• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 01 de Diciembre de 2020 a las 06:30

Una alternativa al transporte público

La URJC colabora con “HOOP”, una app que pone en contacto a conductores y pasajeros con el fin de compartir vehículo y recudir, tanto gastos, como emisiones 

Jaime Riveiro Fernández

Como una medida para hacer frente a la actual movilidad urbana e interurbana afectada por la crisis sanitaria debido a la situación sanitaria actual, la Universidad incentiva el uso de la aplicación móvil “HOOP Carpool”, la cual promueve el uso del vehículo compartido entre alumnos. “El ciudadano busca evitar aglomeraciones en los medios de transporte, y se sienten más cómodos viajando como pasajeros en el coche de otra persona”, explica Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación y Transferencia.  

¿Cómo funciona la aplicación? 

La plataforma sirve como punto de encuentro para miembros de la comunidad universitaria con trayectos similares. Para ello, se realiza una gestión de los itinerarios compartidos de forma que los pasajeros pagan y los conductores cobran. “La empresa retiene el 10 % de este transacción y los pagos y los cobros se realizan a través de la plataforma. El coste para el usuario es muy competitivo e inferior al uso del coche propio y del transporte público”, manifiesta Melero. En este sentido, los estudiantes podrán viajar en un coche compartido, reduciendo de forma significante la huella de carbono y realizando un ahorro económico. 

Para usar la aplicación solo hace falta seguir tres pasos: registrarse a través de la app, guardar tus direcciones favoritas y buscar o publicar un trayecto. Además, uno de cada cinco viajes es gratis, como pasajero, y como conductor obtendrás una recompensa doble.  

Cuenta con sus propias medidas para frenar el avance del coronavirus y asegurar un desplazamiento de acuerdo a las normas de seguridad. De esta forma, el pago se realiza mediante la app, sin contacto físico, la mascarilla es obligatoria, el pasajero se sienta siempre en diagonal al conductor, en el asiento trasero derecho y el vehículo estará siempre desinfectado; pues “HOOP” ofrece un kit de desinfección a todos los conductores. 

Esta empresa ha recibido varios premios en diferentes concursos, entre ellos, el “eShow Madrid” y el “ActúaUPM”. Además, otras universidades como el CEU San Pablo o la Universidad Camilo José Cela, también han lanzado esta iniciativa de forma oficial a sus alumnos. “La URJC apuesta por un cambio en el modo de transporte más sostenible de la comunidad universitaria. Por tanto, ambas instituciones están interesadas en colaborar para incentivar el uso de la aplicación móvil entre la comunidad universitaria y reducir, en consecuencia, las emisiones derivadas del a movilidad de alumnos, PAS y profesores”, concluye Melero. 

cuerpo coche