Ciencias Ambientales

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado     Folleto  

Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Inmaculada Concepción Suárez Muñoz       Coordinadores de curso

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

En líneas generales, con el grado de Ciencias Ambientales, los conocimientos principales que se adquieren se centran en:

  • Los fundamentos de matemáticas, estadística, física y química de interés para el medio ambiente.
  • La bioquímica y la microbiología.
  • Las bases de la ingeniería ambiental.
  • Las técnicas de prevención y remediación de problemas de contaminación en aire, aguas y suelos.
  • La energía y sus fuentes así como los problemas vinculados.
  • La gestión de residuos.
  • La evaluación de impacto ambiental.
  • Los sistemas de gestión ambiental y las auditorias ambientales.
  • Los seres vivos desde distintos puntos de vista (morfología, organización, clasificación, diversidad, etc.).
  • La dinámica de poblaciones, interacción entre especies y ecología.
  • Los aspectos básicos de la salud pública, toxicología y los efectos del medio.
  • La geología de formación de materiales, estructuras y suelos.
  • La hidrología.
  • La relevancia de la atmósfera, la meteorología y el clima.
  • La gestión de recursos.
  • La gestión y conservación del medio natural (espacios, flora, fauna, etc.).
  • Los riesgos naturales.
  • Los aspectos jurídicos y legales básicos en materia medioambiental.
  • La geografía, el manejo de datos estadísticos y la ordenación del territorio.
  • Los aspectos económicos relacionados con el medio ambiente.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Los graduados en Ciencias Ambientales pueden desarrollar su labor profesional en diferentes áreas:

  • Evaluación del impacto ambiental
  • Conservación de los recursos naturales
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Gestión ambiental y energética
  • Auditoria ambiental
  • Depuración de aguas
  • Contaminación de suelos
  • Contaminación de la atmósfera
  • Desarrollo de políticas ambientales y de desarrollo sostenible
  • Planificación y gestión del medio natural
  • Educación ambiental
  • Economía aplicada al medio ambiente
  • Derecho ambiental.
  • Investigación

Por ello se espera que se demande a estos graduados en:

  • Empresas privadas del sector Industrial
  • Empresas privadas del sector energético
  • Ayuntamientos
  • Centros de investigación.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Geología
  • Estadística
  • Ingeniería
  • Informática
  • Derecho
  • Economía
  • Humanidades
  • Idioma

Perfil de Ingreso recomendado

La recomendación es la misma que para la anterior Licenciatura de Ciencias Ambientales, es decir, Opciones A (Científico-Tecnológica) y B (Biosanitaria) para alumnos procedentes de COU, y Opciones 1 (Científico-Técnica) y 2 (Ciencias de la Salud) para Bachillerato LOGSE.

Por otra parte, puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, y teniendo en cuenta la futura actividad profesional del Graduado, es deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:

  • Sensibilidad por los temas medioambientales
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
  • Facilidad para otros idiomas
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Objetivos 

El grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos a la práctica.

A modo de síntesis, se resumen a continuación las características básicas y generales de la formación perseguida en el grado de Ciencias Ambientales en la URJC:

  • El perfil general del grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
  • Por otra parte, conscientes de la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, a la internacionalización de los procesos formativos y de las actividades económicas e industriales, así como de la naturaleza global de gran parte de los problemas ambientales, la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo prioritario que los graduados en Ciencias Ambientales sean capaces de actuar y desenvolverse de una manera profesional y cualificada en el ámbito internacional, promoviendo activamente la movilidad internacional de sus estudiantes.

 

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON1

Conoce los procesos de depuración basados en operaciones unitarias físicas, químicas y biológicas aplicando balances de materia y energía a dichos procesos

CON2

Conoce y relaciona la estructura, función y organización de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales) incluidos los niveles molecular y supramolecular, e identifica en el campo los distintos grupos botánicos y zoológicos

CON3

Conoce y clasifica el territorio de manera integrada considerando los riesgos naturales aplicando las políticas ambientales para el desarrollo sostenible

CON4

Conoce la legislación ambiental básica, internacional y estatal, así como la jurisprudencia, sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio, los principios jurídicos básicos y los valores democráticos, de igualdad, equidad y tolerancia para el desarrollo profesional en el Medio Ambiente

CON5

Conoce los principales ecosistemas y hábitats, los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con el medio natural

CON6

Identifica los parámetros para realizar una valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales, así como para identificar y valorar los costes ambientales de una forma sostenible

CON7

Conoce el procedimiento para diseñar muestreos, tratar los datos e interpretar los resultados estadísticos

CON8

Conoce el trabajo de laboratorio e identifica la instrumentación básica en las ciencias experimentales

CON9

Identifica los diferentes climas y procesos meteorológicos

CON10

Conoce técnicas geográficas e identifica y analiza los principios fundamentales que rigen la interacción entre los sistemas naturales y humanos presentes en los paisajes y los modelos territoriales de las actividades humanas.

