• 1
Jueves 07 de Junio de 2018 a las 15:31

Seis equipos de investigación incorporan nuevo talento

Un año más, la Comunidad de Madrid convoca el Programa de Atracción de Talento con el que otorga casi un centenar de ayudas a la investigación en centros de I+D. Sara Arganda, Enrique Valencia, Miguel Ángel Rodríguez, Teresa Ripollés, Mariya Melnychuk y Ana Chocarro son los profesionales que trabajarán con este programa de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Laura Susín Ascaso

El Programa de Atracción de Talento incorpora profesionales a grupos de investigación de distintos centros de la Comunidad de Madrid. En total, 95 ayudas ponen en valor el talento investigador, 40 de ellas destinadas a la contratación de doctores con experiencia y 55 para jóvenes doctores. Estos últimos, además, tienen la posibilidad de liderar por primera vez sus líneas de trabajo como investigadores principales.

La bióloga Sara Arganda se incorpora al área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, de la mano del investigador principal, Marcos Méndez. “Mi trabajo aquí se va a centrar en estudiar cómo se ha adaptado el sistema nervioso de las hormigas”, explica la joven investigadora. Entender estas fascinantes conductas es uno de sus principales objetivos y elige esta especie “porque, dentro de los insectos sociales, son las únicas que tienen un solo origen evolutivo, y gran diversidad ecológica y de organizadores sociales”, añade.

Quien va a trabajar ahora con el proyecto Hybrid Materials For Energy Sources, liderado por la investigadora de la URJC María Carmen Coya, es Teresa Ripollés. Aquí estudiará la aplicación y el comportamiento de las perovskitas, un material barato alternativo a las actuales tecnologías para la fabricación de células solares de lámina delgada. Algo que les permitirá utilizar técnicas de fabricación más sencillas y que, a baja temperatura, permiten nuevas aplicaciones.

La investigadora Mariya Melnychuk trabajará en coordinación con el profesor Luis Ayala en la investigación correspondiente al área de Economía Aplicada II. Su objetivo es analizar el efecto del programa de Rentas Mínimas de Inserción como salida del desempleo. Sus campos de trabajo son la microeconometría aplicada y análisis económico.

El vicerrector de Digitalización e Internacionalización, Abraham Duarte es el investigador principal del proyecto sobre el que trabajará Miguel Ángel Rodríguez. Su labor consistirá en buscar problemas computacionalmente ‘difíciles’ denominados ‘NP-completos’. Estos son problemas que definen retos complejos en materia de tecnología informática que no disponen de una solución en un tiempo determinado.

Otra de las nuevas incorporaciones es el investigador Enrique Valencia, que contribuirá a desarrollar el proyecto liderado por Fernando Maestre. Por último, la nueva incorporación al equipo investigador de la docente Custodia García será la investigadora Ana Chocarro. Los responsables de todos estos proyectos desde la URJC coinciden en que han atraído a “investigadores brillantes” y en un estado “idóneo” de su carrera investigadora.