Viernes 29 de Junio de 2018 a las 12:39

Récord de participación en las ‘Olimpiadas de Economía’ de la universidad

Casi 1.000 estudiantes de bachillerato de institutos madrileños han participado en la fase de local de las ‘Olimpiadas de Economía de Madrid’, organizadas por varias universidades. Se trata de una competición de carácter académico que tiene como fin divulgar los estudios de economía entre los más jóvenes.

Beatriz Guzmán do Nascimento

Un total de 800 alumnos de bachillerato, procedentes de diferentes institutos madrileños, han asistido a las ‘Olimpiadas de Economía de Madrid’. El evento se realizó de manera simultánea en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá́ y la Universidad Carlos III.

“En el caso de Madrid no se limita el número de alumnos que pueden realizar la prueba para participar en las olimpiadas, lo que fomenta la participación”, ha explicado Guadalupe Rico, coordinadora de las Olimpiadas de Economía en la URJC y miembro de la comisión organizadora.

La competición se divide en dos fases: la fase local y la nacional. Los 15 primeros estudiantes de esta fase local han pasado a la nacional. Además, están exentos del pago de la matrícula del primer curso en titulaciones de Grado de cualquiera de las cinco Facultades mencionadas anteriormente.

La fase nacional

Entre los días 25 y 27 de junio, más de 135 alumnos de bachillerato se han dado cita en la décima edición de las ‘Olimpiadas Nacionales de Economía’. Marcos Martín Mateos, proveniente de un instituto de Ponferrada, ha conseguido la medalla de oro y 1.200 euros. Andrés Collados y Paula Colorado, de Madrid, han alcanzado el segundo y séptimo puesto, respectivamente.

Rico ha declarado que “es habitual que las universidades de Madrid queden entre los primeros puestos (el año pasado obtuvimos el 5, 7 y 9 puesto. Al hacer una selección con más de 800 alumnos, el nivel de exigencia en Madrid es mucho más elevado y competitivo. De hecho, el examen de Madrid era más difícil que de la EVAU”.

Para la coordinadora lo más importante es “la relación que se establece a nivel de los institutos de educación secundaria con universidad. Es un buen método para establecer vínculos con futuros alumnos”, ha manifestado. Al acto nacional ha acudido el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, José Ramón Monrobel.

En el programa de este año, han participado más de 40 facultades y más de 135 estudiantes, de los que se han seleccionado a los diez que mejor calificación obtuvieron en un examen de economía y empresa. El examen ha constado en tres partes: conceptos básicos de economía general y de la empresa; ejercicios numéricos; y comprensión lectora y de economía con la lectura de un artículo de prensa económica. Los miembros de ese top three reciben un premio en metálico por parte del Ministerio de Educación.

La ‘Olimpiada Española de Economía’ comenzó en 2009 como un concurso de carácter académico y educativo. Sus objetivos son premiar y fomentar la cultura del esfuerzo, divulgar los estudios de economía entre los jóvenes y establecer vínculos estables entre la enseñanza media (bachillerato) y las universitarias.