Viernes 15 de Enero de 2021 a las 07:00

COVID-19: la OMS, más fiable que los gobiernos para la ciudadanía

Un estudio liderado por la URJC ha analizado la confianza en los mensajes institucionales y mediáticos de los ciudadanos de España, Italia y Reino Unido durante el inicio de la pandemia. De él se desprende, entre otras cosas, que los ciudadanos, en general, confiaron más en la información de la OMS y de las organizaciones sanitarias que en la de los gobiernos.

Raúl García Hémonnet

El estudio ‘Trust and messaging about Covid-19: experiences in Italy, Spain and UK’, cuyos resultados acaban de ser publicados muestra que un solo un tercio (38%) de los españoles confiaron en la información gubernamental (tanto en el nivel nacional como autonómico) como la más fiable durante la primera ola de la pandemia.

El trabajo ha realizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y liderado por la profesora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la URJC, Ángeles Moreno, junto a los investigadores Ralh Tench y Stefania Romenti.

Según la investigación, también un tercio de los españoles consideraron que la información gubernamental había sido clara y suficiente. Sin embargo, el informe señala que el 45’9% de los encuestados en España opinaron que el Gobierno “escondió parte de la verdad”, mientras que el 48’4% indicó que dichas informaciones “generaron alarma”.

La TV como principal fuente de información

Según EUPRERA, el 82% de los españoles se informaron sobre la COVID-19 a través de la televisión. Este medio fue seguido muy de cerca por Whatsapp (77’6%) y los periódicos digitales (75%). Este hecho constata, que en tiempos de crisis, el público opta por un uso simultáneo de medios y plataformas para informarse.

En lo referente a lo que recuerdan los ciudadanos de las campañas institucionales, la mayoría de los españoles (94%) retuvieron la información referente a dónde acudir en busca de ayuda en caso de necesidad. Los mensajes relativos a lavarse las manos y mantener una distancia social también figuran entre los más recordados. Esto es común en los tres países estudiados.

Reino Unido: confianza en los sanitarios

El estudio indica que la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido confiaron en los mensajes trasladados a la población por organizaciones y personal sanitario. Por su parte, las respuestas de los ciudadanos británicos revelan una desconfianza muy importante en los mensajes del Gobierno (48’9%).

La fuente de información mayoritariamente elegida por los ciudadanos y ciudadanas fue la televisión.

Italia: las empresas como principal fuente de información

En Italia, por el contrario, las personas encuestadas eligieron a las empresas como fuente mayoritaria de información (82%). El estudio, además, revela una escasa confianza en los mensajes gubernamentales en el país transalpino (29,3%). La organización o institución cuya información resultó más fiable para la ciudadanía italiana fue el ‘Instituto Superiore di Sanitá’.

Para la realización del estudio se ha entrevistado a 609 ciudadanos británicos, 546 españoles y 468 italianos. Todos ellos, adultos.

Estudiando cuatro continentes

Desde EUPRERA señalan que, a partir de este estudio, han constituido una red Com-Covid de cara a realizar una segunda fase de trabajos que analizarán el uso de los medios y la confianza de los mensajes respecto a la COVID-19 de países de 4 continentes. Algunas de esos análisis ya han arrojado resultados preliminares respecto a Rumanía, Georgia, China y Nigeria.