Universidades/Organismos Participantes: Université de Savoie, Chambèry (Francia); Universitá degli Studi di Milano-Bicocca (Italia); Groupe Ecole Supereiure de Commerce de Troyes (Francia); Heilbronn University (Alemania),CATEDRA UNESCO - RED UNITWIN
Para el módulo III, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos- UNESCO, se requiere un examen complementario para la obtención del Diploma adicional, según condiciones de la Red UNITWIN
Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6193 Orientación: Académico
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Nuria Morere Molinero Codirectora: Profa. Dra. Dña. Laura Fuentes Moraleda Teléfono: 91 4887703
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Objetivos
El Máster consta de 60 créditos que se desarrollan en un curso académico, de forma que las asignaturas que conforman los primeros 24 créditos (Fundamentos) tienen carácter obligatorio. La especialidad está formado por 18 créditos optativos. El Trabajo Fin de Máster (TFM) y las PrácticasExternas se pueden realizar a lo largo de todo el año. La organizacióndocente que se esquematiza más adelante.
EL estudiante deberá optar por uno de los dos módulos optativos (módulo II o módulo III).
Cada uno de los módulos de especialidad constituyen los dos itinerarios ofertados: Dirección de empresas turísticas y Planificación de destinos turísticos. Este último módulo incluye el módulo UNESCO, que integra, de manera pluridisciplinar y a lo largo de todas las asignaturas, temas y seminarios cuyo objetivo es la “Gestión Turística de los Sitios Patrimonio de la Humanidad”. El módulo UNESCO forma parte de la Red UNITWIN de Universidades y Cátedras UNECO sobre “Turismo, Cultura y Desarrollo”.
La materia denominada “Casos de estudio sobre sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad” está integrada por un conjunto de seminarios sobre: gestión, interpretación, marketing e imagen publicitaria de sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad, que complementan al resto de las asignaturas del módulo III.
Competencias
Competencias Básicas:
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales:
- CG01 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el campo del turismo
- CG02 - Capacidad para trabajar, tanto en equipo como de forma autónoma, en un contexto multicultural y multidisciplinar
- CG03 - Familiarizarse con los requisitos de un trabajo académico apto para la publicación en un medio científico, fomentando la capacidad del trabajo y el pensamiento interdisciplinario
- CG04 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en entornos nuevos, más amplios y multidisciplinares
- CG05 - Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo
- CG06 - Capacidad de desarrollar habilidades de comunicación en diferentes ámbitos de decisión y en distintas lenguas
- CG07 - Capacidad de exposición y argumentación de resultados, tanto a públicos especializados como públicos generales
- CG08 - Capacidad para el compromiso ético y la responsabilidad social en el ámbito del turismo
- CG09 - Capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, acceso a las fuentes de información, archivo de datos y documentos
- CG10 - Ser capaz de definir prioridades en la consecución de objetivos, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos
- CG11 - Capacidad de organizar la información y adquirir conocimientos de distintas fuentes documentales
- CG12 - Capacidad de analizar la realidad social y tomar decisiones en entornos cambiantes como el turístico
- CG13 - Incentivar el reciclaje académico a los profesionales vinculados al turismo
- CG14 - Promover la investigación y el progreso del conocimiento en el campo del turismo
Competencias Transversales:
- CT01 - Adaptación a nuevas situaciones
- CT02 - Aprendizaje autónomo
- CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT04 - Capacidad de gestión de la información
- CT05 - Capacidad de organización y planificación
- CT06 - Compromiso ético
- CT07 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- CT08 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CT09 - Conocimiento de una lengua extranjera
- CT10 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT11 - Creatividad
- CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT13 - Iniciativa y espíritu emprendedor
- CT14 - Liderazgo
- CT15 - Motivación por la calidad
- CT16 - Razonamiento crítico
- CT17 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT18 - Resolución de problemas
- CT19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CT20 - Toma de decisiones
- CT21 - Trabajo en equipo
- CT22 - Trabajo en un contexto internacional
- CT23 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Competencias Específicas:
- CE01 - Saber analizar las interrelaciones entre los agentes de un destino turístico por medio del análisis de redes sociales (ARS)
- CE02 - Interpretar la información interna de la empresa para utilizarla con eficiencia en la toma de decisiones estratégicas
- CE03 - Profundizar en el conocimiento de las organizaciones internacionales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en materia turística y de los instrumentos de cooperación y partenariado existente en un mundo globalizado
- CE04 - Analizar comparativamente el marco normativo nacional e internacional que regula las actividades turísticas y su planificación, así como la ordenación del territorio, con objeto de establecer estrategias de actuación para agentes que operan en el ámbito internacional
