Jueves 26 de Noviembre de 2020 a las 06:30

El Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) desarrolla la estación meteorológica METEOCAT

Desde hace unas semanas, el CAT cuenta con una web para consultar de forma rápida, cómoda y eficiente toda la información de las estaciones meteorológicas y radiométricas del campus de Móstoles

Jaime Riveiro Fernández

La estación meteorológica del CAT es una parte de la Unidad de Energías Renovables donde se reúnen diferentes elementos de medida de parámetros referentes a la climatología y radiometría. Gracias a esto, se puede acceder a datos sobre la temperatura, humedad relativa y presión atmosférica, entre otros; y también tener en cuenta a las variables radiométricas, por ejemplo, las irradiancias directas o el albedo.

“Estas medidas se almacenan tanto los datos instantáneos, como los acumulados durante el día, semana, mes y año y se ponen a libre disposición de todo aquel que quiera consultarlo”, explica José Antonio Calles Martín, Catedrático de Ingeniería Química de la URJC y uno de los desarrolladores de este proyecto.

Entonces, la web permite acceder a toda esta información y la presenta en el formato que deseemos: diario, semanal, mensual o anual. Además, mostrará los mínimos y máximos dentro del período elegido y permitirá la descarga de los datos deseados gracias a su interfaz amigable e intuitiva. Para ello, la información es recogida por equipos de medida de alta precisión y fiabilidad pertenecientes al CAT, situados también en la Unidad de Energías Renovables. “En concreto, se dispone de una estación radiométrica con seguidor solar de dos ejes de última generación Kipp-Zonen Solys 2, similar a las utilizadas en la Red Radiométrica Nacional de la AEMET, y de instrumentación meteorológica de la empresa bávara Alhborn. Los datos proporcionados por todos los equipos se registran con varios dataloggers y se envían a un servidor de datos del CAT situado también en el Campus de Móstoles”, expone Calles.

El público objetivo son los investigadores

En definitiva, el objetivo principal de la estación meteorológica del CAT es suministrar la información a todos aquellos investigadores que la necesiten en sus estudios. “En muchas de estas investigaciones hay que tener datos históricos de estos parámetros para poder aplicar modelos, realizar predicciones y análisis de otros datos”, comenta Calles. Estos datos se almacenan en la base de datos y se ofrecen de forma gratuita para cualquier interesado.

El proyecto nace como una iniciativa propia del CAT, y se ha desarrollado en el ámbito del trabajo de fin de grado del estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), Antonio Alcojor Patilla. Este ha sido dirigido por Diego Martín Martín, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales, y José Manuel Colmenar Verdugo, profesor de la ETSII. Además, también se ha contado con la ayuda de Alejandro Comin, técnico de la Unidad de Energías Renovables.

La estación meteorológica del CAT ha sido un enorme acierto pues “sabíamos que existía esa demanda de investigadores tanto de la propia universidad como otros centros de investigación”, aclara Calles. Entonces, el siguiente objetivo se trata de darle visibilidad a la web para que pueda ser aprovechada e incluso, analizar la posibilidad de incluir algún indicador de interés más.

Puedes acceder a la web a través de este enlace.