Martes 16 de Julio de 2019 a las 10:48

La estudiante Rocío Campaña, segunda clasificada en el 'HackOn Madrid'

Junto a su compañera Ana Arteaga han desarrollado el proyecto 'InSunny' para un concurso de Schneider Electric.

Alberto Sánchez Lozano

Treinta jóvenes talentos han participado en busca de soluciones sostenibles y eficientes para hacer de Madrid la ciudad sostenible del futuro. Schneider Electric ha premiado tres proyectos disruptivos y futuristas.  Los proyectos premiados han sido elegidos de entre más de 600 ideas en el 'hackathon' organizado por el ecosistema de talento joven TRIVU.

Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de TRIVU, ha comentado que "el impacto que tienen nuestros actos, nuestro día a día, en el planeta, es algo que cada vez preocupa más a los jóvenes". Y ha añadido posteriormente: "Ha sido un reto muy bonito para nosotros encontrar a talentos destacados para ponerles en contacto con Schneider Electric con el objetivo de buscar ideas que puedan convertirse en proyecto reales que un día mejoren el mundo".

Entre los treinta finalistas, el proyecto de una estudiante de la URJC ha terminado en el segundo puesto. Rocio Campaña, estudiante de Ingeniería de Servicios de la URJC, ha puesto en marcha su idea ‘InSunny’ junto a Ana Arteaga, su compañera del proyecto y estudiante de 'Production Engineer' en la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta idea pretende aprovechar el potencial de la energía solar uniendo la eficiencia energética mediante el uso de últimas tecnologías y las nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo. Para conseguirlo, han sugerido instalar paneles solares rotativos 180º en los hogares, que utilizarán el Big Data y la ubicación del usuario para obtener información que permita analizar el uso energético para un uso inteligente.

Para hacer posible su proyecto, las dos estudiantes han propuesto una reducción en los impuestos que se aplican a las Energías Renovables para reducir el coste del servicio contratado. Además, proponen una asociación con empresas de coworking, para reducir gastos igualmente y su monetización mediante la creación de una app, que incluiría servicios publicitarios.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de Schneider Electric Iberia, Alberto Martínez Sanguino ha apuntado que 'Hackon Madrid' ha sido "un evento sumamente enriquecedor, ya que nos ha permitido compartir con jóvenes talentos sus ideas más innovadoras y disruptivas en relación a las tendencias del mercado para una industria energética sostenible. Además, hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos directamente, gracias a los espacios de mentoría, de manera que hemos conocido de primera mano sus ambiciones, pero también hemos tenido la oportunidad de comentar su desarrollo profesional e incursión en el ámbito laboral. Sin duda, ha sido una jornada altamente provechosa tanto para ellos como para nosotros".