Miércoles 02 de Octubre de 2019 a las 11:38

El proyecto europeo TUCAN3G de la URJC, finalista del Horizon Impact Award

TUCAN3G foto video TUCAN3G foto video

De entre los diez finalistas, la iniciativa coordinada técnicamente desde la Universidad Rey Juan Carlos ha sido la única española en optar al premio que otorga la Comisión Europea. Este reconocimiento valora los proyectos europeos con más impacto y beneficio social.

Redacción

El proyecto europeo TUCAN3G, dirigido técnicamente por Andrés Martínez, profesor de la ETSIT y actual vicerrector de Planificación Estratégica de la URJC, ha sido elegido finalista de la primera edición del Horizon Impact Award.  Este premio impulsado por la Unión Europea reconoce los proyectos más relevantes e influyentes para la sociedad financiados al amparo del Programa Horizonte 2020 o dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

El consorcio del proyecto “TUCAN3G: Tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas celulares 3G” lo formaban 11 instituciones europeas y latinoamericanas. El proyecto estuvo coordinado administrativamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y técnicamente por la Universidad Rey Juan Carlos. Se trataba de una investigación que buscaba soluciones de comunicación innovadoras, sostenibles y de bajo coste para brindar acceso a telefonía celular a las comunidades rurales aisladas de países en desarrollo.

Este proyecto surge como respuesta al hecho de que las grandes operadoras de telecomunicaciones no invierten en infraestructura en pequeñas localidades rurales, debido al riesgo de no retorno de la inversión. Por ello, TUCAN3G propuso estudiar, desde una perspectiva tanto tecnológica como socio-económica, la introducción progresiva de los servicios de voz y datos en zonas rurales aisladas de los países en desarrollo. Se propusieron nuevas tecnologías inalámbricas para la red de acceso en exteriores (basadas en femtoceldas 3G, y su evolución a 4G), así como redes de transporte heterogéneas WiLD (WiFi para largas distancias), WiMAX y VSAT.

Tras los dos años y medio que duró la investigación, se comprobó cuál era la tecnología más apropiada para el despliegue de este tipo de redes y cuál era el modelo de negocio que permitiría su accesibilidad y sostenibilidad. TUCAN3G ha significado el primer paso para desarrollar normativamente en Perú la idea del OIMR (Operador de Infraestructura Móvil Rural), el desarrollo de la empresa Internet para Todos o el proyecto NAPO, financiado por la Corporación Andina de Fomento para expandir lo conseguido por su predecesor en otras zonas de la amazonia peruana.

Para la Universidad Rey Juan Carlos este reconocimiento es muy importante: “valoramos mucho esta nominación como finalistas ya que reconoce el gran esfuerzo y el trabajo de los componentes de este enorme proyecto que ha ayudado a tantas personas”, explica Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia. “Sin duda, creemos que TUCAN3G es un claro ejemplo de desarrollo de una investigación con repercusión e impacto real y beneficioso para la sociedad”, asegura el vicerrector.

Desde la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la URJC se trabaja para potenciar y consolidar la presencia internacional de la Universidad, promover la obtención de mayores retornos de la participación en los programas internacionales de investigación e innovación y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores de la I+D+i internacional.