Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Fundamentos de la Arquitectura
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Anna Laura Jeschke.
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado de Paisajismo es un curso diseñado para desarrollar habilidades en diseño, proyectos, construcción y gestión asociadas con nuestros paisajes construidos, naturales y culturales. Este programa es para aquellos que sienten pasión por la sostenibilidad, la ecología, los entornos urbanos y el diseño.
Los conocimientos que vas a adquirir en este Grado te permitirán proyectar, diseñar, ordenar, y planificar la gestión y conservación de nuevos paisajes y los entornos de los paisajes existentes.
Podrás realizar proyectos de paisaje a todas las escalas, desde la escala pequeña de vivienda (patios y jardines), la escala urbana (parques, plazas e infraestructura verde urbana), la escala metropolitana (parques agrarios y periurbanos, parques fluviales y corredores lineales de infraestructuras) hasta la escala de la planificación del paisaje a escala regional (catálogos de paisaje, cartas del paisaje).
Estarás capacitado para intervenir en los paisajes para crear lugares nuevos o revitalizados, por medio del diseño y ejecución de proyectos, la planificación, el diseño y la gestión.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Podrás trabajar en la administración pública a nivel estatal, a nivel autonómico en las consejerías de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y en los ayuntamientos en los departamentos de áreas verdes y sostenibilidad urbana.
En el sector privado, podrás trabajar en equipos multidisciplinares de grandes empresas de ingeniería y construcción, de servicios de mantenimiento de áreas verdes, asi como en estudios de paisajismo, urbanismo y arquitectura.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
Las áreas temáticas que se abordan en este grado son:
- Artística: Representación y comunicación gráfica
- Proyectual: desarrollo de proyectos a todas las escalas
- Materiales, tecnología y técnicas de construcción
- Ciencias aplicadas (Ecología, Geología, Botánica)
- Humanidades (Historia del Arte y de la Arquitectura, Geografía física y humana)
- Aplicación profesional (Deontología, actividad del paisajista, desarrollo, ejecución y gestión de proyectos, mantenimiento y gestión del paisaje).
Perfil de Ingreso recomendado
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente
Objetivos
El principal objetivo de este Grado es que los alumnos estén preparados para intervenir en los paisajes, tanto urbanos como rurales, mediante estrategias de paisajismo que mejoren las condiciones ambientales, sociales y económicas actuales, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
También reconocerán la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza cultural y natural de nuestros paisajes y la necesidad de su puesta en valor y conservación.
Esto se logrará tras adquirir las dos competencias básicas interdependientes del paisajismo que son:
- El conocimiento, las habilidades y la capacidad para proyectar, diseñar, ordenar, planificar, restaurar, gestionar y crear nuevos paisajes o conservar entornos de paisajes existentes, estrechamente integrado con:
- El conocimiento y la comprensión de la naturaleza del paisaje y de las maneras en las que se percibe en el tiempo y el espacio, así como las presiones y fuerzas impulsoras de cambios a los que son sometidos los paisajes.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON01 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades. |
CON02 |
Comprender la disciplina del paisajista, su función en la sociedad, y cómo ha de considerar los factores sociales, ambientales, culturales y la identidad del lugar. |
CON03 |
Identificar la estructura del paisaje físico, así como los sistemas, procesos naturales y la diversidad que lo conforman e influyen en él, analizando los sistemas, procesos y patrones paisajísticos con sus características, significado y desafíos. |
CON04 |
Conocer el desarrollo histórico y los sistemas de uso y gestión del suelo que han conducido a los patrones vernáculos de los paisajes culturales. |
CON05 |
Reconocer el desarrollo, la morfología y la función de los asentamientos urbanos, incluidas sus formas y tipos de edificios característicos y, en particular, sus estructuras de espacios abiertos relacionadas. |
CON06 |
Conocer las formas en que los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, tanto en el pasado como en el presente, han percibido y siguen percibiendo, valorando e interactuando con sus paisajes. |
CON07 |
