Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6104 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Tabla de adaptaciones Guías Docentes Profesorado
Codirector del Máster: Prof. Dr. D. Rodrigo Martín Jiménez Codirectora Técnica: Dña. Begoña García Gil Teléfono: 91 4887721
Homologado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso a turno de oficio en Materia Social
Correo electrónico: master.juridicolaboral@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster Universitario que se presenta brinda una formación especializada en los aspectos jurídicos de las relaciones laborales. Está enfocado hacia la adquisición de un conocimiento avanzado de las relaciones de trabajo y de Seguridad Social desde el punto de vista normativo, así como de los conflictos individuales y colectivos que de ellas se derivan y de su tratamiento jurisprudencial. El objetivo es formar profesionales capaces de asesorar legalmente a las empresas, los trabajadores y los beneficiarios de la Seguridad Social, tanto en el día a día como en las situaciones litigiosas a las que se enfrenten. Ofrece una completa educación de postgrado a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el área del asesoramiento laboral en su vertiente jurídico-empresarial, sustantiva y de procedimiento.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Los perfiles preferentes de ingreso en este Máster serán personas con formación universitaria en el ámbito del Derecho y/o de las Relaciones Laborales:
- Graduados en Derecho.
- Licenciados en Derecho.
- Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
- Diplomados en Relaciones Laborales
- Licenciados en Ciencias del Trabajo
- Graduados en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciados en Administración y Dirección de Empresas.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de las instituciones que integran el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
- Formación integral y especializada en el funcionamiento de las relaciones de trabajo.
- Abordar con un enfoque metodológico actual y riguroso las reformas normativas recientes sobre la materia, para favorecer el reciclaje académico de los profesionales que opten por cursar este Máster.
Competencias
Genéricas:
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos resolviendo problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la formulación de juicios a partir de una información incompleta o limitada.
- Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacidad de síntesis
- Capacidad de interrelacionar conocimientos de distintas áreas y aplicarlos a la resolución de problemas concretos.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
- Dominio de la dinámica interrelacional de los sistemas jurídicos, políticos y económicos.
- Capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos de situaciones de conflicto para poder prevenirlas.
- Adquirir un compromiso ético, formulando juicios a partir de reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y valoraciones.
- Capacidad de emitir juicios a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Desarrollo del espíritu autocrítico en cuanto a la productividad propia y de los equipos humanos a cargo.
Específicas:
- Manejo cualificado de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), lo que implica dominar tanto las técnicas de búsqueda como la organización, comprensión y análisis de los materiales.
- Dominio de las instituciones sociolaborales en su conjunto y del funcionamiento de cada una en particular.
- Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
- Saber utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico y respetarlos en el desenvolvimiento de las relaciones laborales.
- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de liderazgo y de toma decisiones.
- Habilidades de relación interpersonal.
- Técnicas de negociación y de resolución de conflictos.
- Adaptación a situaciones nuevas o poco conocidas, en un entorno legal en constante evolución.
- Solucionar conflictos normativos estableciendo cuál es la fuente que ha de prevalecer en cada caso.
- Tomar conciencia del papel de la jurisprudencia en nuestro ordenamiento, desde una perspectiva comparada con otros sistemas jurídicos (señaladamente con el Derecho anglosajón).
- Desarrollo de la oratoria y de la dialéctica jurídicas.
- Capacidad de analizar el pasado, presente y futuro de las instituciones que se estudian, poniendo en relación las reformas normativas con el contexto político y económico en que se producen.
- Capacidad de situar, como consecuencia de lo anterior, cada modificación legal en su contexto evolutivo para poder interpretar su verdadero sentido y deducir sus efectos prácticos.
- Capacidad de demostrar el conocimiento y dominio de las distintas teorías doctrinales aplicables a un determinado problema jurídico, para así fundamentar la opción por la que se considere más ajustada a Derecho.
- Capacidad de análisis de las diversas situaciones organizativas que pueden producirse en una empresa o institución pública, para proponer las acciones más adecuadas en cada momento teniendo en cuenta sus consecuencias legales.
- Fomentar conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva del conflicto en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
- Capacidad de asesorar a las empresas sobre el diseño, planificación y cumplimiento de un Plan de Igualdad.
- Capacidad de diagnosticar las disfuncionalidades existentes en una empresa o en un sector determinado en materia de igualdad de género.
- Desarrollar recursos que permitan reaccionar con rapidez ante la imposición de una sanción a una empresa cliente; redacción de escritos de recurso.
- Capacidad de previsión de as consecuencias prácticas de las decisiones de contratación laboral en las Administraciones Públicas.
- Asesoramiento en los procesos de negociación de condiciones laborales propios del sector público e interpretación de los Pactos y Acuerdos alcanzados.
- Redacción de escritos procesales propios del orden social.
- Desarrollo de la sensibilidad hacia los temas medioambientales, como consecuencia del aprendizaje de los métodos de gestión de la prevención de riesgos laborales.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Selección aspirantes:
La selección de los aspirantes se llevará a cabo por el Responsable del Máster atendiendo a los siguientes criterios:
- Expediente académico.
- Adecuación al perfil específico de la titulación.
- Experiencia profesional.
Oferta de plazas: 35 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
Itinerario Formativo
Códigos |
Asignatura |
Semestre |
Tipo |
Nº de ECTS |
610401 |
Sistema de Fuentes Laborales |
1º |
Obligatoria |
3 |
610402 |
Relaciones Colectivas de Trabajo |
1º |
Obligatoria |
3 |
610408 |
Modalidades de Contratación Laboral |
1º |
Obligatoria |
3 |
610417 |
Vicisitudes y Suspensión del Contrato de Trabajo |
1º |
Obligatoria |
3 |
610418 |
Extinción del contrato de Trabajo I |
1º |
Obligatoria |
3 |
610419 |
Gestión de la prevención de Riesgos Laborales |
1º |
Obligatoria |
3 |
610420 |
La Gestión de la diversidad en la empresa |
1º |
Obligatoria |
3 |
610421 |
Relaciones laborales en el sector público y Relaciones Laborales Especiales |
1º |
Obligatoria |
3 |
610422 |
Régimen General y Regímenes Especiales de la Seguridad Social |
1º |
Obligatoria |
3 |
610423 |
Procedimiento Administrativo Sancionador. Responsabilidades y Sanciones. Auditoria laboral y de Seguridad Social |
1º |
Obligatoria |
3 |
610424 |
Extinción del contrato de Trabajo II |
2º |
Obligatoria |
3 |
610425 |
Emprendedores y Trabajo autónomo |
2º |
Obligatoria |
3 |
610426 |
Derecho del Trabajo Internacional, Europeo y Transnacional |
2º |
Obligatoria |
3 |
610427 |
Solución judicial y extrajudicial de conflictos laborales |
2º |
Obligatoria |
3 |
610415 |
Trabajo Fin de Máster |
2º |
TFM |
6 |
610416 |
Prácticas Externas |
2º |
Obligatoria |
12 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Manual de Evaluación Prácticas Externas
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC
- Matrícula Gratuita
- Anulación y modificación de Matrícula
- Devolución de Tasas Académicas
- Precios Públicos másteres universitarios
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y Reclamación de la Evaluación Continua en los estudios de mástereres universitarios de la URJC
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
ESTUDIANTES
- Alumnos con Diversidad Funcional
- Alumnos Visitantes
- Becas del Ministerio de Educación:
Convocatoria de Becas 2020/2021
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
- Acciones de mejora 2010 / 2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”