• 1
Lunes 24 de Junio de 2019 a las 14:08

La URJC participa en el diseño de una herramienta que mejora la precisión en operaciones quirúrgicas

El proyecto, llamado Naviphy, pretende lograr mayor precisión en cirugías de mama, de cerebro y maxilofaciales desarrollando algoritmos de simulación quirúrgica y explorando el uso de imagen intraoperatoria.

Alberto Sánchez Lozano

El consorcio formado por GMV, el instituto de investigación del Hospital Universitario de La Paz, el Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la UJRC dirigido por el profesor Miguel Ángel Otaduy, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), en colaboración con los especialistas Pedro Lara y David Macías, han desarrollado un módulo de navegación quirúrgica en el dispositivo de radioterapia intraoperatoria ‘Radiance’ para guiar las intervenciones de cánceres de mama y la aplicación de la radioterapia intraoperatoria, en uso durante dos años.

Este trabajo de investigación, llamado 'Naviphy' (Navegación, simulación física e imagen en procedimientos intraoperatorios), tiene como objetivo "lograr mayor precisión en cirugías de mama, de cerebro y maxilofaciales desarrollando algoritmos de simulación quirúrgica y explorando el uso de la imagen intraoperatoria para evolucionar el demostrador de navegación quirúrgica que se ha desarrollado", explica Carlos Illana, responsable de producto de GMV.

De esta manera, las tecnologías de la información y de imagen de precisión permiten simular y planificar las cirugías y guiar a los especialistas en la propia intervención, contribuyendo a mejorar los resultados de la misma. Sin embargo, en el campo de los tejidos blancos como el cerebro, aún queda mucho trabajo por realizar para que los cirujanos puedan operar con mayor precisión y menor riesgo.

La colaboración entre sanitarios y tecnólogos se antoja imprescindible para resolver los retos que plantea la cirugía guiada por la imagen. Por ejemplo, el modelaje preciso de los posibles cambios que sufrirá la anatomía de un paciente durante una operación. El desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica que ofrezcan mayor control del procedimiento y del resultado final, así como la interpretación y el conocimiento clínico que guíe y asesore la investigación mientras evalúa y verifica la aplicabilidad de los desarrollos son necesarios para resolver los retos de las operaciones quirúrgicas guiadas por imagen.

Equipo multidisciplinar

Dentro de las numerosas personas que componen el equipo investigador, por el lado tecnológico encontramos como cabezas del proyecto a Carlos Illana, responsable de producto de GMV, y a Miguel Ángel Otaduy, profesor investigador de la URJC. Por la parte clínica, José Luis Cebrián, especialista en maxilofacial, Marisa Gandía y Carlos Pérez, para neurocirugía, y Luis Alberto Glaría para radioterapia, son los responsables médicos de la investigación por parte del Hospital Universitario de La Paz. Por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el que se trabaja desde hace dos años con el sistema de navegación para el tratamiento de tumores de mama desarrollado por GMV, colaboran Beatriz Pinar, especialista en radioterapia, Magali García, especialista en radiodiagnóstico, y Jezabel Fernández, de cirugía general.

El equipo que conforma el consorcio, proveniente de diferentes campos, se encuentra trabajando evaluando el uso de imágenes intraoperatorias cuando se está administrando radioterapia en el lecho tumoral, una vez se ha extirpado el tumor y dentro del propio quirófano.

En esta primera fase del proyecto se está trabajando en "conocer mejor los protocolos, flujos de trabajo y equipos tecnológicos de los que se dispone en las diferentes especialidades involucradas en el proyecto al objeto de identificar las herramientas más adecuadas a desarrollar para alcanzar el éxito del  proyecto", expresa Carlos Illana. De la misma forma, Miguel Ángel Otaduy matiza que "un conocimiento detallado de los procedimientos clínicos nos permitirá identificar las necesidades y retos de los modelos y algoritmos de simulación, y comenzar a diseñar soluciones innovadoras para los mismos".

Por su parte, Luis Alberto Glaría, Oncólogo Radioterápico Adjunto del Hospital Universitario La Paz, los primeros objetivos que se marca en esta primera etapa del proyecto son "la estandarización de un modelo de recogida de datos para cada tipo de cirugía y explorar la forma de validación de la tecnología que se va a aplicar; informar al comité ético con objeto de  obtener su autorización para la recogida de información extra a una cirugía habitual y la evaluación tecnológica desarrollada en el proyecto".

La limitación de calidad de los equipos de imagen intraoperatoria disponibles para trabajar con navegador quirúrgico en estructuras internas cerebrales "es uno de los problemas con los que se enfrentan los neurocirujanos", señala Marisa Gandía. Por otra parte, José Luis Cebrián manifiesta que los sistemas de planificación actuales se centran en las estructuras óseas y no predicen el impacto de la cirugía sobre las estructuras blandas“. Con respecto a la braquiterapia y la radioterapia intraoperatoria, Luis Alberto Glaria, insiste en que predecir el comportamiento del órgano sobre el que se interviene será de gran utilidad ya que, hasta estos momentos, "la colocación de los aplicadores de radiación, una vez extirpado el tumor, se realiza sobre una anatomía que se ha modificado al practicar la cirugía". Productos como Radiance, o insightArthroVR, desarrollados por GMV y utilizados con éxito por los especialistas, certifican la capacidad de la compañía para alcanzar los objetivos de este proyecto.