Identificar los marcos jurídicos, políticos, institucionales y normativos que influyen en la conservación y el desarrollo del paisaje, y cómo surgen, así como el discurso contemporáneo relativo a la planificación y el diseño medioambientales. |
CON08 |
Conocer los enfoques, métodos y técnicas (incluidas las competencias digitales) para analizar, representar y comunicar el paisaje con sus sistemas y procesos y para comprender las necesidades y expectativas de sus usuarios reales y potenciales y de otros actores relevantes. |
CON09 |
Conocer el canon de los parques históricos y contemporáneos, los jardines, los paisajes planificados y diseñados, los diseños y planos paisajísticos junto con las ideas y las personas que están detrás de ellos. |
CON10 |
Conocer los principios y habilidades prácticas de planificación, gestión, diseño y restauración de paisajes, así como las teorías subyacentes, los conceptos en los que se basan y las leyes y normativas que los regulan (T). |
CON11 |
Reconocer los materiales, tanto vivos como inertes, y las técnicas pertinentes para los proyectos paisajísticos, junto con las normas de diseño y construcción relacionadas que intervienen en la ejecución y el cuidado posterior del proyecto. |
CON12 |
Identificar la práctica profesional del Paisajismo, incluyendo el desarrollo y el papel de la profesión, la ética profesional, las etapas del proceso de planificación y diseño y las prácticas de gestión de proyectos y colaboración interdisciplinaria. |
CON13 |
Conocer un conjunto adecuado de métodos y herramientas para búsqueda de información, lectura y análisis de artículos y documentación técnica, así como procesado de datos en paisajismo, que incluye el diseño participativo, que se pueden aplicar tanto en la planificación, el diseño, la gestión y la restauración de paisajes. |
CON14 |
Conocer los principios de botánica, geobotánica, materiales vegetales y principios de composición vegetal en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo. |
CON15 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
CON16 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial en paisajismo |
CON17 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual en paisajismo |
CON18 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica para paisajismo |
CON19 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno para paisajismo |
CON20 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva para el paisajista |
CON21 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana para el paisajista |
CON22 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales para el paisajista |
CON23 |
Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional del paisajista |
CON24 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura y de las bases de la arquitectura vernácula para el paisajista. |
CON25 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
CON26 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología para el paisajista |
CON27 |
Entender y utilizar vocabulario, estructuras sintácticas y funciones comunicativas del idioma correspondiente (inglés, francés, italiano o alemán), a elección del estudiante. |
CON28 |
Conocer los conceptos básicos del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
Habilidades
HAB01 |
Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
HAB02 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T). |
HAB03 |
Gestionar y mantener proyectos de paisaje, jardines y áreas verdes con materiales inertes, vegetación, agua, riegos, elementos hidráulicos, iluminación y mobiliario urbano. |
HAB04 |
Aplicar al diseño paisajista la composición vegetal y el correcto establecimiento de la vegetación. |
HAB05 |
Aplicar los materiales, las técnicas de construcción de obra civil y las técnicas constructivas necesarias y su normativa de aplicación para proyectos de paisajismo. |
HAB06 |
Calcular redes de drenajes, sistemas urbanos de drenaje sostenible, técnicas de bioingeniería para proyectos de paisajismo y tecnología de monitorización de sistemas naturales. |
HAB07 |
Mantener, conservar y gestionar parques y jardines públicos (áreas verdes). |
HAB08 |
Gestionar el paisaje y desarrollar planes de gestión estratégicos, tácticos y operativos. |
HAB09 |
Participar en la planificación y el diseño de infraestructuras teniendo en cuenta su impacto paisajístico. |
HAB10 |
Aplicar la restauración paisajística y ecológica de hábitats y el restablecimiento de vegetación. |
HAB11 |
Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
HAB12 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil en paisajismo. |
HAB13 |
Aptitud para conservar la obra acabada paisajística. |
