Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2018-2019
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Francisco Martín Rico
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Como graduado en Ingeniería de Robótica Software podrás analizar y resolver problemas, realizar proyectos, diseñar y construir robots y sistemas inteligentes, tanto en el sector industrial como en el de los servicios.
Adquirirás una gran base de conocimientos, fundamentos, y habilidades teórico-prácticas en diversas disciplinas como el Desarrollo de Software Avanzado, la Inteligencia Artificial, la Electrónica, la Automática, el Control y la Robótica. Además, los robots y los sistemas inteligentes necesitan intercambiar enormes cantidades de información entre ellos y con su entorno, por lo que aprenderás también conocimientos sobre almacenamiento, procesamiento e intercambio de información a través de Internet.
Este grado hace énfasis en el aprendizaje práctico de los conceptos y las tecnologías.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
La robótica se ha utilizado desde hace años en las empresas más innovadoras del ámbito industrial para la fabricación. Más recientemente, diversas tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Aprendizaje Automático, se están utilizando para resolver problemas críticos como la detección de fraude, la predicción de necesidades en logística, el diagnóstico clínico o servicios innovadores en Internet como sistemas de recomendación de productos y entretenimiento.
En la actualidad el uso de la robótica y de sistemas inteligentes se está ampliando a prácticamente todos los sectores productivos en el ámbito industrial y el de servicios, como el del transporte inteligente (coches y camiones autónomos), los dispositivos para el hogar (aspiradoras, juguetes, domótica, electrodomésticos interconectados), la logística, la medicina, la seguridad, la inspección industrial, la educación, los servicios de asistencia, etc. Todos estos sectores productivos están incorporando soluciones robóticas y sistemas inteligentes, existiendo una fuerte demanda de profesionales de ingeniería especializados en este área tecnológica. Las principales empresas nacionales de ingeniería, las multinacionales tecnológicas, y las consultoras requieren cada vez más ingenieros especializados en este perfil.
La transversalidad de este grado hace que los graduados en Ingeniería Robótica Software tengan a su disposición un amplio abanico de oportunidades profesionales en múltiples empresas de los sectores tecnológico, de la fabricación y de los servicios.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2018-19.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
La robótica es un campo multidisciplinar por lo que en este grado se enseñan tanto Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como las disciplinas más relevantes del Diseño y Producción Industrial, centrándose este título en estas áreas temáticas:
* Robótica e Inteligencia Artificial
* Diseño y Programación de Software Avanzado
* Electrónica, Automática y Control
* Sistemas Distribuidos y Redes de Ordenadores
Perfil de Ingreso recomendado
Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una formación y/o buena predisposición sobre las materias de matemáticas y física, así como electrónica e informática. En general tienen una formación adecuada aquellas personas que han cursado el bachillerato de la modalidad de Ciencias.
Objetivos
El objetivo de esta titulación es formar profesionales capaces de analizar, diseñar, desarrollar, desplegar, configurar y operar robots, sistemas e infraestructuras inteligentes mediante el uso de software e inteligencia artificial.
La interacción de estos robots y sistemas inteligentes con las personas permite a éstas mejorar sus condiciones de vida. La inteligencia es el ingrediente fundamental que aporta valor a estos sistemas robóticos modernos y a las infraestructuras con las que éstos intercambian información, tales como coches autónomos, drones, electrodomésticos inteligentes, redes de transporte y energía, etc. Por ello, este grado en Ingeniería de Robótica Software está orientado a formar profesionales que sean capaces de diseñar algoritmos y software que aporten inteligencia a los robots y sistemas para que éstos puedan procesar información sensorial, aprender y tomar decisiones de manera autónoma para interactuar sobre su entorno.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
Código |
Descripción de las competencias generales |
CG01 |
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG02 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad de la Ingeniería Robótica. |
CG03 |
Redactar, representar e interpretar documentación legal, técnica, así como el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la robótica. |
CG04 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social de los robots y el impacto medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG05 |
Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en la robótica. |
CG06 |
Conocer el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico así como los fundamentos de la organización y gestión de empresas en ingeniería robótica. |
CG07 |
Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Código |
Descripción |
CE01 |
Capacidad para analizar la evolución de la Ingeniería Robótica y ser capaz de identificar sus aplicaciones, oportunidades de emprendimiento y su impacto en el futuro. |
CE02 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería Robótica. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica. |
CE03 |
Capacidad para la aplicación de modelos estadísticos y probabilísticos a problemas propios de la Ingeniería Robótica. |
CE04 |
Capacidad de dominar y aplicar de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Robótica |
CE05 |
Capacidad de diseñar y analizar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de alimentación y conversión de energía eléctrica en sistemas robóticos. |
CE06 |
Capacidad para resolver problemas propios de la Ingeniería Robótica por medio de la programación de aplicaciones robustas, eficientes y seguras, aplicando técnicas algorítmicas adecuadas. |
CE07 |
Capacidad de analizar, diseñar, programar y usar estructuras de datos, bases de datos y abstracciones de alto nivel eficientes y adecuadas a la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Robótica. |
CE08 |
Capacidad de identificar y dominar el funcionamiento de los principales elementos de una computadora y sus tipos: Unidades de control, interconexiones, memorias y elementos de entrada/salida. |
CE09 |
Capacidad de conocer y manejar los sistemas y las herramientas de las que dispone para su gestión y programación. |
CE10 |
Capacidad de diseñar y programar sistemas en red aplicando conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones. |
CE11 |
Capacidad de conocer y analizar métodos de interconexión de elementos inteligentes y autónomos en red, sistemas de encaminamiento y modelos recuperación ante desconexiones. |
CE12 |
Capacidad de diseñar robots y sistemas inteligentes atendiendo a los elementos de sensorización y actuación más adecuados dependiendo de la aplicación, los requerimientos del sistema y las condiciones del entorno. |
CE13 |
Capacidad de comunicarse y manejar documentación técnica de forma efectiva en el idioma extranjero de uso profesional pertinente. |
CE14 |
Capacidad de desarrollar sistemas robóticos e inteligentes conocimiento su normativa y su regulación en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
CE15 |
Capacidad de diseñar y programar aplicaciones robóticas y sistemas inteligentes en red usando middlewares, mecanismos de comunicación y estándares propios del ámbito de la Ingeniería Robótica. |
CE16 |
Capacidad de analizar y controlar sistemas dinámicos mediante métodos propios de la Ingeniería Robótica. |
CE17 |
Capacidad de analizar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, así como ser capaz de programar aplicaciones que hacen uso de sus recursos. |
CE18 |
Capacidad de analizar, diseñar y programar aplicaciones concurrentes haciendo uso de los recursos del sistema. |
CE19 |
Capacidad de conocer, usar y programar sistemas y algoritmos de localización, mapeado y navegación aplicados a robots móviles, atendiendo a sus características de actuación y percepción. |
CE20 |
Capacidad de diseñar e implementar aplicaciones robóticas autónomas e inteligentes que involucren uno o varios robots. |
CE21 |
Capacidad de aplicar técnicas de resolución de problemas basadas en los principios de la Inteligencia Artificial: Agentes Inteligentes, búsqueda, lógica, planificación, representación del conocimiento y razonamiento probabilístico. |
CE22 |
Capacidad de diseñar, planificar y programar sistemas de manipulación robóticos. |
CE23 |
Capacidad de analizar y planificar sistemas críticos y de tiempo real. |
CE24 |
Capacidad de programar y desplegar aplicaciones en microcontroladores y procesadores no convencionales atendiendo a sus características y los recursos disponibles. |
CE25 |
Capacidad de conocer y aplicar métodos de extracción de información a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes. |
CE26 |
Capacidad de crear y usar modelos de sensores y actuadores, así como robots completos en entornos simulados. |
CE27 |
Capacidad de construir sistemas capaces de resolver problemas a partir de información no estructurada proporcionada por ejemplos o por la experiencia. |
CE28 |
Capacidad de diseñar y construir robots móviles. |
CE29 |
Capacidad de diseñar robots y sistemas inteligentes orientados a la interacción con personas, y adaptados a entornos domésticos y urbanos. |
CE30 |
Capacidad de diseñar, construir y programar robots aéreos. |
CE31 |
Desarrollo de capacidades extra-curriculares adecuadas para la formación integral del graduado, entre ellas: actividades culturales, deportivas o de participación en actividades de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. |
CE32 |
Desarrollo de las capacidades adecuadas para realizar un ejercicio original individual (o excepcionalmente colectivo), presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas del campo de la Robótica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
CE33 |
Capacidad para adaptar y aplicar en el ámbito profesional un subconjunto significativo de las competencias adquiridas en este título de Grado. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Informe Final Renovación de la Acreditación- 2023