Martes 14 de Enero de 2020 a las 06:30

Investigadores de la URJC participan en un proyecto europeo de Ciencia Ciudadana

Actividades de CS-Track Actividades de CS-Track

Comienzan las actividades de CS-Track, un proyecto europeo en el que participan investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinados por los profesores Manuel Gértrudix (Grupo Ciberimaginario) y Estefanía Martín (LITE Lab), junto a Universidades y centros de investigación internacionales para desarrollar actividades que promuevan la participación ciudadana en el ámbito científico.

Redacción

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la primera reunión del proyecto “Expanding our knowledge on Citizen Science through analystics and analysis” del acrónimo CS-Track en Lovaina (Bélgica), a la que acudieron los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín y Mario Rajas.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa “Horizonte 2020 – Research and Innovation Framework Programme”, tiene una duración de tres años y en él participan instituciones de Alemania, Austria, Finlandia, Bélgica, Grecia, Israel y España con el objetivo de ampliar el conocimiento en materia de ciencia ciudadana. La labor de la Universidad Rey Juan Carlos en el proyecto se centrará, por una parte, en la realización de acciones de comunicación científica para difundir los resultados de la investigación. Para ello se elaborará una plataforma y un e-magazine con elementos visuales, gráficos e interactivos multimedia con el propósito de ofrecer información e incentivar la participación de expertos y ciudadanos en el proyecto. Y, por otra, en el desarrollo de herramientas para la monitorización de actividades de Ciencia Ciudadana en internet y las redes sociales.

CS-Track se basa en el análisis de datos para comprender los beneficios de la ciencia ciudadana en la sociedad, empresas e instituciones de la Unión Europea. El proyecto busca alcanzar las acciones, procesos y buenas prácticas de divulgación científica para sensibilizar y generar conocimiento.

Para lograr la concienciación de los ciudadanos, se desarrollarán actividades de diseminación científica en las que participarán agentes de diferentes perfiles con el fin de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que permitan contribuir a la consecución del proyecto y al desarrollo de innovaciones científicas en este ámbito.

cs track ko 2

Para más información sobre el proyecto puede consultarse la página web de la Comisión Europea: https://cordis.europa.eu/project/id/872522