Viernes 22 de Marzo de 2019 a las 14:47

La URJC renueva dos proyectos para la intervención asistida con perros

Firma convenio con la FUndación Ana Carolina Diez Mahou Firma convenio con la FUndación Ana Carolina Diez Mahou

Ambos proyectos están impulsados por a la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, OIAA, de la Universidad Rey Juan Carlos: uno centrado en afectados por enfermedades neuromusculares y el otro a niños con autismo y TDAH.

Christian López Manzano

Esta mañana el rector de la URJC ha renovado el convenio con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. La renovación de colaboración entre las dos instituciones hace posible que el proyecto ‘Un niño, un perro’ llegué a más niños y familias. Esta iniciativa coordinada busca mejorar la calidad de vida de los afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales a través de la terapia asistida con perros.

Además, mañana el rector de la Universidad Rey Juan Carlos presentará junto con el alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez las “Jornadas por la Inclusión” que se desarrollarán en el municipio en el que dará a conocer el nuevo proyecto “Patas por la Inclusión” que desarrollarán ambas instituciones.

La Universidad Rey Juan Carlos da continuidad al convenio que mantiene con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales y poder ampliarlo a más familias. El rector de la URJC, Javier Ramos, y la patrona de la Fundación, Nuria Marta Varela, han firmado hoy el nuevo convenio de colaboración para que, a través de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC (OIAA), se pueda atender a estos menores y a sus familias a través de la terapia asistida con perros.

A partir del mes de abril comenzarán las 100 sesiones previstas para cuatro grupos de niños y niñas con una afectación media, un grupo con afectación grave y un grupo de cuidadores que tendrá lugar durante los fines de semana. En todos los grupos habrá dos técnicos y un experto en la intervención asistida con animales dependientes de la OIAA-URJC. Parte de las terapias se desarrollarán en la Clínica Universitaria de la URJC, ubicada en el Alcorcón.

La Fundación Ana Carolina Díez Mahou trabaja para mejorar la vida de los niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Estas enfermedades huérfanas no tienen cura, sin embargo, terapias como la asistida con animales, con agua o la musicoterapia ayudan a sobrellevar la afección de los menores. El proyecto “Un niño, un perro feliz” se enmarca dentro del programa ‘Primera Estrella’ que desarrolla la Fundación Ana Carolina Díez Mahou que lo financia.

A través de este proyecto, puesto en marcha el año pasado, los pequeños han experimentado una notable evolución en los ámbitos de desarrollo motor, interacción social y expresión lingüística, gracias a la interacción con los perros y a la creación de lazos emocionales, lazos que han mejorado su autoestima y sus capacidades individuales.

Por otro lado, el proyecto “Patas por la Inclusión”, es un nuevo proyecto que dará continuidad al de “Corazones azules, patas por el autismo” que se lleva desarrollando desde 2017, con menores con autismo del municipio de Arroyomolinos y que ahora se ampliará a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas motóricos. El objetivo es que a través de la terapia asistida con perros se refuerce a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas de los menores. Estas mejoras en el aprendizaje se llevan a cabo con el trabajo de los menores con perros de terapia. El programa es impartido por profesionales de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos.