Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales Lugar: Madrid - Manuel Becerra
Modalidad: Presencial Código del título: 6276 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado Profesorado externo
Directora del Máster: Profa. Dra. Ana Vico Belmonte Teléfono: 91488 8042
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster en Gestión del Mercado del Arte está concebido para dotar al estudiante de los conocimientos precisos necesarios para desenvolverse en el entorno profesional de cualquiera de los sectores del Mercado del Arte actual. Los conocimientos que adquirirán se centran, por tanto, hacia el manejo de los bienes artísticos y de colección dentro del entorno comercial, atendiendo al contexto jurídico y económico.
El máster va dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar un futuro profesional entre obras de arte y coleccionismo, pues cursándolo aprenderán el funcionamiento y trabajo llevado a cabo dentro de casas de subastas, galerías de arte, consultorías de arte, empresas de tasación, fondos de inversión en arte, etc.
Las asignaturas que se imparten se enfocan en la labor de la gestión de los bienes dentro de todas las actividades que se presentan en el día a día del mercado del arte. Por ello se estudian los sectores y agentes que confluyen en el mercado del arte y su funcionamiento, el ordenamiento jurídico que lo rige, los particulares medios de venta de obras de arte y su funcionamiento etc. Y todo ello estructurado en asignaturas que se imparten combinando la presencia de profesores académicos y profesionales del mercado. Las asignaturas se estructuran:
PRIMER CUATRIMESTRE
Sectores del Mercado del Arte y su Gestión
Retrospectiva histórica del coleccionismo y la gestión en el mercado del Arte
Gestión de los agentes y medios de distribución en el Mercado del Arte
Legislación para protección de Patrimonio en actividades Mercantiles y Fiscales
Autentificación y detección de falsificaciones de bienes artísticos y de colección
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Catalogación y Gestión de los Bienes Artísticos y de Colección
Tasación y Peritaje de Obras de Arte: procedimiento y aplicación
Análisis, Restauración y Conservación de Obras de Arte
Gestión Empresarial del Mercado del Arte
Prácticas externas
Trabajo Fin de Máster
Así los egresados de este Máster estarán capacitados para trabajar en:
Galerías de Arte realizando trabajos de dirección, gestión, venta, relaciones públicas y desarrollo estratégico.
En salas de subastas catalogando, valorando y tasando la obra de arte presente en el mercado. Art Consulting. Asesoramiento a coleccionistas privados y a instituciones y en la formación de sus colecciones e inversión en arte. Utilizar el arte como medio innovador para el desarrollo de proyectos de imagen corporativa, marketing, recursos humanos, responsabilidad social. Gestión de colecciones, asesoramiento en adquisiciones, intermediación en compra y venta de obras de arte, tasación y estudios fiscales, coleccionismo corporativo, etc.
Comisariado de Exposiciones. Los conocimientos prácticos en coordinación y montaje de exposiciones son herramientas fundamentales para la realización de proyectos expositivos con todo tipo de instituciones como fundaciones, galerías de arte, espacios alternativos, ayuntamientos y entidades bancarias.
Crítica de Arte y prensa cultural. Las herramientas prácticas en Crítica de Arte posibilitan las colaboraciones en la prensa cultural y en la elaboración de los textos de catálogos artísticos.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
El Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte es un máster Oficial incluido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que, si bien se dirige hacia una perspectiva profesional, al tratarse de un máster oficial da acceso también a los estudios finales de Doctorado.
Se organiza en dos cuatrimestres con doce semanas lectivas. El primero más teórico y el segundo con asignaturas que invitan a profundizar de lo ya aprendido, poniéndolo en práctica en materias experimentales.
¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
El acceso al máster universitario en Gestión del Mercado del arte no exige de ninguna prueba adicional.
La formalización de la matrícula conlleva la realización de la preinscripción con presentación de la documentación oficial requerida por la Escuela de Másteres Oficiales que encontrarán en el apartado referente a matriculación.
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
El máster se dirige a alumnos con estudios universitarios del área de ciencias humanísticas, sociales, empresariales o jurídicas, pues son los ámbitos de la gestión de empresas del mercado del arte sobre las que se trabaja a lo largo de las diferentes asignaturas.
Objetivos
Los objetivos del máster es dotar a su alumnado de las herramientas fundamentales para convertirse en profesionales del mercado del arte, en cualquiera de los ámbitos en los que éste pueda desarrollarse.
El mercado del arte a pesar de las diferentes crisis económicas desatadas a lo largos del siglo XXI no se ha paralizado y de hecho el número de subastas y los precios alcanzados en las ventas de bienes artísticos o de colección no ha descendido en los últimos años, aún situándonos en un entorno económico claramente desfavorable. La proliferación por tanto del interés en este mercado y la búsqueda de profesionales que ejerzan una labor desde el conocimiento de los agentes y medios que participan de este mercado, asegura la demanda potencial de este máster que tiene como objetivo principal la formación de expertos que orienten su carrera profesional en el desarrollo de las actividades comerciales del Mercado del Arte.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- CG01 - El alumno debe adquirir conocimientos actualizados de las distintas áreas funcionales de una empresa y de su interacción para la consecución de objetivos.
- CG02 - El alumno debe ser capaz de mostrar un juicio crítico en los trabajos y tareas que se le encomienden
- CG03 - El alumno debe ser capaz de actuar de forma autónoma en la planificación e implementación de proyectos y decisiones.
- CG04 - El alumno debe ser capaz de desempeñar diferentes roles dentro de un equipo, en particular el de líder.
- CG05 - El alumno debe ser capaz de reconocer la necesidad del cambio y debe tener la habilidad necesaria para gestionarlo
- CG06 - El alumno debe ser capaz de aportar valor mediante su creatividad y participación.
COMPETENCIAS TRANSVERSLAES
- CT01 - Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- CT02 - Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- CT03 - Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- CT04 - Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de los códigos vigentes en los negocios derivados del Mercado del Arte.
- CT05 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT06 - Razonamiento crítico y deductivo.
- CT07 - Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos
- CT08 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT09 - Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- CT10 - Aprendizaje autónomo.
- CT11 - Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- CT12 - Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- CT13 - Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- CT14 - Compromiso ético.
- CT15 - Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- CT16 - Motivación por la calidad.
- CT17 - Adaptación a situaciones novedosas.
- CT18 - Capacidad de liderar e integrar equipos.
- CT19 - Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- CT20 - Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE01 - Conocer las labores y responsabilidades de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
- CE02 - Conocer la gestión empresarial en el mercado del arte
- CE03 - Conocimiento de los códigos deontológicos del buen comercio de bienes artísticos y de colección.
- CE04 - Capacidad para catalogar bienes artísticos y de colección y su posterior gestión
- CE05 - Conocer el estado de piezas artísticas y bienes de colección tras su restauración y posterior gestión en el mercado del arte
- CE06 - Capacidad para reconocer los intermediarios, medios y métodos de venta más rentables y propicios para cada uno de los bienes artísticos y de colección en función de la legislación vigente.
- CE07 - Capacidad para identificar los riesgos legales de compra e inversión de determinados bienes artísticos y de colección.
- CE08 - Análisis de las restricciones legislativas en la circulación de bienes artísticos y de colección.
- CE09 - Capacidad para identificar los delitos que afectan al Patrimonio Histórico: saqueos, expoliaciones, falsificaciones, etc.
- CE10 - Capacidad de análisis y aplicación de las normativas legales a la inversión en bienes artísticos y de colección; normativas sobre Blanqueo de Capitales, rentabilidades, etc.
- CE11 - Capacidad de análisis de las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico, de las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio de la Humanidad; UNESCO, así como capacidad para analizar el funcionamiento de los mercados bienes artísticos y de colección internacionales en base a la legislación propia de cada lugar
- CE12 - Capacidad de utilización y conocimiento de las técnicas y métodos actuales para la detección de falsificaciones de bienes artísticos y de colección. Incluye el estudio de las falsificaciones y copias aparecidas en la historia del mercado del arte, su repercusión y responsabilidades.
- CE13 - Capacidad de análisis de las legislaciones en materia de copia y falsificación de bienes artísticos y de colección.
- CE14 - Capacidad y conocimiento de las normas y patrones de actuación del estado español en materia de adquisición y compra de bienes artísticos y de colección.
- CE15 - Capacidad para analizar las normativas y regulaciones que se derivan de la Ley 16/85 o Ley de Patrimonio Histórico Español, relativas al mercado de los bienes artísticos y de colección.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Requisitos recomendados
El Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte está dirigido a titulados universitarios con un perfil amplio y diverso, que va desde el alumno con sesgo claramente humanista (licenciados en Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Humanidades), hasta el alumno formado en finanzas, empresa, derecho y asesoramiento financiero que quiera encauzar sus conocimientos y experiencia hacia la gestión del Mercado del Arte y el conocimiento de los sectores y agentes en este tipo de activos (alumnos de Grado de Administración y Dirección de Empresa, Grado de Economía y Grado en Derecho principalmente)
Así, el Máster, está dirigido a quienes, cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:
- Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
- Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
- Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del patrimonio, el arte, los bienes artísticos, su conservación, restauración y fraude, o de la asesoría financiera, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.
Selección de aspirantes:
La selección de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizará mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido, preferentemente de graduados en Historia del Arte, Historia y Administración de Empresas y de una entrevista personal por parte del director del Máster. Para la selección se atenderán los siguientes criterios:
- Nota media del Expediente Académico (60%)
- Cursos de formación relacionados con los contenidos del máster (30%)
- Acreditación de Idioma Inglés B2 (10%)
Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”