Martes 02 de Julio de 2019 a las 13:17

Un curso de verano de la URJC analiza “la universalidad de la moda” de Balenciaga

Expertos nacionales e internacionales en la vida y obra del modisto vasco hablarán sobre la relación entre la moda y el arte y la importancia de Balenciaga en estos dos campos. El curso incluye la visita a la exposición temporal ‘Balenciaga y la Pintura Española’ en el Museo Thyssen Bornemisza. La Universidad Rey Juan Carlos posee, entre su oferta formativa, un grado de Diseño y Gestión de la Moda

Raúl García Hémonnet

Durante todo el día de hoy, en la Casa de América de Madrid, expertos nacionales e internacionales en moda y arte participan en el curso de verano de la URJC, ‘Moda y Museo: Balenciaga en el Metropolitan Museum de Nueva York’, en el que analizarán la relación entre el arte y la moda del modisto vasco, referente de la cultura española del siglo XX.

El objetivo de este curso, según señala el profesor de Historia del Arte, Jorge Latorre es “hablar sobre la pertinencia de la presencia de la moda en los museos, y también sobre la conexión entre España y los Estados Unidos que garantiza la obra de Balenciaga”. Su dimensión universal, añade, “se vio recompensada con una gran exposición en el Metropolitan Museum, celebrada en 1972, la primera gran exposición de moda celebrada en esta institución. Esta universalidad de la moda creada por el modisto vasco, desde la inspiración española, es el trasfondo que justifica su presencia en el título de la Jornada.”

Para ello, explica Latorre, “tenemos la suerte de contar con la presencia de grandes expertos nacionales e internacionales en la obra de Balenciaga, como Lesley Miller, conservadora del Victorian and Albert Museum de Londres y autora del libro de referencia sobre el modisto en inglés, y Ana Balda, que ha realizado una tesis recientemente sobre Balenciaga, así como otros expertos en moda y directores de museos específicos, como el museo Balenciaga en la localidad natal del modisto, Guetaria, o el museo del traje”

El curso tiene lugar en el marco de la exposición ‘Balenciaga y la Pintura Española, desde el 17 de junio. Los alumnos podrán visitar la muestra, de la mano de los directores del curso y el comisario de la exposición.

“El alumno aprenderá tanto de arte como de moda, y también de los difusos límites actuales que se dan entre ambos territorios, ya que los museos han incluido en su agenda exposiciones sobre artes industriales y sobre moda en general”, indica Jorge Latorre, que añade, “como señaló uno de los fotógrafos más importantes y famosos de moda, Cecile Beaton, Balenciaga es el Picasso de la moda porque, como el pintor, guarda un profundo respeto por la tradición y posee un depurado estilo clásico que subyace a todos sus experimentos con lo moderno”.

La difusa línea entre moda y arte

Cuando las estadísticas de visitas marcan la agenda también en las instituciones museísticas, la moda es un buen pretexto para llamar la atención mediática. Al mismo tiempo, cuando los límites entre arte y diseño, alta y baja cultura, creación y artesanía se han difuminado, la moda se sitúa en el centro de los focos de atención del arte más emergente. La moda es también un tema fundamental para establecer un diálogo con las artes tradicionales y contemporáneas, puesto que el arte, especialmente el retrato y las costumbres, ha estado siempre muy vinculado a las modas vigentes en cada contexto y cultura, señalan desde la organización.

La URJC apuesta por la moda

La Universidad Rey Juan Carlos tiene, entre su oferta formativa un grado en Diseño y Gestión de la Moda cuyo principal objetivo es la inserción laboral en el sector de la moda. Con este fin se potencia la capacidad de innovación, la creatividad en el diseño y en la gestión, la optimización de los recursos, la sostenibilidad, la adaptación a un sector en constante evolución y la toma de decisiones en el entorno empresarial.