Miércoles 16 de Octubre de 2019 a las 06:30

Colonialismo, descolonización y nuevas formas de dominio económico, a fondo en la URJC Colonialismo, descolonización y nuevas formas de dominio económico, a fondo en la URJC

En el simposio, expertos de varias universidades han abordado desde el conflicto del Sáhara Occidental hasta el nuevo colonialismo económico de las grandes potencias.

Raúl García Hémonnet

Este lunes y martes el campus de Fuenlabrada ha tenido una cita con la Historia a través del Congreso Internacional ‘Guerras coloniales, procesos de descolonización y neocolonialismo’.

El objetivo, según explica el profesor del Área de Historia Contemporánea, Miguel Madueño, ha sido “constituir un espacio de intercambio a nivel académico entre los investigadores y servir como una plataforma para transmitir ideas y nuevas lineas de investigación a los alumnos”.

En el Congreso se han tratado temas relacionados con las Guerras coloniales en la Historia de España (Filipinas, el Sáhara, Guinea Ecuatorial’, el efecto de la Guerra Fría en Angola o el neocolonialismo económico de la actualidad, entre muchos otros aspectos.

Un nutrido grupo de expertos de la URJC, pero también de universidades como UCM, UNED, USAL, UCO, Universidad Iberoamericana y Universidad de Nebrija, así como del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, han abordado casos acaecidos en los cinco continentes.

Del Congreso se ha podido extraer, como explica Miguel Madueño, ideas como la de que en estos momentos “no existen guerras coloniales, ya que no existe un sistema económico basado en el colonialismo, aunque algunos conflictos pueden tener sus raíces en problemas enquistados de época colonial o de procesos de descolonización incompletos como el Sáhara Occidental”.

Sin embargo, el profesor sí ha llamado la atención sobre “lo que denominamos neocolonialismo, que es la intervención extranjera en ciertos territorios desde un punto de vista económico. Uno de los ejemplos es la utilización de hidrocarburos como elemento de presión, los intereses creados en África por parte de China o la influencia y dependencia de los países africanos con respecto a sus antiguas metrópolis”. Temas ambos, ampliamente tratados en este Congreso.

El evento ha sido organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y ha contado con la colaboración de la revista digital Guerra Colonial y la Asociación Española de Historia Militar.