- CE05 - Aplicar los fundamentos de la dirección de la innovación, la eficiencia y la competitividad a la gestión de las organizaciones turísticas (públicas y privadas)
- CE06 - Saber gestionar las áreas competenciales de todas las áreas funcionales de una organización turística
- CE07 - Aplicar las técnicas especializadas de gestión económico-financiera en las organizaciones turísticas
- CE08 - Implantar sistemas de gestión y control en organizaciones turísticas
- CE09 - Analizar desde el punto de vista crítico, la actividad turística y su entorno internacional para la detección de las amenazas y el aprovechamiento de las principales oportunidades
- CE10 - Conocer los instrumentos de planificación y ordenación del territorio así como los mecanismos reguladores de las actividades turísticas y desarrollar una propuesta de ordenación y planificación para un destino dado
- CE11 - Comprender la complejidad de la estructura de un destino turístico desde el punto de vista sistémico
- CE12 - Definir y desarrollar un plan estratégico en turismo aplicado a un destino
- CE13 - Conocer y aplicar los instrumentos de la gestión sostenible de destinos y productos
- CE14 - Conocer y aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social aplicados al turismo en el marco de estrategias de desarrollo turístico sostenible
- CE15 - Saber analizar las nuevas tendencias, prospectivas y dinámica de los mercados turísticos internacionales
- CE16 - Ser capaz de crear nuevos productos turísticos, así como sus estrategias de creación y difusión, a partir de un conjunto de recursos turísticos y un conjunto de segmentos de demanda predefinidos
- CE17 - Diseñar el proceso completo de puesta en marcha de productos turísticos y emprender nuevos proyectos de empresas y servicios
- CE18 - Adaptar la estrategia comercial a las particularidades de cada entorno empresarial turístico
- CE19 - Conocer los distintos sistemas de costes para ser aplicados eficazmente en el control de gestión y en la toma de decisiones estratégicas
- CE20 - Simular los efectos sobre la rentabilidad de la toma de decisiones de producto y de precio en las empresas turísticas
- CE21 - Conocer la interrelación entre la formulación de los presupuestos y la planificación empresarial
- CE22 - Interpretar los indicadores recogidos en el cuadro de mando integral de una empresa turísticas
- CE23 - Elaborar estados financieros previsionales en las OOTT
- CE24 - Traducir la teoría a la práctica para adaptar los conceptos generales de presupuestación y control a escenarios específicos de las OOTT
- CE25 - Conocer en profundidad el modelo USALI como herramienta para mejorar la gestión de los departamentos de un hotel
- CE26 - Utilizar de forma óptima las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la comercialización turística
- CE27 - Conocer y saber gestionar las nuevas estrategias de marketing avanzado: marketing emocional y experiencial y neuromarketing
- CE28 - Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para tomar las mejores decisiones en el ámbito empresarial internacional
- CE29 - Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en ámbitos internacionales: redes sociales y gestión de la reputación online
- CE30 - Conocer la praxis de las operaciones y procesos desarrollados en las empresas turísticas a través de la práctica profesional
- CE31 - Conocer las técnicas de trabajo que permitan analizar y situar la actividad del profesional del turismo en un contexto estratégico y de competencia, es decir, adquirir la habilidad de implementar herramientas de gestión apropiadas para el entorno empresarial
- CE32 - Estar capacitado para concebir, diseñar y, eventualmente, implementar proyectos turísticos complejos utilizando la metodología más adecuada
- CE33 - Realizar búsquedas bibliográficas y análisis bibliométricos de las principales bases de datos bibliográficas, con el objetivo de analizar y relacionar la información extraída de los registros resultantes de las búsquedas con la orientación del TFM
- CE34 - Planificar el desarrollo de un trabajo de investigación, elaborar hipótesis o preguntas de investigación, implementar el trabajo de campo y plantear conclusiones según las hipótesis o preguntas previas, así como presentar y defender los resultados obtenidos en el ámbito del turismo acorde con la estructura de un trabajo científico
- CE35 - Realizar exposiciones orales según la metodología planteada por los principales congresos internacionales sobre turismo así como el desarrollo de informes de investigación según las normas de estilo de publicación correspondientes (APA, Harvard, etc.), que permitan asesorar a personas u organizaciones sobre líneas futuras de investigación turística
- CE36 - Diseñar planes de fidelización de clientes en empresas turísticas multinacionales
- CE37 - Conocer en profundidad las nuevas métricas de los Social Media
- CE38 - Elaborar planes de marketing y comunicación con ámbito de aplicación internacional
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Selección aspirantes:
Criterios de acceso generales:
El perfil del estudiante es el de una persona con titulación universitaria que tenga interés por la investigación aplicada y por la gestión en el campo del turismo.
