• 1
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 a las 16:53

Terapias asistidas con animales para afrontar el Alzheimer

Las jornadas bajo el título “Una cita con el Alzheimer” frenarán, con el apoyo de un perro, el deterioro que genera la enfermedad en pacientes. Estas sesiones terapéuticas tendrán lugar hasta el mes de marzo en la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Madrid Suroeste (AFAMSO). Se trata de una iniciativa de la asociación en colaboración con la URJC, el Ayuntamiento de Móstoles, y la Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA).

Laura Susín Ascaso

Dos psicólogos expertos en Intervención Asistida con Animales trabajarán, junto a Happy, el perro de apoyo, con dieciséis pacientes de unos sesenta años. Lo más importante, según el director de la OIAA, Israel González, es que “el animal no sea el protagonista, sino un apoyo para que los profesionales puedan ayudar a los participantes”.

HAPPYLos terapeutas trabajarán sobre tres niveles: el cognitivo, el físico y el emocional. Se creará un espacio de reflexión para desarrollar el lenguaje, la orientación, el razonamiento y la memoria de los participantes. De esta manera fomentarán el envejecimiento activo y harán su vida lo más saludable posible.

Este programa se prolongará hasta marzo del próximo año. A través de 32 sesiones de una hora cada una, se realizarán actividades para frenar el deterioro cognitivo de personas diagnosticadas de Alzheimer.

Además, se extraerán conclusiones para mejorar estas intervenciones y al mismo tiempo saber de qué manera incide la terapia con animales en personas que intentan hacer frente a enfermedades como esta.