HAB14 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección en paisajismo (T). |
HAB15 |
Consolidar los conocimientos de un idioma extranjero (inglés, francés, italiano o alemán) necesarios para obtener un certificado conforme a los estándares oficiales internacionales establecidos para cada uno de estos idiomas (TOEIC, TFI, CILS o ZD). |
Competencias
COM01 |
Analizar los sistemas físicos, climáticos y procesos ecológicos, socioculturales y económicos que intervienen en la definición del paisaje – con sus características, significados y retos – para así reconocer y comprender las relaciones multiescalares que este integra y enfrentarse a la complejidad y grado de incertidumbre que implica. |
COM02 |
Trabajar de forma autónoma y en equipos interdisciplinares para aplicar un pensamiento sistémico y estratégico y comunicación eficaz, así como consultar normativa y documentación necesaria para desarrollo de proyectos y generación de nuevas ideas en el campo del paisajismo (T). |
COM03 |
Explorar, organizar y apoyar en procesos participativos y de co-creación en colaboración con comunidades para realizar proyectos de paisaje inclusivos y democráticos. |
COM04 |
Participar como paisajista en la elaboración de proyectos y diseño de paisajes que den respuesta a las necesidades estéticas, y funcionales contemporáneas, incluidos los paisajes productivos (para la producción sostenible de alimentos y de energía renovable) y además de darles sentido al integrar la percepción y los valores de individuos, grupos sociales y la sociedad en su conjunto facilitando su interacción (T). |
COM05 |
Conservar la obra gruesa en paisajismo. |
COM06 |
Participar a nivel de paisajista en la intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido en paisajismo (T). |
COM07 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos en paisajismo (T). |
COM08 |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera y para trabajar en entornos diversos y multiculturales en el ámbito profesional del paisajismo. |
COM09 |
Desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COM10 |
Desarrollar proyectos de paisajismo que involucren participación, co-creación inclusiva y democrática, que involucren la percepción, los valores y la interacción de individuos, grupos sociales y la sociedad en su conjunto con sus paisajes, así como que involucren la producción sostenible y energías renovables. |
COM11 |
Aplicar los principios de geología, morfología del terreno, clima y riesgos naturales, principios de hidrología y edafología aplicadas al paisajismo. |
COM12 |
Elaborar los estudios de paisaje incluidos en los estudios de impacto ambiental (EIA), en las evaluaciones ambientales estratégicas (EEA) y en los informes de sostenibilidad ambiental (ISA) para diseñar y aplica las medidas de mitigación necesarias. |
COM13 |
Realizar cartografías temáticas con Sistemas de Información Geográfica (Atlas de los paisajes, mapas de tipos y unidades de paisajes, mapas de fragilidad y sensibilidad de los paisajes, mapas del análisis de la visibilidad del paisaje) y aplicarlos a la planificación del paisaje (desarrolla planes, estrategias, escenarios y visiones de paisajes urbanos y rurales sostenibles). |
COM14 |
Realizar un proyecto original individualmente y presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito del Paisajismo de naturaleza profesional y/o académica en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la Titulación. |
COM15 |
Colaborar, al nivel del paisajismo, en proyectos de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza mediante técnicas constructivas de obra gruesa y plantación, considerando su impacto paisajístico. |
COM16 |
Reconocer y describir la historia de los jardines, del paisaje y del paisajismo, del arte la arquitectura y el urbanismo, así como las tecnologías y las humanidades asociadas. |
COM17 |
Desarrollar al nivel del paisajismo planes, estrategias, escenarios y visiones para el desarrollo sostenible de paisajes urbanos y rurales y capacidad para crear y desarrollar políticas para el desarrollo urbano sostenible y de sus espacios y sistemas abiertos. |
COM18 |
Tomar decisiones de forma autónoma y proactiva. |
COM19 |
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el grado con el fin de adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de actividades profesionales que faciliten la empleabilidad y capacidad de emprendimiento. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 40 plazas |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada | Fundamentos de la Arquitectura - Paisajismo | 20 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas y Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”