CON11

Conoce los principios y procesos geológicos generales, la génesis, propiedades y tipos de suelos y relaciona conocimientos básicos en hidrología e hidrogeología

CON12

Conoce los sistemas de gestión de la calidad medioambientales y los procedimientos para realizar una auditoría ambiental

CON13

Conoce los principios y técnicas de planificación y gestión sostenible de los recursos naturales

CON14

Relaciona la toxicología ambiental con el estudio de evaluaciones de impacto ambiental

CON15

Conoce aplicaciones informáticas utilizadas en el desarrollo profesional del Medioambiente

CON16

Conoce los procedimientos y herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente

CON17

Conoce los principios de la sostenibilidad en el medioambiente

CON18

Identifica cómo desarrollar y coordinar proyectos ambientales con un planteamiento multidisciplinar

CON19

Conoce las bases de la química verde y su aplicación en procesos sostenibles medioambientalmente

CON20

Identifica la terminología y los procesos de transformación de sistemas químicos

CON21

Conoce de forma teórica y aplicada las técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes

CON22

Conoce el valor de los recursos energéticos, tecnologías limpias para conseguir aplicar técnicas de optimización energética

CON23

Conoce los fundamentos de los sistemas de información geográfica para aplicar las técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos, a partir de datos de sensores remotos, para la detección, caracterización y seguimiento de variables ambientales

CON24

Identifica y reconoce el riesgo de la contaminación en distintos entornos medioambientales y gestiona la calidad de los recursos medioambientales

CON25

Conoce los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con las Ciencias Ambientales y, saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional

CON26

Conoce los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta

CON27

Reconoce la relación entre la funcionalidad de los ecosistemas y los beneficios que proporcionan a la sociedad (servicios ecosistémicos).

CON28

Conoce las principales herramientas y estrategias para la gestión y conservación de poblaciones de especies amenazadas

CON29

Conoce los sistemas de gestión y auditoría energética evaluando impactos ambientales de un proceso o producto con la metodología ACV

Habilidades

HAB1

Demuestra habilidades necesarias para el trabajo medioambiental (observar, recoger y medir datos) en el aula, el campo y/o el laboratorio integrando las evidencias experimentales con los conocimientos teóricos

HAB2

Utiliza conocimientos científicos, técnicos, económicos y jurídicos para abordar los problemas medioambientales de forma multidisciplinar

HAB3

Aplica los conocimientos a la resolución de problemas de contaminación medioambiental

HAB4

Planifica y gestiona espacios naturales y zonas protegidas

HAB5

Utiliza eficientemente los recursos favoreciendo el ahorro energético y reduciendo la huella de carbono

HAB6

Utiliza y aplica la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio

HAB7

Utiliza tecnologías y estrategias para reducir el impacto ambiental derivados de las actividades humanas considerando las tres dimensiones de la sostenibilidad

HAB8

Ejecuta certificaciones ambientales

HAB9

Utiliza los recursos y especies naturales conservando la biodiversidad y los ecosistemas de forma sostenible

HAB10

Elabora el plan de restauración ambiental de suelos y espacios naturales degradados

HAB11

Elabora valoraciones económicas de bienes, servicios y costes ambientales de acuerdo a los tres pilares de la sostenibilidad

HAB12

Elabora y utiliza procesos tecnológicos sostenibles

HAB13

Aplica los principios del desarrollo sostenible en la planificación territorial

Competencias

COM1

Ejecuta su trabajo en equipos interdisciplinares con profesionales de otras áreas

COM2

Aplica los conocimientos teóricos a la práctica, comprendiendo problemas complejos y multidimensionales

COM3

Elabora y analiza datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos

COM4

Demuestra sensibilidad hacia temas medioambientales

COM5

Utiliza los softwares aplicados en su ámbito de estudio

COM6

Resuelve problemas de diseño y gestión de proyectos medioambientales

COM7

Demuestra compromiso ético y capacidad de crítica en el desarrollo de sus competencias

COM8

Demuestra una elevada capacidad de autoevaluación, iniciativa y espíritu emprendedor aprendiendo de forma autónoma

COM9

Utiliza correctamente el lenguaje para comunicarse de forma oral y escrita siendo capaz de gestionar la información de forma correcta

COM10

Utiliza la lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita

COM11

Analiza y planifica situaciones permitiéndole tomar decisiones

COM12

Aplica principios deontológicos para cumplir las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional.

COM13

Demuestra competencia para desarrollar la actividad profesional con una visión y razonamiento crítico y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento

COM14

Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 60 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTE DE LA TITULACIÓN

Plan de estudios antiguo

Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)

Intinerario Formativo del Plan Antiguo

 

 

Dependencia de Asignaturas

      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE
Curso Semestre ASIGNATURA Curso Semestre ASIGNATURA
1 2 Física 1 1 Matemáticas
1 A Química
2 1 Bases de tecnología ambiental 1 1 Matemáticas
1 A Química
2 1 Bioquímica 1 A Química
2 1 Estadística 1 1 Matemáticas
2 1 Hidrogeología e hidrogeología 1 1 Geología
1 A Química
2 1 Meteorología y climatología 1 A Química
1 2 Física
2 2 Edafología 1 1 Geología
1 A Química
1 2 Biología I
2 2 Técnicas de análisis de la contaminación 1 A Química
3 1 Contaminacion Atmosférica 2 1 Meteorología y climatología
3 1 Riesgos naturales 1 1 Geología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
3 2 Gestión y conservación de flora y fauna 1 1 Principios jurídicos básicos: Deontología profesional e igualdad
1 1 Matemáticas
1 1 Geología
1 2 Biología I
1 2 Geografia humana
1 2 Informática aplicada
2 1 Bioquímica
2 1 Estadística
2 2 Biología II
3 1 Sistemas de Información Geográfica
3 1 Riesgos naturales
3 2 Gestion de suelos y recursos hídricos 2 2 Edafología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
2 1 Meteorología y climatología
3 2 Ordenación del territorio y medio ambiente 1 1 Geología
1 2 Biología I
1 2 Geografia humana
1 2 Informática aplicada
2 2 Derecho ambiental
2 2 Edafología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
2 1 Meteorología y climatología
2 2 Biología II
3 1 Sistemas de Información Geográfica
3 A Ecología 1 1 Matemáticas
4 1 Optativa 1: Análisis integrado energético y ambiental de sistemas  2 1 Bases de tecnología ambiental
2 2 Energía y medio ambiente

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”