Jueves 08 de Noviembre de 2018 a las 09:00

Lengua de signos, robótica y la magia de la Economía llenan las aulas de la URJC

Las primeras actividades celebradas con motivo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid reflejan la diversidad temática del programa de este año. Los cinco campus universitarios han acogido jornadas sobre las distintas áreas de conocimiento que se imparten en las escuelas y facultades.

Irene Vega

La décimo octava edición de uno de los mayores eventos de divulgación científica que acoge la URJC ha colgado el cartel de aforo completo en un gran número de actividades. Durante los primeros días de celebración, se han impartido talleres sobre diversos temas, como de lengua de signos española (LSE), para dar a conocer sus características lingüísticas, de robótica para enseñar el montaje de proyectos con la plataforma de hardware libre Arduino, o sobre el sistema binario comprender cómo se ejecutan todo tipo de programas utilizando solo ceros y unos.

En el Campus de Mostoles, sede de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), se han realizado actividades relacionadas con el área de Biodiversidad para conocer qué microorganismos se esconden en una gota de agua o en qué consisten las series de índices de vegetación. Los estudiantes de centros educativos de la Comunidad de Madrid también han podido visitar los laboratorios de Química y la planta de depuración de aguas residuales de la URJC.

Por su parte, la Facultad de Ciencia de la Salud, ubicada en el Campus de Alcorcón, ha celebrado jornadas de cine para abordar trastornos mentales como la demencia y sesiones prácticas para aprender a gestionar emociones como la ira. Otros talleres para conocer los síntomas de la fibromialgia, trabajar en el descubrimiento de los valores personales y la gestión de las emociones o los beneficios del mindfulness también ha contado con éxito de participantes. Además, los más pequeños han podido conocer cómo funciona el corazón y qué dificultades presenta como consecuencia de enfermedades como la aterosclerosis o hipertensión.

Las actividades relacionadas con áreas de Ciencias de la Comunicación han tenido lugar en el Campus de Fuenlabrada, sede de la facultad. Los asistentes han podido participar en el proceso de creación de un Cinemagraph, técnica utilizada en publicidad, internet y tótems digitales. También se han celebrado talleres de contenido diverso: uno sobre videoperiodismo para mostrar cómo realizan las noticias de televisión los periodistas en una redacción de informativos, y otro en el que se ha explicado cómo se aplica el método científico tratando datos abiertos con el objetivo de conocer la posición de la mujer en el ámbito de la  investigación. Además, durante estos días se puede visitar  una exposición para conocer el trabajo que realizan los diferentes grupos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Éxito de los talleres de magia, paseos guiados a Sitios Reales y jornadas sobre conciliación

A través de trucos de magia, los participantes han podido aprender de manera divertida y accesible conceptos básicos de Economía. Los más de 700 asistentes que acoge esta actividad durante las cuatro sesiones que celebra, tienen la oportunidad de comprobar que esta disciplina no resulta tan aburrida ni complicada, sino que puede aprenderse de forma amena y sencilla.

Otras actividades que cuentan con un gran atractivo son las relacionadas con el patrimonio cultural. Mediante paseos guiados al municipio madrileño de Aranjuez, los asistentes han disfrutado de la gran variedad cultural y paisajística de este Real Sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, las conferencias sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal han tenido una alta asistencia. Durante las diferentes sesiones, se ha abordado esta temática como estrategia para conseguir la igualdad efectiva, una sociedad inclusiva y una mejor calidad de vida de las personas.

Visitas a la Biblioteca del Campus de Móstoles y al Centro de Apoyo Tecnológico

La Biblioteca del Campus de Móstoles, como en años anteriores, elabora un extenso programa de actividades para la Semana de la Ciencia y de la Innovación. Su oferta incluye visitas guiadas a sus instalaciones, exposiciones de pintura y fondos bibliográficos, además de un ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación de Mayores de la URJC (AMURJC).

Además, las visitas guiadas a los laboratorios del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), programadas también para los próximos días, cuentan todos los años con éxito de afluencia de centros educativos. Los asistentes, la mayoría estudiantes de educación secundaria, han podido conocer las unidades de energías renovables, microscopía electrónica, los equipos de resonancia magnética nuclear, difracción y fluorescencia de rayos X y la cueva de Realidad Virtual.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, impulsada en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+i (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), es el mayor evento de divulgación científica que se celebra durante el año y que cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.