Tendrán acceso al Máster en Dirección Internacional del Turismo preferentemente los candidatos que estén en posesión del título de Graduado en Turismo o de otro en los ámbitos de conocimiento en ciencias económicas, sociales, jurídicas y humanas.
Se establecen los siguientes criterios de valoración de méritos:
- Expediente académico (50%)
- Nivel de conocimiento de la lengua inglesa (nivel mínimo B2) (20%)
- Experiencia profesional en turismo. (20%)
- Formación especializada en turismo (10%)
Además, como requisito indispensable de admisión se establece que el alumno acredite el dominio del idioma castellano, de alguna de las siguientes formas:
- Contar con una titulación en país de habla hispana.
- Haber superado un curso avanzado de español en el Centro de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Contar con el nivel avanzado de español del Instituto Cervantes.
- Contar con un título oficial que acredite un nivel de castellano equivalente a los anteriores.
En todo caso, la Coordinación Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar alguna entrevista personal o prueba para comprobar el nivel de castellano de los alumnos de nuevo ingreso.
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
El Máster forma parte del INTERNATIONAL TOURISM MANAGEMENT NETWORK (ITMN) y tiene firmados convenios de DOBLE TITULACIÓN con: Université de Savoie, Chambèry (Francia); Universitá degli Studi di Milano-Bicocca (Italia); Groupe Ecole Supereiure de Commerce de Troyes (Francia); Heilbronn University (Alemania), además de un acuerdo con la CATEDRA UNESCO - RED UNITWIN para impartir un módulo en común.
Códigos | Asignatura | Semestre | Tipo | Nº de ECTS |
MÓDULO I: FUNDAMENTOS (OBLIGATORIO) | ||||
619301 | Economía del turismo internacional: impacto y modelos | 1º | Obligatoria | 3 |
619302 | Metodología de la investigación en turismo | 1º | Obligatoria | 3 |
619303 | Entorno legal de la actividad turística | 1º | Obligatoria | 3 |
619304 | Presupuestos y control de gestión | 1º | Obligatoria | 3 |
619305 | Sistemas y tecnología de la información | 1º | Obligatoria | 3 |
619306 | Liderazgo y habilidades directivas | 1º | Obligatoria | 3 |
619307 | Sostenibilidad ambiental en la industria turística | 1º | Obligatoria | 3 |
619308 | Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en turismo | 1º | Obligatoria | 3 |
MÓDULO II: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS (OPTATIVO)* | ||||
619309 | Dirección internacional de marketing | 2º | Optativo | 3 |
619310 | Consultoría de proyectos turísticos internacionales | 2º | Optativo | 3 |
619311 | Dirección estratégica de empresas turísticas | 1º | Optativo | 6 |
619313 | Creación de empresas turísticas: el plan de negocio | 2º | Optativo | 3 |
619314 | Fundamentos de Revenue Management | 2º | Optativo | 3 |
MÓDULO III: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (incluye módulo UNESCO) (OPTATIVO)* | ||||
619315 | Gestión turística del patrimonio cultural | 1º | Optativo | 3 |
619316 | Rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo | 1º | Optativo | 3 |
619317 | Turismo sostenible espacios naturales protegidos | 2º | Optativo | 3 |
619318 | Planificación y gestión de los destinos turísticos | 2º | Optativo | 3 |
619319 | Casos de estudio sobre sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad (varios seminarios) | 2º | Optativo | 6 |
MÓDULO IV: TRABAJO FIN DE MÁSTER | ||||
619320 | Prácticas Externas | 2º | PE | 6 |
619321 | Trabajo Fin de Máster | 2º | TFM | 12 |
*EN LA MATRÍCULA DEBE SELECCIONAR TODAS LAS ASIGNATURAS COMPRENDIDAS EN EL MÓDULO II O EL MÓDULO III (o un módulo u otro). ESTO SE DEBE AL DESDOBLE DEL MASTER EN ESTOS DOS ITINERARIOS. |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Informe final renovación de la acreditacion 2023