad en la que parece que tenemos que proyectar una identidad para encajar, un estilo de vida, marcas, gustos, algo que con la pandemia se ha acentuado”.

El áccesit, en esta categoría ha sido para Celia Fernández Arrabal, alumna del grado de Comunicación Audiovisual, con su obra “¿Cómo te llamas?".

Fractura

Para el concurso de Fotografía, desde el Servicio de Cultura se propuso ahondar en dar protagonismo a la penumbra y la oscuridad, tal y como expone Junichirô Tanizaki, en el ensayo sobre la cultura japonesa, ‘El elogio de la sombra’.

La obra ganadora, ‘La Calma grieta’, que ilustra la portada de esta información, nos muestra como una fractura en un muro acaba traspasando el brazo de una persona, como si de un corte se tratara, interpelando a la reflexión de quien la observa. Su autora esEster Hernández Correas, estudiante de de Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología.

El accésit en esta categoría ha ido para la obra ‘Ahorcado’ de la alumna de Comunicación Audiovisual, Carolina Soriano Rivero.

AccesitFoto

Recordando a Christo, maestro del ‘Land Art’

Para el concurso de Artes Plásticas se propuso la técnica del ‘collage’ “con imágenes o reproducciones de las obras del dúo formado por el artista búlgaro Christo Vladimirof Javacheff, fallecido en 2020 y su esposa Jeanne-Claude Denat, desaparecida en 2009 ”, señala Elena Díaz Escudero. El dúo se caracterizó por envolver grandes estructuras o elementos de la naturaleza, en lo que se conoció como el ‘Land Art’ y que “constituyó una manera de acercar el arte contemporáneo al gran público”, apunta Elena Díaz.

El premio, en esta categoría ha recaído en Amaia de Lózar Cuevas, estudiante de Educación Primaria semipresencial, y su obra ‘Puzzle In Memoriam’. Amaia, aunque siempre le había interesado el collage y la creación por ordenador, nunca se había presentado a ningún concurso, “no me esperaba ganar, sabiendo que se presenta gente de Bellas Artes y que el nivel iba a ser muy alto. Me anima un montón para participar en otros concursos”. Esta joven a la que le encantaría ser maestra rural admite que no conocía al artista antes de enfrentarse al concurso indica que “he buscado mucha información en Internet. Quería reunir el mayor número de obras posibles de Christo en mi imagen. Fui reuniendo fotos, hice varias propuestas y en casa me aconsejaron una en la que también incluí la figura de su mujer que era parte importante de ese dúo artístico”, señala Amaia de Lózar.

PremioArtesPlásticas

El áccesit ha sido para el único chico del palmarés, Fabio Vaquero Garro, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con su obra ‘La última tela’.

AccesitArtesPlasticas

Los premios de Promoción Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos van ganando entidad cada año que pasa y dando a conocer, a toda la comunidad universitaria, obras de gran nivel en distintas disciplinas.