• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 01 de Octubre de 2019 a las 06:45

Dos profesores de la URJC elaboran una guía de actividad física para mujeres jóvenes

En este proyecto de la Fundación España Activa, la universidad ha colaborado realizando varias recomendaciones para fomentar el deporte entre las mujeres jóvenes y reducir la brecha de género que existe con el grupo masculino de la misma edad.

Alberto Sánchez Lozano

“Los jóvenes dejan de hacer deporte en la adolescencia, pero es más acusado entre las mujeres. La diferencia con los hombres es de casi un 17% en las adolescentes y de un 22% en las mujeres jóvenes. La brecha es abismal, aunque buscamos reducirla”, ha indicado Jaime Lissavetzky, director del área de investigación de la Fundación España Activa, una de las responsables de este estudio sobre el deporte y la mujer joven.

En el acto de presentación de la guía también estuvo presente la actual presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, que consiguió seis victorias en la Copa del Mundo de esquí entre los años 2005 y 2006. “Hay que corregir los malos hábitos en pos de promover una vida de hábitos saludables”, ha opinado la máxima dirigente del CSD.

El estudio ha sido realizado por Fernando del Villar, catedrático y coordinador del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la URJC, y por Antonio Luque Casado, investigador de la URJC en el Centro de Estudios del Deporte (CED URJC) y doctorado en Biomedicina.

Según apunta el estudio, realizado conjuntamente con la Fundación Mapfre, las causas de que las mujeres no se muestren muy cercanas al deporte son diversas, aunque su mayoría están relacionadas con la falta de motivación. De esta manera, las chicas no encuentran una oferta deportiva lúdica que fomente las relaciones sociales y amistades, y no potencie tanto la competitividad.

Del Villar y Luque demuestran en su investigación que la presión que ejercen las familias en favor de los estudios, cuando las deportistas tienen que compatibilizar el ámbito del deporte con su vida académica; las nuevas tecnologías, que invitan a permanecer “pegados a la pantalla”; o el modelo conductual social no ayudan a fomentar la inclusión de la mujer en el mundo del deporte. “La sociedad te dice que salgas. Es difícil perderte una fiesta por entrenar con 17 años, aunque luego, si estás en el podio, vale mil veces más”, ha afirmado durante la presentación de este estudio la atleta Blanca Hervás, subcampeona de España de 400 metros sub-18.

El proyecto de la Fundación España Activa es, a través de este estudio, proponer ejemplos concretos que ayuden a la normalización de la actividad física entre las jóvenes españolas. “Hay que hacer ver a las familias que es perfectamente compatible el estudio y el deporte, incluso mejora el rendimiento. Si las motivaciones son diferentes, los programas deportivos también han de ser distintos, no pueden estar incorporadas a los de los hombres. Hay que trabajar en la base y cambiar esas dinámicas”, subraya Alfonso Jiménez, director de la investigación por parte de la Fundación España Activa.

“Ellas necesitan más atención, mejores recursos y mejores programas”, ha concluido Jiménez.