esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Diseño y Gestión de Moda + Diseño Integral y Gestión de la Imagen

Rama del conocimiento: Arte y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Aranjuez
Créditos: 342 Créditos año: de 63 a 72 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes  Profesorado
Coordinadores: Prof. Dr. D. Rafael Pérez Arroyo (Diseño y Gestión de Moda) y Prof. Dra. Dña. Mª Luisa Walliser (Diseño Integral y Gestión de la Imagen)

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

1º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Fundamentos técnicos del diseño

OB

3

1

Historia del Arte

FBC

6

1

Teorías del Color, la Forma y la Composición

FBR

6

1

Dibujo I (Análisis de Formas)

FBR

6

1

Ergonomía y Antropometría

OB

6

1

Tejidos y Materiales

OB

6

2

Historia del Diseño

FBR

6

2

Fundamentos de la Comunicación Corporativa

OB

6

2

Maquetas y Prototipos

OB

3

2

Ilustración de Moda

FBR

6

2

Introducción al Patronaje y la Confección

OB

6

2

Métodos Digitales I (Representación)

FBC

6

ANUAL

Representación y Comunicación Arquitectónica

FBR

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72

 

2º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Diseño de Identidad Gráfica

OB

6

1

Fotografía y tratamiento de la Imagen

OB

3

1

Iluminación e Instalaciones

OB

3

1

Sistemas Constructivos

OB

6

1

Confección

OB

6

1

Métodos Digitales II (Producción)

OB

6

1

Investigación de Mercados

OB

3

2

Formas, Materiales y Técnicas

FBR

6

2

Caracterización de Espacios

OB

3

2

Deontologia y Legislación

FBC

6

2

Diseño Editorial

OB

6

2

Patronaje y Confección Avanzados

OB

4,5

Anual

Diseño de Packaging

OB

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 70.5

 

3º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Arquitectura Efímera

OB

6

1

Diseño de Mobiliario

OB

3

1

Diseño Publicitario

OB

6

1

Procesos de Producción Gráfica y Editorial

OB

3

1

Procesos de Producción Industrial

OB

6

1

Introducción a Proyectos

OB

6

1

Modelaje y Confección

OB

4,5

2

Diseño de Equipamiento y Dispositivos

OB

6

2

Diseño Interactivo

OB

6

2

Diseño y Reforma de Interiores

OB

6

2

Gestión de la Marca

OB

6

2

Proyectos Coordinados

OB

6

2

Tecnología y Moda

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 70.5

 

4º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Proyecto de Comunicación Gráfica

OB

6

1

Proyecto de Diseño de Espacio

OB

6

1

Proyecto de Diseño de Objeto

OB

6

1

Colecciones I

OB

6

1

Diseño y Decoración Textil de Superficies

OB

6

1

Patronaje Industrial

OB

4,5

2

Programas de Gestión de la Identidad y la Imagen en Internet

OB

6

2

Estilismo

OB

4,5

2

Colecciones II

OB

6

2

Diseño Textil y Procesos de Color

OB

6

2

Marketing de la Moda

OB

6

2

Internacionalización

OB

3

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

5º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Diseño de complementos

OB

4,5

1

Diseño de Joyería

OB

4,5

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

2

Gestión de Empresas de Moda

OB

6

2

Organización de Eventos

OB

6

Anual

Prácticas Externas (Diseño Integral y Gestión de la Imagen)

OB

24

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)

ESTUDIANTES

  • Becas del Ministerio de Educación

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Diseño y Gestión de Moda
Garantía de Calidad Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.

Informe de satisfacción de la comunidad universitaria con los servicios ofrecidos por la URJC 2012